Miércoles 14 de Agosto de 2019

Dos proyectos de la UC son finalistas en concurso latinoamericano cuyos ganadores se dan a conocer hoy:

Universitarios crean innovadoras soluciones para lugares emblemáticos de Santiago

La primera propuesta es un parque balneario en la ribera del río Mapocho poniente y la segunda, un sistema de tratamiento de agua en el Parque O'Higgins. La idea es transformar estos sectores en espacios sociales y ecológicos.

JANINA MARCANO

Ideas destacadas

El “II Concurso Universitario de Infraestructura” es organizado por el Consejo de Políticas Públicas (CPI), el Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este año participaron 114 proyectos de 15 países latinoamericanos y hoy se escoge a los tres primeros lugares.

Mientras trabajaba en su proyecto de grado para titularse como arquitecto, Raúl Brito (24) descubrió que el tramo rural del río Mapocho —que va desde la comuna de Pudahuel hasta la de El Monte— ha sufrido una serie de alteraciones debido a la industria de áridos, la cual realiza labores de extracción en esa zona.

El sitio más alterado estaría entre las comunas de Padre Hurtado y Maipú. “Supe que la extracción estaba degradando el río y destruyendo su borde, eliminando la cobertura vegetal y dejando que aparecieran lagunas”, cuenta Brito, quien hace cuatro meses egresó de Arquitectura en la U. Católica (UC).

“Después de la extracción, el agua de las napas emerge y forma las lagunas, que luego de un tiempo, por ley, deben ser secadas y rellenadas con escombros”, explica el universitario.

Por eso fue que decidió crear el proyecto Archipiélagos Extractivos: Parque Balneario Río Mapocho Poniente.

Su plan consiste en la revalorización de tres lagunas que actualmente existen en la zona para formar un parque balneario de 120 hectáreas a su alrededor. “En vez de negar el paso a las extracciones, revaloricemos las huellas que deja con las lagunas, es decir, usemos lo que ya está como recurso principal”, propone Brito.

El proyecto es uno de los dos chilenos que fueron preseleccionados en el “II Concurso Universitario de Infraestructura”, el cual se realiza en el marco del II Foro Latinoamericano de Infraestructura que se lleva a cabo desde ayer en Santiago (ver recuadro). Las dos ideas locales compiten con otros cuatro proyectos de Colombia, Panamá, Perú y Argentina.

El balneario propuesto por Brito también contempla la plantación de especies nativas y la estabilización de pendientes de los lugares que han sido modificados por las extracciones. Además, propone la creación de lugares para practicar kayak y zonas para acampar.

“Además, esto tiene el potencial de ser un corredor ecológico, al arrastrar sedimentos y movilizar especies de fauna y flora”, comenta el universitario, quien espera presentar su idea a la Municipalidad de Maipú.

Manejo de agua

Como un riñón para la ciudad. Así describe el estudiante de Arquitectura Santiago Gana (26) su proyecto, el otro trabajo chileno que concursa en el certamen internacional.

La idea consiste en un sistema de tratamiento de agua no convencional para el Parque O'Higgins que permita la reutilización de sus desechos hídricos y lo convierta en un parque sustentable.

Actualmente, el lugar tiene una serie de problemas técnicos asociados al agua, como deficiencias en el almacenamiento, tratamiento y distribución.

“La idea es que el parque pueda ser un purificador de agua de la ciudad”, aclara Gana, quien cursa el último año de la carrera también en la UC.

¿Cómo se logra esto? Su propuesta es una infraestructura que capte y trate el agua que llega al parque. Esto, a través de mecanismos no convencionales, como un sistema de estanques, humedales, filtros de piedra y lagunas, los cuales ayudan a purificar el recurso a través de procesos que imitan a la naturaleza.

“Estos generan espejos de agua que mejoran la calidad del espacio público”, comenta el estudiante, cuyo proyecto también plantea que se reutilice el agua gris del lugar, que hoy se trata como un desecho hídrico.

“Propongo reutilizar este recurso para el riego de las áreas verdes y así el eliminar el uso de agua potable para esto”, comenta.

Su plan contempla, además, la construcción de restaurantes, senderos y áreas verdes.

