Lunes 20 de Mayo de 2019

Dos clubes que se adjudican el mismo escudo se enfrentarán mañana en el fútbol amateur

Lota vs. Lota: la historia de los equipos que luchan por la propiedad de la “lamparita”

Los dirigentes denuncian agresiones y los jugadores de ambos planteles tratan de desmarcarse de los conflictos. La histórica barra y José Huentelaf, último ídolo minero, apoyan a Deportes Lota Schwager y no a Corporación Lota Schwager.

Cristóbal Valencia M.

En el torneo de Tercera B, quinta división del fútbol chileno, se enfrentarán dos equipos que dicen representar al mismo club: Corporación Lota Schwager (CLS) recibirá mañana a Deportes Lota Schwager (DLS) en el estadio Bernardino Luna, de Coronel.

Tras descender de Segunda División Profesional en 2017 por una sanción del Tribunal de Disciplina de la ANFP por el no pago oportuno de obligaciones laborales y previsionales, Lota Schwager no compitió en 2018. Pero a fines de ese año la ANFA, que regula el fútbol amateur, aprobó la inscripción de dos elencos que se adjudican el escudo de la “Lamparita”.

“La coexistencia de ambos clubes es una situación curiosa, pero jurídicamente no hay ningún impedimento. Lo que queremos es fomentar el fútbol en Lota y Coronel”, explica Martín Hoces, presidente de Tercera División, organismo afiliado a la ANFA. “Tendrán que resolver en la cancha cuál es el verdadero Lota Schwager”, agrega Hoces.

A los combos

Las dirigencias de las dos escuadras están enemistadas. Bernardo Ulloa, presidente de CLS, se adjudica la representación del cuadro carbonífero por su labor como dirigente en la década de 2000, cuando Lota Schwager volvió a competir tras siete años de inactividad. Jairo Castro, presidente de DLS, tomó la propiedad y el control de la institución cuando estaba en crisis en 2017 y asegura haberla saneado financieramente.

La semana pasada, el local (CLS) intentó trasladar el encuentro a Talcahuano sin éxito. “Fue por un tema de seguridad. Pensamos que en Coronel podían ocurrir escándalos”, advierte Ulloa.

Castro denuncia haber sido agredido por Ulloa a principios de abril en un local comercial ubicado al frente del estadio donde se jugará el partido y donde ambos equipos entrenan. “Nos encontramos un viernes. Nosotros tenemos cinco chicos que viven en la ‘Casa del Jugador' y que tienen una lista en ese negocio y yo la fui a pagar. Ulloa empezó a increparme y yo no lo pesqué, entonces se mojó el dedo y me lo metió en la oreja. Recibí un golpe y tuve que defenderme”, denuncia Castro, y agrega: “Estamos preocupados por lo que pueda pasar el día del juego, no nos sorprendería encontrarnos con los camarines sucios o con algún inconveniente”.

Parejos en la tabla

Los dos equipos llegan al encuentro igualados con 15 puntos.

Cristián Gómez, exdefensa minero (2013-2017) y actual DT de DLS, dice que sus pupilos tratan de mantenerse al margen del antagonismo entre ambas directivas. “Estamos preparando el partido como si fuera cualquier rival”, afirma. Pero también defiende a su club como el “verdadero”: “Molesta que jueguen con la gente, eso no se puede. Lo único que puedo decir es que Lota Schwager siempre ha sido uno, el de todos los tiempos, con sus problemas económicos, descensos y desafiliaciones. El que defiende los colores de una comuna y tiene un nombre en el fútbol chileno”, dice.

Marcos Deramont (22 años), delantero de DLS, se desmarca del conflicto. “En los dos equipos nos tomamos el partido con tranquilidad. Varios de nosotros somos amigos o nos conocemos desde las inferiores. Dentro de la cancha va a ser un partido como cualquier otro. Sí hay un morbo externo por el tema de cuál el verdadero Lota, qué equipo se armó mejor. Los dirigentes nos ponen presión en ese sentido”, afirma.

