Domingo 21 de Julio de 2019

Qué dice la normativa al respecto:

¿Víctima de acoso sexual?

Sepa cómo identificar esa conducta restringida al ámbito laboral, a quién recurrir cuando ello sucede y dónde denunciar al acosador. Aprenda a conocer sus derechos y a ejercerlos.

A comienzos de año, la prensa publicó un bullado caso de tres mujeres que acusaron de acoso sexual a un funcionario diplomático. “Toqué fondo. Este tipo me dejó disminuida no solo profesionalmente, sino que personalmente”, señaló una de ellas a quien —según sus declaraciones en tribunales— la mantenía amenazada de despido, malas evaluaciones y un constante hostigamiento.

No se trata de “abuso sexual” —que sí se considera un delito en Chile—, sino de acoso, restringido al ámbito laboral y que se sanciona con indemnizaciones, despidos o autodespidos. La diferencia entre uno y otro está marcada por el contacto físico.

La Ley N° 20.500, publicada el 18 de marzo de 2005 y que modificó el Código del Trabajo, define esta conducta como los requerimientos de carácter sexual que un hombre o una mujer realizan a otra persona, sin su consentimiento, y que amenazan o perjudican su situación laboral u oportunidades en el empleo.

ACOSO VERTICAL: Se habla de acoso vertical cuando el denunciado es el empleador. En este caso, la denuncia por acoso sexual deberá ser interpuesta ante la Inspección del Trabajo, la que investigará los hechos.

Además, se establece a favor del trabajador afectado la figura del despido indirecto, que consiste en la facultad del empleado de poner término al contrato de trabajo si el empleador incurriere en falta de probidad al desempeñar sus funciones y ejercer conductas de acoso sexual.

ACOSO HORIZONTAL: Ocurre cuando las conductas de acoso sexual se presenten entre pares dentro de la empresa.

El procedimiento

La normativa establece que si una persona es víctima de acoso sexual en su lugar de trabajo, debe hacer llegar sus reclamos por escrito a la dirección de la empresa, servicio en donde se desempeñe o a la Inspección del Trabajo.

El empleador que recibe la denuncia puede elegir entre llevar a cabo la investigación él o derivarla a la Inspección del Trabajo.

Una vez presentada la denuncia, se inicia una investigación que se extenderá por un plazo de 30 días contados desde su recepción. El empleador debe aplicar las medidas o sanciones que correspondan dentro de los 15 días siguientes de concluida la investigación interna, o desde que se le hayan comunicado los resultados de la Inspección del Trabajo.

¿Y cuando el acosador es el propio empleador? En estos casos, la persona acosada debe acudir al Tribunal del Trabajo respectivo para poner término al contrato laboral y demandar el pago de las indemnizaciones legales correspondientes, pudiendo solicitar el incremento del 80% en las compensaciones si es que el empleador no dio cumplimiento al procedimiento por acoso sexual.

Las sanciones deben estar contenidas en el respectivo reglamento interno de la empresa y estas incluyen el despido del trabajador acosador, sin derecho a indemnización.

En este punto es importante saber que el acoso sexual es causal de desvinculación y si se trata de una conducta tipificada como horizontal, es motivo de despido inmediato.

Reserva

Asimismo, la ley establece la confidencialidad del proceso, indicando que la investigación interna del empleador deberá “ser llevada en estricta reserva”.

También se estipula que las causas laborales en que se invoque una acusación de acoso sexual tendrán que mantenerse en custodia por el secretario del tribunal, y solo podrán acceder a ellas las partes y sus apoderados judiciales. Con ello se pretende resguardar la honra y facilitar las denuncias por acoso sin exponer a los involucrados al escrutinio público antes de terminada la investigación, y una vez que se hayan establecido las responsabilidades consecuentes.

MENTIRA

Si el acosado miente y el tribunal declara su demanda “carente de motivo plausible”, será obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado, según lo estipula el Código del Trabajo.

Acoso sexual callejero

La Ley de Respeto Callejero permite que quienes sean acosados por este tipo de conductas en espacios públicos —físicas o verbales— puedan denunciarlas.

Se castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM al que “en lugares públicos o de libre acceso que, por cualquier medio, capte, grabe, filme, o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento”.

Más información en:

www.dt.gob.cl

https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/acoso-sexual-callejero

Raíces levantaron la vereda

En reiteradas ocasiones le solicité a la Municipalidad de Ñuñoa que viniesen a mi casa a ver un grave problema que tengo con las raíces de un árbol, que levantaron la entrada de auto. Además de causar ese desnivel, me caí, rompiéndome los meniscos y ligamentos. También fui personalmente al municipio a pedir una solución, ya que después de arreglar el acceso a la propiedad he visto con horror cómo crecen bajo la reja.

SOLUCIONADO De la Municipalidad de Ñuñoa nos respondieron que la Unidad de Ornato ya había realizado un tratamiento de raíces a ese árbol en 2011. No obstante, tras otra inspección técnica al lugar, quedó programado un nuevo procedimiento y el posterior emparejamiento de la calzada por parte de la de Dirección de Obras Municipales.

Acusa trato discriminatorio

En 2018 me incorporé a un programa de magíster dictado por la Usach, sin saber que viviría un infierno con consecuencias profesionales y personales. Muy tempranamente recibí un abierto maltrato académico y administrativo de parte de un pequeño grupo de docentes que ostentan poder y autonomía en sus decisiones. Enfrenté irregularidades sistemáticas que me llevaron a interponer dos reclamos que, a la postre, empeoraron mi situación. El segundo semestre, que terminó este año, fui desvinculado por obtener bajas calificaciones en dos ramos, de las que nunca me informaron. Este grupo ya había sido deshabilitado de otro plantel en un bullado proceso. He presentado mi caso ante todas las autoridades de la universidad, sin éxito.

4RESPUESTA De la Usach contestaron que llevan muchos años trabajando con todos los estamentos que conforman la comunidad estudiantil en materia de género y no discriminación para “garantizar un ambiente universitario libre de violencia”. Tras el reclamo del lector, solicitaron los antecedentes a la Escuela de Psicología y según el director del Programa de Magíster en Psicología Educacional, “el estudiante fue eliminado por causal de incumplimiento de las normativas internas relacionadas con la reprobación de más de una asignatura y el promedio mínimo requerido de notas acumuladas”. Sobre la falta de retroalimentación hacia el alumno luego de las evaluaciones, “el informe señala que existe respaldo de que el señor Fuentes nunca contactó a la profesora”. Lamentan sus acusaciones y le indican que “quedamos a disposición del alumno para que se acerque a la Vicerrectoría o a la Dirección de la Escuela de Psicología para resolver a la brevedad la situación particular que lo aqueja”.

Le clonaron su cuenta bancaria

Me clonaron la Cuenta RUT del BancoEstado y realizaron dos compras por $191 mil y otras por montos menores, que totalizaban $461 mil. Hice todo lo que me dijeron y hasta ahora no me reintegran el dinero.

RESUELTO BancoEstado nos informó que dieron respuesta favorable a nuestra lectora, restituyéndose en su cuenta el monto total impugnado.

Para sus cartas, preguntas y foto-denuncias diríjase a la casilla 13D / Santiago, a linea.directa@mercurio.cl o al fax 2956 2611

sudoku

Comience poniendo un número entre 1 y 9 en cada casilla vacía, pero recuerde que ninguno debe repetirse en una misma columna, en la misma fila ni en la misma sección de 3 x 3. Las categorías de dificultad de los sudokus, de mayor a menor, son las siguientes: Platino, Oro, Plata y Bronce

VOLVER SIGUIENTE