Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Mundo animal:

Una nueva especie de pez produce la mayor descarga eléctrica

Los ríos sudamericanos albergan al menos tres especies de anguilas eléctricas —un tipo de pez similar a las anguilas—, incluida una recientemente identificada capaz de generar una descarga eléctrica mayor que cualquier otro animal conocido. Se trata de la variedad Electrophorus voltai, que puede descargar hasta 860 voltios.

Los científicos lograron saber más de esta especie al analizar 107 peces de Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam.

Antes se pensaba que todas las anguilas eléctricas del continente eran del mismo tipo, ahora se sabe que son tres especies que evolucionaron de un ancestro común hace millones de años.

Publicidad

Seguimiento realizado durante ocho años a 13 mil adultos:

La cirugía bariátrica se asocia con 40% menos de riesgo cardíaco

Ciertos efectos metabólicos producto de la operación estarían detrás de sus beneficios, creen los investigadores. Estos serían independientes de la pérdida de peso.

JANINA MARCANO

Hoy se sabe que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica, es decir, aquella destinada a reducir la obesidad, tienen un control de su peso que puede durar incluso décadas.

Pero un nuevo estudio de científicos de la Clínica Cleveland (EE.UU.) sugiere que esta intervención también tendría un impacto positivo en la salud del corazón, según publica JAMA.

Los resultados de la investigación indican que quienes han sido sometidos a este tipo de cirugía tienen menor riesgo general de sufrir algún evento cardiovascular importante.

El equipo de científicos, dirigido por Ali Aminian, académico de cirugía de la Clínica Cleveland, siguió durante ocho años a 2.300 pacientes obesos con diabetes tipo 2 que habían sido sometidos a algún tipo de cirugía bariátrica. Después compararon su historial clínico con el de 11.435 personas con características de salud similares que habían bajado de peso sin operación.

La pregunta principal que buscaban responder era si aquellos que se sometieron a cirugía tenían menos probabilidades de morir o de sufrir las principales complicaciones asociadas con la obesidad y la diabetes.

Y eso fue lo que encontraron. Los resultados arrojaron que estos pacientes tenían 40% menos de riesgo de sufrir un evento cardiovascular importante. Incluso, este grupo mostró un 62% menos de probabilidades de padecer una falla cardíaca.

Debido a la magnitud de los hallazgos, los investigadores creen que el menor riesgo es independiente de la pérdida de peso.

“Hay cambios neurohormonales que vemos después de estos procedimientos que podrían tener efectos metabólicos beneficiosos y significativos para los pacientes”, explicó Aminian a la revista Time.

Rodrigo Muñoz, director del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus, cree que los beneficios reportados podrían deberse a una combinación de factores. Según dice, ciertos cambios metabólicos asociados al cambio anatómico que deja la cirugía también podrían tener un rol.

“Más allá del peso, hoy sabemos que la intervención genera cambios en hormonas que favorecen el control de la diabetes, modula la composición de la microbiota intestinal y disminuye el estado inflamatorio (a nivel celular) que produce la obesidad”, comenta el médico.

Todo eso, dice, podría incidir en la disminución del riesgo que encontró la investigación.

“Este trabajo es una evidencia que avala a la cirugía como una muy buena herramienta para disminuir las complicaciones que estudiaron”, dice Muñoz.

Para Álex Escalona, jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, el hallazgo sugiere la importancia de aumentar las coberturas de cirugía bariátrica para pacientes candidatos.

Hoy, Fonasa cuenta con un programa que cubre solo 400 de estos procedimientos al año.

“Es muy importante que se entienda la cirugía de obesidad como un tratamiento para lograr que estos pacientes mejoren su calidad de vida, no solo por la baja de peso, sino también por los años de enfermedad que resta”, puntualiza el médico.

Moderación de contenido violento:

Facebook prohíbe imágenes de lesiones autoinfligidas

A través de un comunicado, Facebook anunció ayer que no permitirá más imágenes de lesiones autoinfligidas en sus plataformas, en un endurecimiento de su política sobre contenido suicida. La decisión se tomó en medio de las críticas que han recibido las redes sociales sobre cómo estas moderan el contenido peligroso.

Facebook también dijo que la información relacionada con las lesiones autoinfligidas será ahora más difícil de buscar en Instagram y garantizó que no aparecerá como recomendación en la sección Explorar.

VOLVER SIGUIENTE