Miércoles 14 de Agosto de 2019

ENTREVISTA A PERIODISTA ARGENTINO DIEGO CABOT:

“Si el kirchnerismo llega al poder, va a tratar de desmontar todas las causas judiciales contra Cristina Fernández”

El profesional, quien llevó adelante la investigación de “los cuadernos de las coimas”, cree que el factor económico fue preponderante en la derrota de la coalición del Presidente Mauricio Macri.

JAVIER MÉNDEZ ARAYA

Alberto Fernández es un candidato sin votos. Él solo representa los sufragios de la ‘gran electora', quien es Cristina Fernández de Kirchner”.

El periodista y abogado Diego Cabot (La Pampa, 1970), autor de la investigación periodística “los cuadernos de las coimas”, uno de los trabajos periodísticos sobre corrupción público-privada más relevantes de los últimos tiempos en Argentina, conversó con “El Mercurio” sobre las primarias del domingo y de lo que puede venir para Argentina en las elecciones de octubre, tras el triunfo de la fórmula kirchnerista Frente de Todos, de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

La investigación de Cabot, donde reveló los sobornos en la obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), recibió el premio a la Mejor Investigación Periodística de 2019 del Grupo de Diarios de América (GDA) y el premio Rey de España en la categoría Prensa.

—¿Por qué los argentinos votaron en las primarias por la fórmula kirchnerista, considerando todos los escándalos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Cristina Fernández, incluido “los cuadernos de las coimas”?

“En esto hay varias razones, no creo que haya una sola. La primera es que pesó más la cuestión económica que la corrupción y la doble moral del kirchnerismo a la hora de decidir el voto. Los dos primeros años del gobierno de Macri fueron bastante difíciles en materia económica, pero la situación se agravó el año pasado con una inflación del 52% que derrumbó los ingresos de muchas familias. Otra de las razones es que el peronismo siempre tuvo cerca de un 50% de apoyo en Argentina. En las elecciones de 2015 participó dividido, pero ahora está unido detrás de la figura de Cristina Fernández. También tenemos una visión binaria del país entre macristas y kirchneristas. Es decir, hay un enorme desprecio por los hechos y todo se mira desde un punto de vista muy ideológico”.

—Cristina Fernández tiene acumulados 13 procesos y varios pedidos de prisión preventiva ¿Cómo ve usted su situación judicial tras el triunfo en las primarias?

“Yo como institucionalista, tengo que creer que la justicia no debería modificar su rumbo investigativo respecto de una persona por el cargo que ocupe. Este debiera ser el principio que tendría que regir todas las causas, es decir, no se debería modificar en nada el camino de las causas. Y también porque Cristina Fernández no ocupa ningún cargo en el Ejecutivo, porque lo que hubo el pasado domingo fueron solo elecciones primarias”.

—¿Qué va a pasar con las causas de Cristina Fernández si la fórmula kirchnerista logra la presidencia?

“En Argentina, los gobiernos han influido muchas veces en la justicia y han logrado enormes beneficios. Históricamente, a la justicia le costó mucho investigar al poder. Y hay un tema más, que no es solamente lo que el kirchnerismo ha hecho con la justicia, sino lo que han dicho en esta campaña. Y todo hace suponer que si el kirchnerismo llega al poder en octubre va a tratar de desmontar todos las causas judiciales contra Cristina Fernández y los funcionarios de su gobierno. Van a utilizar artificios procesales para desarticular todas y cada una de las causas que los afectan y que están en curso. Además, pueden argumentar y manipular a la opinión pública diciendo que varios de los personeros que están detenidos y bajo investigación son presos políticos, y así comenzar a desarmar todo los hechos probatorios que los implican”.

—¿Estas primarias las ganó realmente Alberto Fernández o la verdadera triunfadora es Cristina Fernández?

“Alberto Fernández es un candidato sin votos, no tiene apoyo propio. Fue Cristina quien lo ungió como candidato a la Presidencia. En un hecho insólito en la política moderna argentina, fue la candidata a vicepresidente quien nombró al candidato a jefe de Estado. Entonces está claro que Alberto Fernández solo representa los votos de la gran ‘electora'”.

—¿Ve posible que el Presidente Macri pueda revertir este panorama y cómo podría hacerlo?

“La verdad es que las tendencias absolutistas en Argentina a veces hay que esquivarlas. En este país todo puede cambiar. La sensación que hay es que si Macri fue castigado en las urnas por una cuestión económica, todo parece indicar que con el deterioro financiero de los últimos días le sea muy difícil remontar sino incluso mantener sus votos. Pero la verdad es que los comportamientos de la sociedad son muy fluctuantes, y no hay que descartar nada. La campaña sigue y quedan todavía 11 semanas para las presidenciales durante las cuales Macri puede enmendar errores y mejorar sus propuestas”.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE