Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Italia:

Senado aprueba nuevo gobierno de Conte

La coalición de gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el socialdemócrata Partido Demócrata superó ayer en Italia el último paso para su investidura, al obtener la confianza del Senado, con una mayoría de 169 votos a favor y 133 en contra. Con esto, el segundo gobierno liderado por Giuseppe Conte (en la foto) podrá empezar a trabajar. El Premier independiente encabezó el ejecutivo anterior de M5S y la Liga (derecha nacionalista), que se quebró en agosto.

La presidenta del Ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, lo presentó ayer

Paritario, verde y con foco digital: el nuevo equipo de la Comisión Europea

Las nominaciones —que deben ser confirmadas por el Europarlamento— incluyen 13 mujeres y varios pesos pesados en la política comunitaria.

Nicolás García de Val

Ursula von der Leyen, la primera mujer en hacerse cargo de la Comisión Europea, presentó a su equipo de trabajo paritario y dejó claro cuáles serán sus objetivos: el cambio climático y el mundo digital.

“Mi Comisión será geopolítica y comprometida con las políticas sostenibles”, aseguró Von der Leyen, quien asignó a sus tres vicepresidentes ejecutivos las competencias directas sobre cambio climático, entorno digital y economía. La presidenta del Ejecutivo comunitario, que asumirá su cargo en noviembre, manifestó que su equipo deberá “tomar medidas audaces contra el cambio climático”, construir su “asociación” con EE.UU. y definir su relación con “una China más firme”.

Los nominados incluyen 13 mujeres —cinco más que en la actual Comisión y el mayor número hasta ahora—, entre las que se encuentra Margrethe Vestager (Dinamarca), candidata a vicepresidenta ejecutiva para “Europa en la Era Digital”. También destacan la checa Vera Jourová, que será vicepresidenta para “Valores y Transparencia”; Sylvie Goulard, que se encargará de “Mercado Interno” y de un nuevo directorio enfocado en defensa, industria y espacio; y Kadri Simson, de Estonia, que liderará la comisión de “Energía”. Todos cargos prominentes que deben ser confirmados por la Eurocámara.

Los otros dos vicepresidentes ejecutivos —cargo que según los medios suele marcar la agenda de la Comisión— son el holandés Frans Timmermans (“Pacto verde europeo”) y Valdis Dombrovskis (“Una economía que funcione para la gente”, Letonia).

La futura presidenta también presentó al canciller español Josep Borrell como el nuevo encargado de la diplomacia europea, un cargo que fue decidido por el Consejo Europeo al mismo tiempo que la designaron a ella.

Otro comisario importante es el griego Margaritis Schinas, actual vocero de la Comisión y que ahora podría ser vicepresidente y jefe de “Protección de nuestra forma europea de vida”. El nombre de su puesto generó dudas, pero Von der Leyen aclaró que será el encargado de los temas migratorios, por lo que tendrá que enfrentar uno de los temas más espinosos del bloque: las políticas de asilo.

“Es un equipo competente, aunque es una muestra de que la Comisión tiene demasiados miembros y que algunos sus miembros tienen puestos de poco peso. El Parlamento Europeo suele rechazar uno o dos nominados, y es probable que ocurra con el comisionado húngaro”, dijo a “El Mercurio” Stefan Lehne, experto del Carnegie Europe. El húngaro László Trócsányi —investigado en casos de corrupción— es candidato a la prestigiosa comisión de “Vecindad y Ampliación”.

Von der Leyen, de la centroderecha alemana, consideró que ha trazado una Comisión “equilibrada”. No solo en género, también en procedencia geográfica —no hay ningún país que se repita— y afiliación política. De los 27 comisarios, diez son socialdemócratas; nueve del Partido Popular Europeo, cinco del liberal Renovar Europa, uno del grupo conservador-reformista, un comisario vinculado a Los Verdes y otro independiente.

Los cargos propuestos por la futura presidenta se centran más en temas de política actual que en ser un reflejo de los departamentos de la Comisión que representan. Así es como nombres como “Relaciones internacionales”, “Economía” y “Migración y Ciudadanía” dieron paso a “Una Europa más fuerte en el mundo”, “Una economía que funcione para la gente” y “Protección de nuestra forma europea de vida”.

Desafíos

Von der Leyen no mencionó directamente el tema del Brexit, que probablemente será un desafío importante de su mandato, pero sí envió varios mensajes indirectos. Dejó al europeísta Schinas a cargo de migración, no nombró a ningún británico y, sobre todo, nominó al irlandés Phil Hogan como comisionado de Comercio. Calificado como un “duro negociador” por Von der Leyen, Hogan —actual comisionado de Agricultura— será el encargado de definir las futuras relaciones entre Bruselas y Londres una vez que el Brexit se concrete.

“La futura presidenta deberá enfrentar el creciente escepticismo sobre la capacidad del bloque de resolver los problemas de la gente. También tendrá que reafirmar el rol global de la UE, con varios miembros que no se ponen de acuerdo en materia de política exterior”, aseguró a este diario Dan Hamilton, experto en relaciones europeas de la Universidad Johns Hopkins.

Von der Leyen —que en julio prometió un Pacto Verde en sus primeros 100 días de mandato— reiteró ayer su voluntad de convertir a Europa en el “primer continente carbono neutral del mundo”.

Candidato polémico

Von der Leyen enfrentó ayer varias preguntas sobre el polaco Janusz Wojciechowski, nominado a comisionado de Agricultura y que está siendo investigado por la oficina antifraude de la UE.