En CLS no autorizaron a los jugadores a dar su testimonio.

La tradicional barra “Los Sin Nombre” apoya a DLS. “CLS quiso confundir a la gente, pero los hinchas tenemos claro cuál es el verdadero Lota. A Bernardo Ulloa siempre le vamos a agradecer por lo que hizo, pero él lamentablemente tiene una fijación con Lota Schwager. A nosotros no nos interesa criticarlo, estamos enfocados en levantar a DLS y apoyarlo”, dice Claudia Vargas, una de las líderes de la agrupación.

José Huentelaf, atacante de Universidad de Concepción, jugó en los carboníferos entre 2009 y 2014. Es el segundo goleador histórico del club con 34 dianas y los hinchas lo consideran un ídolo. Él también da su veredicto: “Los que seguimos a ‘Lotita' sabemos muy bien cuál es el verdadero club: DLS, de la familia Castro, no el invento de Ulloa para sentirse con poder”, sentencia.

España:

Vidal y Orellana empatan

Eibar y Barcelona igualaron 2-2 en el último duelo de la temporada en la liga española. Fabián Orellana y Arturo Vidal disputaron los 90 minutos: ambos compartieron un cariñoso saludo y postearon en redes sociales una foto juntos. Ahora, el próximo desafío de los azulgranas es el sábado: Valencia será su rival en la final de la Copa del Rey, choque que se realizará en Sevilla. En el otro partido de ayer, Real Madrid perdió por 2-0 ante Betis y finalizó tercero, a 19 puntos del Barcelona, máxima distancia histórica entre los colosos del fútbol español.

Portugal:

Anota Delgado

En la última fecha del torneo, Juan Delgado marcó a los 28' el 4-0 parcial en el triunfo de Tondela sobre Chaves por 5-2, resultado que selló la permanencia del equipo del chileno en la 1ª División. Justamente, el descendido fue su rival de ayer.

Bolivia:

Árbitro se desploma y fallece minutos después

El árbitro Víctor Hugo Hurtado falleció ayer mientras dirigía el partido entre Always Ready —cuadro en que el arquero chileno Raúl Olivares fue titular— y Oriente Petrolero, por la primera división boliviana. El réferi se desplomó a los 54 minutos del encuentro, que se disputaba en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, cerca de La Paz, a más de 4.100 metros de altura. Tras desvanecerse, Hurtado fue trasladado al Hospital del Norte, donde minutos después perdió la vida, según informó el diario La Razón, de ese país. Pese a lo ocurrido, el partido siguió su curso y terminó con victoria para el equipo del arquero formado en Colo Colo por 5-0. “Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia, amigos y colegas. El fútbol boliviano está de luto”, escribió el Presidente boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Austria:

Celebra Cuevas

Cristián Cuevas disputó los 90 minutos y entregó la asistencia para abrir la cuenta en el 2-0 de Austria Viena sobre Wolfsberger, por la 31ª fecha de la liga austríaca. El cuadro del volante chileno surgido en O'Higgins de Rancagua está en la cuarta posición del torneo, en zona de clasificación a la Europa League.

Turquía:

Iguala Fernandes

El Alanyaspor igualó 1-1 ante Rizespor, duelo en el que el delantero chileno Junior Fernandes disputó los últimos 27 minutos. Hoy, en tanto, el Fenerbahce del lateral mundialista Mauricio Isla cierra la penúltima fecha de la liga como visita ante Erzurumspor (13:00).

Las finales del torneo azteca se jugarán el jueves y el domingo:

Un chileno será campeón en el Clausura de México

León, con Jean Meneses, cayó anoche ante el América de Nicolás Castillo, pero igual avanzó a la final. Y el sábado, Eduardo Vargas clasificó con Tigres.

E n una serie con sabor a clásico y revancha, Tigres eliminó a Monterrey en las semifinales del Clausura de México, la noche del sábado, tomándose desquite de lo ocurrido en la Liga de Campeones de la Concacaf, cuando los “Rayados” se quedaron con la corona.

