Miércoles 14 de Agosto de 2019

Sodexo Beneficios e Incentivos:

Al servicio de las necesidades de los colaboradores

La empresa se encarga de entregar a las áreas de Recursos Humanos, un completo pack de beneficios enfocado en las principales necesidades de los colaboradores, generando valor y mejorando el ambiente laboral.

Dedicada a la calidad de vida de los trabajadores, Sodexo Beneficios e Incentivos llega desde Francia para establecerse en Chile desde 1985 como experto en el bienestar de los empleados.

Móvil Pass, Cheque Restaurant Tarjeta, Párvulo Pass, Vivir Bien, Uniforme Pass y Regalo Pass son algunos de sus principales productos, con los que la empresa entrega a los colaboradores servicios de movilización, sala cuna, alimentos y tarjetas de regalo, entre otros.

Optimizar el

ambiente laboral

Según un estudio de la OCDE de 2018, en Chile se trabaja en promedio 1.974 horas al año. Esta es una de las razones de por qué es fundamental el tipo de incentivos y beneficios que entregan las empresas a sus colaboradores debido a que están relacionados directamente con su satisfacción y motivación. En ese sentido, Sodexo se encarga de entregar a las áreas de Recursos Humanos, un completo pack de beneficios enfocado en las principales necesidades de los colaboradores, generando valor y mejorando el ambiente laboral.

“El capital humano es la pieza más importante de las empresas para alcanzar el éxito y es clave entender cómo generar una cultura organizacional que demuestre el valor que supone cada uno, escuchando, entendiendo las necesidades y reconociendo el trabajo. Esto se convierte automáticamente en una inyección de motivación y en colaboradores más a gusto con su lugar de trabajo”, señala Juan Andrés Vizcaya, gerente de Valor Agregado de Sodexo Beneficios e Incentivos.

Actualmente, en Chile y en el mundo las empresas cuentan con una fuerza laboral multigeneracional, en la que cada rango etario tiene preocupaciones y prioridades diferentes. Según el Índice de Calidad de Vida de Sodexo, el beneficio más valorado por las mujeres es la entrega de un seguro complementario de salud, mientras que, para los hombres, es el aguinaldo de Fiestas Patrias.

Por otra parte, para las personas entre 25 y 35 años, tener un horario de verano impacta de mayor forma en la calidad de vida en el trabajo, mientras que para aquellos entre 46 y 55 años es la entrega de apoyo sicológico. Esto demuestra que las empresas están en una era que obliga a evolucionar hacia una estrategia de incentivos focalizada en las necesidades de los empleados, que se traducirá en mayor tranquilidad y mejor calidad vida.

“Las empresas tienen un rol clave en determinar cómo comunicar la estrategia de beneficios enfocada hacia sus trabajadores. Para esto, es necesario alinear un enfoque comunicacional, que a largo plazo impacte positivamente en la calidad laboral y en los resultados de la empresa”, comenta Vizcaya.

Regalo Pass

Se acerca el 18 de septiembre y uno de los beneficios más valorados por los colaboradores según un estudio de Sodexo anteriormente mencionado, es el aguinaldo de Fiesta Patrias en formato gift card o cheque regalo. Para esto y otras ocasiones en las que se busca incentivar y premiar a los colaboradores, Sodexo cuenta con un servicio que contribuye a estimular el rendimiento, mediante el uso de recompensas relacionadas con objetivos concretos. Así, Regalo Pass ayuda a reconocer a los empleados, utilizando el beneficio en sus versiones gift voucher o gift card de las mejores tiendas y retails del país, permitiéndoles elegir el regalo que ellos quieran.

“Regalo Pass es un método simple, práctico y muy valorado para reconocer a los colaboradores a través de un voucher o gift card, el cual puede ser utilizado también como beneficio, premio o incentivo. Es una muy buena herramienta para mantener a los trabajadores satisfechos y comprometidos en su trabajo, lo que además influye positivamente en la atracción de nuevos talentos”, señala el gerente de Valor Agregado de Sodexo Beneficios e Incentivos.

En cuanto a la red de comercios asociados, Sodexo cuenta con alianzas con más de 2 mil establecimientos a lo largo de Chile incluyendo supermercados, farmacias, y retail.

Motivaciones y

gestión de las

empresas

El incentivo en formato gift card de Sodexo, tiene ventajas para las empresas tales como, flexibilidad para utilizarlo como bono y se puede entregar para diferentes ocasiones en el año como Navidad, Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Padre o Día del Niño, entre otros. Además, centraliza la gestión y los movimientos de dinero, y ahorra tiempo y gestión de recursos operativos.