Versión de prensa:

Presidente de la Cámara Alta española niega plagio

El presidente del Senado español, Manuel Cruz, fue acusado de haber cometido plagio en uno de sus trabajos académicos, lo que el político socialista niega. Según el diario ABC, en su manual “Filosofía contemporánea”, publicado en 2002 y reeditado en 2010, Cruz habría copiado y pegado párrafos enteros de otros autores, sin citar ni entrecomillar, en al menos 15 oportunidades.

La presidencia del Senado defendió a Cruz y afirmó que estas informaciones se refieren a “coincidencias mínimas” entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor. “No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones”, dijeron fuentes de la presidencia del Senado a Europa Press.

Datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales:

La deforestación en la Amazonía brasileña crece 92% este año respecto a enero-agosto de 2018

Expertos dicen que la superficie de bosque destruida en 2019 podría superar los 10.000 km{+2}.

Amanda Marton Ramaciotti

La Amazonía brasileña perdió 6.404 km{+2} de bosques en los ocho primeros meses de este año, una superficie 92% mayor a la del mismo período de 2019 (3.336 km{+2}), según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Hasta abril, la deforestación —que según ambientalistas, expertos y el gobierno es la principal causa de los incendios que se han producido en la Amazonía— se había mantenido en los mismo niveles de años anteriores, pero en los últimos cuatro meses se disparó. Solo en agosto, la superficie de bosque destruida fue de 1.698 km{+2}, un área 222% mayor a la deforestada en el mismo mes de 2018 (526 km{+2}). En julio, 2.254 km{+2} fueron deforestados, un crecimiento del 278% frente al mismo mes del año pasado (596 km{+2}).

Los datos de este año corresponden al Deter, una metodología del INPE basada en imágenes satelitales que ofrece alertas anticipadas sobre las áreas que son destruidas en la Amazonía, y que sirve para advertir a los fiscales del Instituto Brasileño de Medio Ambiente sobre los lugares amenazados en que tienen que concentrar sus actividades. Las cifras oficiales consolidadas sobre deforestación son presentadas hacia fines de año por el Programa de Cálculo de Deforestación de Amazonía (Prodes), también del INPE. El primer resultado de Prodes será presentado en noviembre.

Los expertos evalúan que, si las cifras siguen creciendo, la deforestación este año podría llegar por primera vez desde 2008 a los 10.000 km{+2}. “Claro que el problema de la deforestación en la Amazonía es histórico. El punto es que aunque las cifras de estos primeros meses no se comparan con, por ejemplo, 2004 o 1995, cuando la deforestación superó los 27.000 km{+2}, sí se puede prever que, de seguir así, la deforestación este año alcanzará niveles muy altos. Si esa tendencia sigue, el resultado puede ser catastrófico”, comentó a “El Mercurio” Jerônimo Sansevero, experto en recuperación de bosques.

Paulo Moutinho, fundador del INPE, dijo a O Globo que esta situación significa prácticamente anular la mitad de los logros obtenidos entre 2005 y 2012, período en que la destrucción de los bosques registró una disminución de 80%.

Los datos presentados por el INPE llegan en momentos en que Brasil es blanco de críticas por la postura del gobierno del Presidente Jair Bolsonaro de promover la explotación de los recursos naturales en la región amazónica.

En las últimas semanas, algunas empresas han llamado a boicotear productos brasileños y amenazado con la suspensión de sus importaciones desde Brasil, mientras que Francia e Irlanda han condicionado su apoyo a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea a que el mandatario brasileño “haga más” por el medio ambiente.

Ayer, la embajadora brasileña Maria Nazareth Azevedo defendió ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su responsabilidad en la Amazonía: “Brasil está totalmente comprometido en la lucha contra la situación actual en la región amazónica. El gobierno brasileño reafirma su compromiso en la lucha contra la deforestación ilegal”.

Compromiso

Ante la Comisión de DD.HH. de la ONU, Brasil reiteró ayer que está “totalmente comprometido” en la lucha contra la deforestación ilegal.

Joshua Wong en Berlín:

China critica reunión de activista hongkonés con ministro alemán

Beijing expresó ayer su “oposición severa” a este encuentro y lo calificó de “espectáculo político”.

france presse

Joshua Wong, una de las caras más visibles de las protestas de Hong Kong, se reunió el lunes, en Berlín, con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, suceso que fue considerado por Beijing como “una falta de respeto”.

“He hablado con el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, de las manifestaciones actuales y de nuestra lucha para lograr elecciones libres y democracia en Hong Kong”, explicó Wong, de 22 años, en Twitter.

Su reunión con el ministro alemán provocó la reacción de China, cuyo gobierno expresó su “oposición severa” ante este encuentro, que consideró una “falta de respeto” a su soberanía.

“Algunos medios de comunicación y políticos alemanes intentan llamar la atención usando a los separatistas contrarios a China. Hacer un espectáculo político es un método totalmente equivocado”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

En un tuit, Wong opinó sobre la reacción de Beijing. “Otro comentario desconcertante del Ministerio de Relaciones Exteriores chino para amenazar a otros países”, dijo el activista.

Como parte de su visita al país, que se dio gracias a una invitación del diario Bild, Wong también adelantó que se reunirá con “miembros del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) alemán” en los próximos días, aunque no con la Canciller Angela Merkel.

“Tenemos la impresión de que Hong Kong es algo parecido a lo que fue el este berlinés durante la Guerra Fría. Y justamente porque los alemanes lucharon mucho por la libertad en Berlín, les pido ayuda en nuestra lucha”, indicó también Wong.

En los ultimos años, Alemania se ha convertido en un refugio para varios disidentes chinos, como en el caso de Liu Xia, viuda del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, fallecido en 2017.

VOLVER SIGUIENTE