El chileno Eduardo Vargas fue titular con los auriazules, y a los 42', de zurda, envió el centro que conectó de cabeza Guido Pizarro para marcar el único gol de la brega. De ese modo, Tigres igualó la serie 1-1 en el global, pero se impuso por su mejor ubicación en la fase regular.

Vargas buscará su quinto título con el elenco regiomontano. Ya tiene dos torneos y dos supercopas locales desde su arribo en enero de 2017, proveniente del Hoffenheim de Alemania.

León compra a Meneses

El rival de Tigres será el León, que pese a caer anoche por la cuenta mínima ante el América (global de 1-1), también jugará la definición por el título gracias a su mejor desempeño en la etapa regular. El chileno Jean Meneses jugó 72 minutos en “La Fiera”, mientras que Nicolás Castillo actuó los 90' en “Las Águilas”. Este jueves se jugará la primera final, en Monterrey, y el domingo será la revancha, en León, Guanajuato.

La otra buena noticia para Meneses fue que el cuadro esmeralda comprara su pase: pagó cerca de un millón de dólares a la U. de Concepción.

El pantano

Nunca supimos qué pasó en la reunión de Manchester entre Reinaldo Rueda y Claudio Bravo. Ni siquiera tuvimos la certeza de que la mentada reunión se llevó a cabo.

Desde el entorno de Alexis Sánchez se ha filtrado que el delantero no quiere jugar la Copa América, porque preferiría priorizar su preparación para iniciar la temporada en óptimas condiciones, sobre todo porque el rumor de que vuelve a Italia corre fuerte. Se estrenará su película, es cierto, pero eso es cosa poca en términos de obligaciones.

Lo que parece ser un hecho es que Marcelo Díaz se queda fuera de la nómina definitiva, no se les vaya a ocurrir preguntar el por qué, ya que Rueda se puede mosquear.

El seleccionador fue autorizado por los clubes —previa modificación reglamentaria— a postergar la última fecha, fijada para el 1 y 2 de junio, y así poder disponer de los jugadores del medio local. Aunque hace pocos días se anunció que el partido entre la Universidad Católica y Unión Española se reprogramó para… el 2 de junio, pese a que los cruzados deberían ser el equipo que más jugadores aportan a la Copa América.

Si hablamos de recambio, el torneo Esperanzas de Toulon aparece como una oportunidad inmejorable para probar a los jugadores jóvenes… menos a los de la Católica, porque se reprogramó un partido de la competencia local, lo que impide el viaje de los nominados a Francia.

El mundo ha parecido detenerse para la selección chilena, que quedó congelada en un marasmo inmovilizante donde todo lo que vivamos ya se vivió. Sabemos las preguntas y, desgraciadamente, también anticipamos las respuestas. No necesitamos bola de cristal para saber qué dirán los protagonistas: deberían estar, pero es resorte del técnico; yo estoy dispuesto, pero no depende de mí; siguiente pregunta, por favor.

Algunas señales nos permitían soñar con un cambio drástico, con una realidad distinta, con algo que remeciera el cansino, previsible y anquiloso paso del tiempo para la Roja. Pero la decisión de mantener en secreto la nómina de los 40, de entregar señales vagas, de cantinflear con las fechas para que nadie se enoje y de tener que leer las redes sociales para enterarnos de la interna de la “generación dorada” es una advertencia potente de que estamos donde mismo, que en este rato no se avanzó un centímetro y que, a la larga, nos encontraremos donde mismo para discutir las mismas cosas, como si el tiempo no corriera, estuviera todo perfecto y lo cansador no fuera estar en arenas movedizas, sino tratar de salir de ahí.

Los primeros compromisos oficiales y la evaluación que supone la Copa América nos hizo creer —equivocadamente— que habría al menos un intento por acercar explicaciones para la gente, razones para un cambio, más transparencia y cercanía con las decisiones. Así será. Nuestro producto estrella vive en constante eclipse.

VOLVER SIGUIENTE