Miércoles 14 de Agosto de 2019

Alta comisionada para los DD.HH. de la ONU:

Bachelet cuestiona represión de protestas en Hong Kong y pide investigación “imparcial”

Beijing rechazó las declaraciones de la exmandataria y apoyó a la policía hongkonesa.

José Tomás Tenorio Labra

En medio del caos provocado por las protestas prodemocracia en Hong Kong, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, cuestionó ayer la violencia empleada por las fuerzas de seguridad hongkonesas sobre los manifestantes y exigió a las autoridades locales una investigación “inmediata” e “imparcial” de los hechos. Estas declaraciones generaron el enojo de Beijing, que criticó su visión del conflicto y aseguró que la violencia en las protestas se debe a manifestantes “extremistas”.

En Ginebra, el portavoz de Bachelet, Rupert Colville, aseguró que la alta comisionada está “preocupada” por los hechos de violencia registrados durante las manifestaciones, en las cuales se exigen mayores libertades para los ciudadanos de la excolonia británica. Según la oficina de Bachelet, hay indicios “creíbles” que apuntan al uso de fuerza excesiva de parte de la policía en las protestas, como el lanzamiento de gases lacrimógenos contra zonas cerradas y llenas de gente o “directamente” contra manifestantes, arriesgando la salud y la integridad de los mismos.

Según Colville, la exmandataria recordó que los hongkoneses tienen el derecho a expresarse y manifestarse libremente, y que, en caso de ser necesario el accionar de la policía, este debe ser “proporcionado y conforme con los estándares internacionales” al respecto. Bachelet, además, exigió a las autoridades de Hong Kong la apertura de una investigación “imparcial” sobre el comportamiento de la policía.

Los cuestionamientos de Bachelet fueron rechazados por China, que calificó sus declaraciones sobre Hong Kong como “equivocadas” y acusó una “interferencia en los asuntos internos” chinos por parte de la expresidenta chilena.

Mediante un comunicado, la misión diplomática de Beijing en Ginebra aseguró que los dichos de Bachelet “contradicen los hechos” y “envían la señal equivocada a los criminales violentos (forma en la que el gobierno chino se refiere a los manifestantes)”.

“Las manifestaciones en Hong Kong han tomado recientemente un giro violento debido a que algunos radicales mafiosos perpetúan la violencia de forma deliberada”, afirmó el comunicado, que reiteró la idea expresada el lunes por Beijing de que en las protestas se ha evidenciado “una tendencia a recurrir al terrorismo” por parte de los manifestantes. En ese sentido, el comunicado apoyó la labor de los efectivos de seguridad durante las protestas en Hong Kong, al asegurar que la situación actual en la zona “no es tolerable para ningún gobierno responsable y solo puede ser respondida con mano firme y según la ley”.

Nueva toma

Los manifestantes prodemocracia, en tanto, mantuvieron la presión sobre el gobierno leal a Beijing al tomarse por segundo día consecutivo las instalaciones del aeropuerto de Hong Kong. Con carros y vallas como barricadas, miles de activistas bloquearon los accesos y obligaron a la suspensión de los vuelos del día. La jornada terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios, que utilizó gas pimienta para dispersar a la multitud concentrada al interior del aeropuerto.

Por su parte, China dirigió una de sus amenazas más duras desde el inicio de las movilizaciones hace 10 semanas, a través de videos difundidos por sus medios oficiales en los que se mostraba un gran despliegue de tropas militares rumbo hacia la frontera con la región semiautónoma.

Las amenazas de China en contra de los manifestantes han escalado en las últimas semanas, al punto de que en Hong Kong ha crecido el temor de una intervención violenta por parte de Beijing. Sin embargo, para el experto en política china de la Universidad de Oxford, Rana Mitter, es poco probable que Beijing opte por la represión. “Es poco probable, debido a que sería muy problemático para China decidirse por la violencia frente a una audiencia global”, aseguró el analista a “El Mercurio”. Mitter agregó que las manifestaciones no se detendrán en el corto plazo, dado que “los dos bandos se han alejado a una velocidad sorprendente: los manifestantes pasaron de demandas específicas a repensar a gran escala el papel de Hong Kong en el futuro, mientras que Beijing cree que las soluciones a la crisis pasan por un tema económico, no político”.

Publicidad

Pronunciamiento del alto mando:

Militares de Venezuela ratifican apoyo al gobierno de Maduro

“No va a haber ni golpe de Estado, ni gobierno de facto, ni transición alguna”, aseguró ayer el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada de Venezuela, Vladimir Padrino.

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como Presidente encargado por medio centenar de países encabezados por EE.UU., ha intentado dos veces romper la lealtad de los militares a Nicolás Maduro: el 23 de febrero, con el fallido ingreso de donaciones internacionales al país, y el 30 de abril, con el alzamiento de una pequeña tropa en Caracas.

Ayer, Padrino recalcó que sus hombres no van a “cambiarse de un bando para otro”.

Colombia:

Citan a Santos por presunto uso de fondos de Odebrecht en su campaña

El Consejo Nacional Electoral colombiano citó para el 4 próximo de octubre al expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en una investigación preliminar sobre el presunto uso de fondos irregulares de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña de 2014 para la reelección.

El organismo no detalló si debe comparecer personalmente. Santos no se encuentra en Colombia, pero si es requerido se hará presente, informó la oficina del exmandatario a la AP.

Encuesta:

Morales sigue como favorito, pero no evitaría segunda vuelta

Una encuesta difundida por cinco canales de televisión mostró que el Presidente de Bolivia y candidato a las elecciones de octubre, Evo Morales, tiene una ventaja de 17 puntos porcentuales respecto de su inmediato seguidor, el expresidente Carlos Mesa.

Según el estudio, Morales obtiene 39,1% y se ubica primero, por encima de Mesa que suma 22% y de Oscar Ortiz que obtiene 9,5%. Si se confirma esta tendencia, habría segunda vuelta el 15 de diciembre. La encuesta fue encargada por las estaciones de televisión Unitel, ATB, Bolivision, PAT y Red Uno, fue efectuada entre el 2 y el 9 de agosto por la empresa Viaciencia, y tiene un margen de error de 2,4% y una confiabilidad del 95%.

China:

China:

60%

de los estadounidenses

tienen mala opinión de China, según una encuesta del Pew Research Center publicada ayer, que coincide con el aumento de las tensiones por la guerra comercial entre ambos países. La proporción es la más alta desde que Pew empezó a hacer la pregunta hace 14 años. Esa cifra fue de 47% el año pasado.

VOLVER SIGUIENTE