Martes 14 de Enero de 2020

Lo acusan de “mentir”:

Manifestaciones lideradas por universitarios vuelven a dividir a Irán y presionan al gobierno

El país se había unido tras la muerte del general Soleimani, pero el derribo de un avión hizo estallar las protestas en Teherán.

Nicolás García de Val

La unión que mostraron los iraníes tras la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense se quebró con el derribo de un avión ucraniano por parte de Teherán y miles de personas han vuelto a las calles del país a exigir reformas políticas y, algunas, la salida del ayatolá Alí Jamenei.

Policías antidisturbios patrullaron las calles de Teherán ayer para reprimir las protestas antigubernamentales, centradas sobre todo en universidades del país. Un video difundido en internet mostraba a las fuerzas de seguridad supuestamente disparando munición real contra los manifestantes. “¡Dios mío, no para de sangrar!”, grita un hombre en las imágenes mientras intenta ayudar a una mujer ensangrentada en el piso de la plaza Azadi. El jefe de policía de Teherán, Hossein Rahimi, negó que se haya usado munición real y aseguró que “a los oficiales se les ha ordenado moderación”.

Por décadas, los iraníes han salido a las calles a exigir reformas económicas o un cambio significativo en la política del gobierno (ver relacionado). A fines del año pasado estallaron manifestaciones a raíz del recorte al subsidio de los combustibles, pero terminaron exigiendo la salida del Presidente Hasan Rohani y la disolución del Parlamento.

El asesinato de Soleimani —uno de los militares más reconocidos de Medio Oriente— fue un motivo de unidad y de respaldo a la cúpula dirigente, pero el derribo de un Boeing de Ukraine International Airlines con 176 personas a bordo —82 de ellas iraníes— desató nuevamente el enojo. Esta vez, el descontento va más allá de una política puntual del Ejecutivo. “Jamenei ten vergüenza, vete del país”, gritaban manifestantes la noche del domingo en Teherán, mientras que otros clamaban por la “muerte del dictador”.

Teherán negó en un principio ser responsable de la tragedia y criticó a las potencias occidentales que decían tener información que lo comprobaba, pero el fin de semana reconoció que uno de sus misiles lo derribó “por error”.

Para un creciente número de detractores —desde ciudadanos comunes a deportistas y artistas famosos—, los acontecimientos revelaron un gobierno incapaz de cumplir su retórica incendiaria y que está dispuesto a engañar a su propio pueblo sobre la tragedia nacional con el fin de evitar la vergüenza, aseguró The Associated Press.

“¡Nos están mintiendo con que nuestro enemigo es EE.UU.! ¡Nuestro enemigo está aquí!”, gritaban ayer cientos de estudiantes universitarios. Precisamente fue en los centros de estudio donde comenzaron las manifestaciones, probablemente debido a que los iraníes muertos en el avión eran estudiantes. “Mataron a nuestros genios y los reemplazaron por clérigos”, gritaron el domingo jóvenes en Shiraz (sur).

Renuncias en medios

En una muestra de que el descontento de la población está dejando de centrarse en EE.UU., el fin de semana se viralizó un video que mostraba a un grupo de estudiantes evitando pisar una bandera estadounidense pintada en la entrada de la Universidad Shahid Beheshti, en Teherán. Días antes, una multitud reunida en el funeral de Soleimani coreaba “muerte a EE.UU.”.

“¡Guau! Los increíbles manifestantes en Irán se negaron a pisar, o a denigrar, la Gran Bandera Estadounidense. ¡Es un gran avance!”, tuiteó ayer el Presidente estadounidense Donald Trump, quien volvió a defender la operación contra Soleimani pues, según dijo, “planeaba realizar ataques inminentes” contra la embajada de EE.UU. en Irak.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, también destacó las protestas y dijo estar convencido de que Teherán las reprimirá.

Lo ocurrido con el avión le ganó al gobierno críticas de medios que suelen respaldarlo. Gelare Jabbari, presentadora del canal estatal IRIB TV2, renunció a su puesto ayer y juró nunca regresar a la estación televisiva. “Perdónenme por los 13 años en que les mentí”, dijo en Instagram. El editor de la agencia Tasnim —vinculada a la Guardia Revolucionaria— aseguró que el que el gobierno haya mentido sobre lo ocurrido con el avión es “una catástrofe” tan grande como el accidente mismo. “Las autoridades que engañaron a los medios también son culpables. Todos estamos avergonzados ante el pueblo”, dijo en Twitter.

“Las protestas muestran un sentimiento antigobierno severo, lo que es un problema para el gobierno iraní, pero no para el régimen iraní en su conjunto”, dijo a “El Mercurio” Emily Hawthorne, analista para Medio Oriente de la consultora Stratfor. La experta, no obstante, agrega que si las manifestaciones “se extienden tanto geográficamente como en los sectores socioeconómicos” que las integran, “podría ser una amenaza real” para el régimen iraní.

Olas de protesta

Revolución Islámica

La Revolución Islámica de 1979 comenzó con protestas masivas que terminaron con la salida del poder de la monarquía respaldada por EE.UU. Después, los seguidores del ayatolá Ruhollah Jomeini se tomaron el movimiento y encarcelaron o exiliaron a líderes de izquierda o moderados y establecieron un gobierno clerical.

Estudiantes

El cierre de un diario reformista en julio de 1999 desató una semana de protestas estudiantiles. Al menos tres personas murieron y 1.200 fueron arrestadas. Las manifestaciones se dieron en medio de una lucha de poder entre el Presidente Mohammad Jatami, un popular reformista, y la Guardia Revolucionaria. Los sectores duros finalmente vencieron.