Por otra parte, los usuarios también se ven favorecidos con este tipo de incentivo, ya que es de fácil uso y entrega la completa libertad de elegir el regalo que el colaborador prefiera según sus gustos, en una amplia red de comercios, incluyendo supermercados, farmacias y grandes tiendas.

“Este tipo de incentivos es versátil, ya que se puede utilizar tanto para reconocer como para incentivar a los empleados. Aplica para diferentes ocasiones o fechas importantes a lo largo del año, como aguinaldo de Fiestas Patrias y aguinaldo de marzo, entre otros. Con esto a los colaboradores se les da la libertad para utilizarlo en lo que ellos prefieran y se les hace sentir valorados por su empleador”, comenta Juan Andrés Vizcaya.

Una de las prioridades de las áreas de Gestión de Personas es buscar herramientas para incrementar la productividad y retener talentos. De esta forma, un buen programa de incentivos no solo va a lograr cambiar la cara interna de la compañía, sino que también va a impactar en el mensaje que llegue a los clientes y en el alcance de los resultados esperados.

Productos

Sodexo Beneficios

e Incentivos

• Cheque Restaurant Tarjeta: Beneficio de alimentación.

• Párvulo Pass: Servicio de sala cuna con una amplia red de establecimientos.

• Regalo Pass: Entrega de incentivos a los colaboradores a través de gift card o voucher.

• Móvil Pass: Plataforma de gestión de transporte.

• Uniforme Pass: Servicio para adquirir uniformes o vestuario para trabajadores.

• Asistencia Pass: Orientación y asesoramiento telefónico.

• Vivir Bien: Programa de bienestar, salud y nutrición.

Reto actual: Incentivos deben ser hoy más flexibles

Mario Mora, CEO y Fundador de FirstJob.

“Las empresas que se preocupan de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, con el desarrollo de un buen programa de incentivos, son las que obtienen los mejores resultados económicos e innovan de forma más rápida”.

En la actualidad, los programas de incentivos se han transformado en un estándar de las empresas ya que les permite diferenciarse en el mercado, atraer y retener talento, mejorando, además, la percepción de la marca. Para los colaboradores, en tanto, les sirve mayormente como un reconocimiento a sus labores.

No obstante, el aumento de los millennials en las organizaciones ha obligado a revisar los incentivos que antes eran generales, a otorgar incentivos más flexibles de acuerdo al estado en que se encuentren los colaboradores, ajustando estos beneficios a lo que de verdad necesitan.

Por esta misma necesidad de adaptación y flexibilidad, ante este nuevo segmento de colaboradores que crece cada vez más, es que hoy la orientación no solo está en aquellos incentivos tangibles, sino también en intangibles, como la flexibilidad de horarios y posibilidad de home office, por ejemplo, aspectos muy valorados por los trabajadores que ven una mayor posibilidad de conjugar el trabajo con la vida familiar y otras actividades.

Recurso clave

Es así como los incentivos se transforman en un recurso importante para atraer y retener o fidelizar a los empleados, ya que están orientados a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, logrando diferenciación entre las empresas que los tienen o no, a la vez que los trabajadores se sienten más motivados en el trabajo, lo que lleva a obtener mejores resultados globales.

Por eso las compañías cuentan hoy con variados recursos, como gift card, que permiten la libertad de adquirir productos de acuerdo a las necesidades particulares; alternativas de desarrollo personal, como capacitaciones, cursos o charlas; y también horario flexible, para realizar asuntos personales.

Incluso, muchas veces estos beneficios pueden tener un valor percibido por los colaboradores, mayor a su valor económico. Según el estudio Employers for Youth, realizado en conjunto con Adecco y FirstJob, donde participaron 12 mil jóvenes de 85 empresas en Chile —nacidos desde 1984 en adelante, con más de tres meses en la compañía y contrato indefinido— los beneficios son el tercer elemento de importancia para los jóvenes profesionales al recomendar una empresa, con 14% de elección. Mientras que los sueldos solo tienen el 4%.

De esta forma, las empresas que se preocupan de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, con el desarrollo de un buen programa de incentivos, son las que obtienen los mejores resultados económicos e innovan de forma más rápida. Incluso, si uno analiza la lista de las 100 empresas más innovadoras del mundo, todas ellas tienen grandes planes de incentivos para sus colaboradores.

El desafío ahora es que las compañías desarrollen beneficios que puedan ser más personalizados para cada colaborador, de modo de solucionar sus necesidades en forma efectiva.

Editor: Pedro Álvarez Redactora: Paula Flottes R. Director de arte: Rodrigo Salinas Diseñadora: Mónica Rodríguez

Coordinador comercial: Mauricio Araya Publicidad: Paola Espinoza Teléfono: 2 2330 1221 Representante legal: Alejandro Arancibia Dirección: Santa María 5542 - Santiago de Chile

VOLVER SIGUIENTE