Martes 14 de Enero de 2020

Poeta y guionista gana el 28° Premio Revista de Libros

Pablo Paredes participó con “Los animales por dentro” en este concurso organizado por “El Mercurio” y CMPC.

Daniela Silva Astorga

“¡Qué buena noticia! Me pone muy contento este abrazo a lo que escribo”, comentó ayer, al teléfono, el poeta, dramaturgo y guionista Pablo Paredes (1982). Desde el otro lado, los poetas Elvira Hernández, Óscar Hahn y Adán Méndez felicitaban al ganador del Premio Revista de Libros, el tradicional concurso organizado por “El Mercurio” y CMPC, que este año se dedicó a la poesía.

Paredes, que fue coguionista de “El reemplazante” y en 2011 ganó un Altazor de Dramaturgia por “Las analfabetas”, participó en este certamen con el libro “Los animales por dentro”. Hubo otros 166 concursantes y la decisión del jurado fue unánime.

“Cuando comencé a leerlo —explicó Hernández—, percibí esa clave que tiene la poesía de presentarse como algo inocente y arrastrar hacia un pantano; son poemas de una palabra viva y jugada. Paredes entra, a través de los animales, en la pregunta por ser humanos y serlo en Chile, mientras hace uso, de forma sugerente, de su conocimiento de la poesía local. Tiene también una ironía fina que permite anudar significados. Es rotundo”.

El ganador —magíster en comunicación política de la U. de Chile— trabajaba estos poemas hace cuatro años. “En esta construcción de discursividad poética había un montón de animales emigrando hacia algún lugar —afirma—. Lo veo como un movimiento sinfónico, pero desde la brutalidad de los animales. Mi relación con ellos es desde su dualidad entre ternura y violencia”.

En tanto, Óscar Hahn afirmó: “El trabajo de Paredes es bastante original, lo que no es poco decir en estos tiempos. No está dentro de las tradiciones de la poesía chilena. Va por su cuenta”. Y Méndez agregó: “Es un libro que tiene una concepción artística propia, una arquitectura. Utiliza el antiquísimo recurso de tratar temas humanos a través de los animales, pero no lo hace de forma infantil o procurando moraleja, sino que mostrando la complejidad completa del fenómeno”.

El premio consiste en la publicación del libro bajo el sello Ediciones El Mercurio y en la entrega de $9.000.000.

Publicidad

Un conservador menos nostálgico que pragmático:

Murió el filósofo británico Roger Scruton

Autor de libros como “La experiencia estética” y “Cómo ser conservador”, Scruton murió el domingo a los 75 años, debido a un cáncer. En 2019 fue destituido como asesor del gobierno británico, acusado de racismo; él lo desmintió. Obras recientes suyas en español son “El anillo de la verdad” (Acantilado) y “Locos, impostores y agitadores” (FPP).

En el dial 97.7:

Ignacio Sánchez habla del futuro de Radio Beethoven

El rector de la UC señala que la emisora se debería relanzar a fines de abril o comienzos de mayo, con su equipo original.

Maureen Lennon Zaninovic

Desde que el viernes se hizo pública la opción de compra por parte de la UC al grupo Copesa del dial de la Radio Zero (97.7) y de la marca Beethoven, el correo y el celular del rector de este plantel han estado muy activos.

“He recibido más de cien mensajes y no ha habido ninguno que no me señale que esta es una muy buena noticia para el país. Una noticia muy necesaria para la cultura y la música. A Copesa le interesaba que la marca Beethoven quedara custodiada por una universidad como la nuestra”, dice Ignacio Sánchez. La principal autoridad de la UC revela que el viernes tuvo una reunión almuerzo con Adolfo Flores, exdirector de la Radio Beethoven. “Le dije que me interesa que él rearme el equipo antiguo de la radio, que lo conduzca y ojalá que una figura como Patricio Bañados sea el primero que hable al momento del relanzamiento. Ya tendremos tiempo, durante el año, para ver el aporte de la Universidad Católica a este proyecto. Hay profesores del Instituto de Música que, por supuesto, tienen que hacer su entrega”, dice. Y agrega que a fines abril o comienzos de mayo “deberíamos estar relanzando la Radio Beethoven. Vamos a hacer todo lo posible para que así sea. A fin de mes está presupuestada la firma del contrato de venta y luego hay que esperar los informes de la Fiscalía Nacional Económica y de la Subtel, pero no creo que tengamos mayores problemas porque no tenemos concentración de medios. También hay que formar un directorio desde la universidad y las decisiones finales tienen que pasar por este directorio”.

El rector de la UC concluye que el contrato considera que la Radio Beethoven opere en la actual casa matriz de Copesa (Apoquindo 4660). “A mí me gustaría, por lo menos en los dos primeros años, seguir ahí y después se verá. Lo importante es que la Radio Beethoven vuelve a sus orígenes y vuelve a la UC, porque sus fundadores, Adolfo Flores y Fernando Rosas, trabajaron en esta casa de estudios”.

VOLVER SIGUIENTE