Movimiento Verde

Las mayores protestas desde la Revolución Islámica estallaron en 2009, después de que el opositor Movimiento Verde acusó fraude en la reelección del Presidente Mahmoud Ahmadinejad. Millones de iraníes protestaron por meses en las ciudades del país. Los policías actuaron con fuerza, dispararon a manifestantes y arrestaron a miles.

Crisis económica

Las sanciones económicas que impuso EE.UU. después de abandonar el acuerdo nuclear en 2018 destruyeron las finanzas de Irán. Desde entonces el país ha vivido olas esporádicas de protestas que han ido desde críticas al manejo económico a la exigencia de un cambio de gobierno. El último estallido fue en noviembre de 2019, cuando unas 300 personas murieron por la represión, según Amnistía Internacional.

Cinco candidatos para reemplazar a Corbyn

El Partido Laborista británico cerró ayer el plazo para que los postulantes a sustituir a Jeremy Corbyn como líder de la formación reunieran un mínimo de 22 apoyos entre los diputados. El con mayor respaldo fue el abogado Keir Starmer, único hombre, con el apoyo de 89 de sus colegas legisladores. Luego, con 33, la abogada Rebecca Long-Bailey, seguida por la parlamentaria desde 2010 Lisa Nandy, con 31 respaldos. Y con 23 apoyos quedaron la parlamentaria desde 2015 Jess Phillips y la abogada Emily Thornberry, quien presentó los avales apenas 10 minutos antes del plazo. Los candidatos deberán conseguir el apoyo de asociaciones laboristas locales y sindicatos afiliados a la formación antes del 14 de febrero, y a partir del 21 de ese mes, los militantes y socios del partido votarán, para que el 4 de abril se anuncie el nuevo líder.

Pakistán:

Corte anula pena de muerte a Musharraf

El Tribunal Supremo de Lahore, Pakistán, falló que el tribunal especial creado para enjuiciar al exgobernante Pervez Musharraf carecía de legitimidad, por lo que la condena a muerte en su contra queda anulada.

Musharraf —quien llegó al gobierno tras un golpe de Estado en 1999— fue hallado culpable de imponer leyes de emergencia de manera inconstitucional en 2007. En ese estado de excepción, puso bajo arresto domiciliario a varios jueces, lo que desató una ola de protestas que culminaron en su renuncia en 2008, recordó The Associated Press.

Poder Judicial:

Hong Kong crea fuerza especial por número de imputados en protestas

El presidente del Tribunal Supremo de Hong Kong, Geoffrey Ma Tao Li, anunció ayer la creación de una fuerza operativa especial para lidiar con el creciente número de imputados por las protestas, los últimos siete meses, cuando unas 6 mil personas han sido detenidas y otras mil imputadas.

Ma atribuyó las recientes críticas a la Justicia por la “falta de acción” en la crisis a “malentendidos y confusiones” sobre los procedimientos judiciales. “El disfrute de la libertad tiene límites, como no afectar negativamente el disfrute de estas libertades por parte de otros miembros de la comunidad”, dijo sobre la libertad de expresión y asamblea. “El disfrute de los derechos de uno mismo no puede usarse, por ejemplo, como excusa para dañar la propiedad de otros o llevar a cabo actos de violencia”, subrayó.

Uno de los más activos del mundo:

Volcán en erupción obliga a evacuar a unas 30.000 personas en Filipinas

Agencias

Más de 30.000 habitantes y turistas de Filipinas han tenido que ser evacuados de emergencia después de que las autoridades informaran que es “posible que se registre una erupción explosiva en cuestión de horas o días”, en el volcán Taal, uno de los más activos del mundo. El domingo el volcán comenzó a expulsar una nube de humo que alcanzó los 15 km de altura, que cubrió de gris todo su alrededor, y que ayer empezó a escupir lava.

La nube de humo llegó hasta Manila, la capital, a 60 km del lugar y tapó de cenizas casas, calles y animales de los poblados más cercanos. Esto llevó a que se declarara alerta roja por el peligro que significaría para las personas la inhalación de las partículas tóxicas suspendidas en el aire.

Las autoridades dijeron que las expulsiones de lava no significan necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de “erupción explosiva”, pero no descartan esa posibilidad. Frente a este riesgo, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas recomendó una evacuación masiva de todas las localidades que estuvieran en un radio de 14 km del cráter. En todas ellas se calcula que viven en total 460.000 personas, muchas de las cuales no podían escapar por la falta de medios de transporte, mientras otros se negaron a abandonar sus hogares y sus granjas. “Estamos realmente asustados por lo que nos pueda pasar (...) que nuestra casa pueda derrumbarse en un fuerte terremoto y que todos muramos bajo los escombros”, dijo a AFP Bienvenido Musa, de 56 años.

El volcán Taal, que se encuentra en un lago muy frecuentado por turistas, ha ocasionado 75 terremotos volcánicos, por lo que se han sentido sismos en la zona, y hay riesgo de que produzca un tsunami volcánico.

Por la nube de cenizas, dos aeropuertos se mantuvieron cerrados el domingo, y volvieron parcialmente a reanudar sus actividades durante el lunes, lo que obligó a la cancelación de más de 554 vuelos y dejó a miles de pasajeros varados.

El Presidente filipino, Rodrigo Duterte, ordenó la repartición de máscaras anticontaminación “a todos aquellos que no puedan permitirse comprar una”. Hasta ahora, se han registrado cuatro muertes que ocurrieron en un accidente de tráfico; las autoridades lo atribuyen al estado de la carretera producto de las cenizas.

VOLVER SIGUIENTE