Como “atingentes” califica Isabel Matas, académica de Arquitectura de la Universidad Mayor, ambos proyectos.

La razón, dice, es que los problemas contemporáneos tienen mucho que ver con la reutilización de recursos de todo tipo.

En su opinión, trabajar con las lagunas preexistentes, en el caso del balneario, “es relevante”. “Porque implica valorar el pasado” aclara Matas.

“Y por otro lado, los parques tienen como tarea pendiente la sustentabilidad, entonces, un plan en función de aprovechar los recursos hídricos me parece tremendamente atingente”.

Activista climática sueca:

Greta Thunberg prueba navegar en el velero que la llevará a Nueva York

Con la perspectiva de pasar dos semanas en alta mar, nutriéndose a base de alimentos deshidratados y usando un balde como retrete, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, cruzará el Atlántico rumbo a Nueva York en un velero angosto y pequeño. A su juicio, es el único medio de transporte capaz de llevarla hasta EE.UU. sin generar emisiones de carbono. La joven asistirá a una cumbre sobre clima de la ONU.

“Fui a navegar ayer, para probar, y fue muy divertido”, dijo a la agencia AFP a bordo del “Malizia II”, un velero de competencia de 18 metros de eslora, atracado en el puerto inglés de Plymouth. Era la primera vez que navegaba, y se mareó. “Esto te lo puedes esperar”, reconoció.

Estudio en Alemania:

Antivirus gratuito de Windows fue elegido como uno de los mejores

En una prueba realizada por una consultora independiente, que incluyó 20 de estos productos de seguridad, Windows Defender obtuvo el puntaje más alto.

Alexis Ibarra O.

Lo barato no siempre cuesta caro. Por lo menos así se desprende del estudio realizado por AV-Test, empresa consultora alemana, que eligió a Windows Defender como uno de los mejores antivirus.

Este programa es la solución de seguridad que viene instalado de fábrica en los computadores que usan Windows 10. Y es gratuito.

La empresa alemana evaluó, entre mayo y junio, 20 productos de seguridad destinados al usuario doméstico. “Para las pruebas siempre utilizamos la versión más reciente de todos los productos. Se les permitió actualizarse en cualquier momento y consultar sus servicios en la nube. Nos centramos en escenarios de prueba realistas y desafiamos a los productos contra las amenazas del mundo real. Los productos tuvieron que demostrar sus capacidades utilizando todos sus componentes y capas de protección”, explica AV-Test sobre su metodología.

De los 20 productos evaluados, solo cuatro recibieron la nota máxima: Kaspersky Internet Security 19, Norton Security 22,17, F-Secure Safe 17 y el ya mencionado Windows Defender. Los tres primeros son programas que requieren de una suscripción pagada.

En las pruebas se evaluaron tres aspectos: protección, rendimiento y la usabilidad del producto. Windows Defender y las otras tres soluciones obtuvieron el puntaje máximo en todas ellas.

Brad Anderson, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, divulgó los resultados en Twitter. En una entrada en el blog de Seguridad de Microsoft explicó que, desde 2015, la solución de seguridad ha mejorado notoriamente, lo que se ha reflejado en mejores resultados en estas pruebas independientes.

Según explica, ya no usan un motor estático basado en las firmas de malware y cuya actualización depende de los constantes aportes de investigadores y especialistas en seguridad. “Pasamos a un modelo que utiliza tecnologías predictivas, aprendizaje automático, ciencia aplicada e inteligencia artificial para detectar y detener el malware a primera vista”, señala.

Sin sobrecargas

Claus Narr es usuario de este antivirus. “Creo que con él es más que suficiente. Con buenos hábitos de navegación no tendrías la necesidad de instalar otra opción de seguridad”, aclara.

Las ventajas de no tener que instalar otro programa redunda, además, en el rendimiento del equipo. “Como el antivirus es parte del sistema operativo, el usuario no tiene que instalar otro agente de seguridad que consuma capacidad del procesador y, por ende, conlleve una baja en el rendimiento”, dice Ximena Tapia, gerenta de Soluciones de Seguridad de Microsoft para Latinoamérica.

Según la especialista, el antivirus se mantiene actualizado con las descargas habituales de Windows y no requiere mayor intervención del usuario.

VOLVER SIGUIENTE