Domingo 26 de Enero de 2020

Fiscalía Sur abrió investigación para determinar si hubo intencionalidad:

Incautan generador de hospital Barros Luco tras denuncia por apagón y cirugía con linternas

Personal de Lacrim y la Brico de la PDI también tomaron declaraciones a personal médico y examinaron videos.

LORENA CRUZAT

De forma directa y tras recibir la denuncia por e-mail —de la directora del Servicio de Salud Sur, la doctora Carmen Aravena— el fiscal regional de esta zona metropolitana, Héctor Barros, abrió una investigación para determinar si hubo o no intencionalidad en el corte de luz que afectó al hospital Barros Luco el miércoles pasado.

Los hechos quedaron al descubierto con un video que muestra una neurocirugía en que el equipo médico a cargo debió recurrir a las linternas de sus teléfonos por la falta de luz. Imágenes que no solo encendieron las alarmas respecto de las capacidades de los hospitales públicos ante una emergencia, sino que también de los delitos que podrían estar asociados a este hecho.

Responsabilidades penales que busca determinar la Fiscalía Sur, que ordenó las primeras diligencias —el viernes— a la PDI, que ese mismo día concurrió al sitio del suceso, según fuentes de la investigación.

Todo, sobre la base de la denuncia que ingresó la doctora Aravena. A la que, además, se sumó la enviada por la directora del hospital, Gisella Castiglione, también por e-mail, indican fuentes de la fiscalía. Y si bien la causa está caratulada como “otros hechos”, las pesquisas apuntan a determinar si hubo intervención de terceros en el apagón. Y si existió —o no— un ataque contra el servicio.

Brico y Lacrim

Con el fin de no perder evidencia, el Ministerio Público instruyó a la PDI, con personal de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), concurrir al recinto asistencial poco después de las denuncias. En el lugar se le tomó declaración al personal médico y se incautó el generador eléctrico de respaldo, que habría ocasionado el apagón, para que sea periciado por la policía.

Los registros de video de las cámaras de seguridad son otro eje de la investigación; por lo que también se recuperó esta evidencia, que ahora será revisada por Lacrim.

Las primeras diligencias fueron ordenadas por la jefa de flagrancia de la Fiscalía Sur, Nadia Mondiglio, directamente en el hospital.

Sin embargo, el caso fue derivado de forma posterior al fiscal jefe de Crimen Organizado, Álex Cortés, quien indaga también el caso de los atentados a distintas estaciones del metro durante la crisis social.

Los primeros antecedentes proporcionados por el hospital dan cuenta de un corte de luz interno. También, de la correcta mantención de todos los aparatos eléctricos, que no debieron haber fallado; y la necesidad de que se investigue la posible intencionalidad detrás del corte de luz, denunciado a la fiscalía.

Hechos que contrastan con otros casos similares que afectaron el viernes a los hospitales San José y Roberto del Río, junto al Instituto Nacional del Cáncer. Los tres pudieron hacer frente a un corte de suministro en el sector norte de la Región Metropolitana, gracias al funcionamiento de los equipos de emergencia.

También se indaga falla

Pese a que se interpuso una denuncia para determinar la intencionalidad en este caso, la Fiscalía Sur dice que las líneas de investigación apuntan en distintas direcciones y que no se pueden cerrar a otras hipótesis. Indicando que aún no descartan la falla eléctrica o el desgaste de los equipos, sobre todo porque uno de ellos tiene tiene más de 15 años.

También se considera que el blanco pudo ser la sala de emergencia del recinto, si es que se quiso atentar contra el servicio.

DECLARACIONES

Entre otras diligencias, se espera que la fiscalía y la PDI pidan la declaración del equipo médico que operó con linternas de celulares.

Ayer se leyó la sentencia:

Presidio perpetuo para autor del homicidio del empresario Aldo Caiozzi

Los otros dos implicados fueron condenados a 20 y 6 años de cárcel.

Nelson Espinoza

La lectura de sentencia para los tres acusados del robo con homicidio al empresario Aldo Caiozzi (77), ocurrido el año 2018, se realizó ayer.

“Fueron condenados los tres acusados por el delito de robo con homicidio de Aldo Caiozzi. Y por otros delitos de robos con violencia y robos en lugar habitado cometidos en comunas del sector oriente (Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Providencia)”, dijo la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Oriente.

En la instancia, la persecutora explicó que si bien este caso fue un tanto complicado por la escasez de pruebas y el hecho de que no fue cometido en flagrancia, con las penas conseguidas “creemos que de alguna manera pudimos resarcir el dolor de la familia”.

Fin del proceso

La sentencia dictaminó que para Yair Herrera, principal implicado, su condena será la de presidio perpetuo simple por el delito de robo con homicidio, mientras que Felipe Gallardo deberá cumplir 20 años de cárcel; diez por el crimen de Caiozzi y diez por otros delitos. El tercer condenado, Jorge Yáñez, quien no tuvo participación directa en el robo con homicidio, al servir de chofer en la ocasión, deberá pasar seis años tras las rejas.

En el caso de Gallardo, quien al momento del crimen era menor de edad, la fiscal Parra detalló que por ese motivo “la sentencia divide las condenas. Se le sanciona como menor respecto de tres hechos a la pena máxima que puede obtener un menor. Y, además, después se lo condena como adulto por otros hechos”.

El 20 de enero del 2018, Aldo Caiozzi Bruzzone fue víctima de un violento asalto en su domicilio en La Reina, donde fue maniatado y golpeado en la cabeza, inflingiéndole múltiples heridas en distintas partes del cuerpo, las que finalmente le provocaron la muerte.

Otros delitos

También se le atribuyeron delitos de robos cometidos entre 2017 y 2018.

No se habían encontrado evidencias para dar con autores de atraco en Ercilla (2018):

Fiscalía recupera teléfono sustraído a profesora en marco de caso Catrillanca y reactiva diligencias por robo de vehículos

La causa ahora forma parte de un foco investigativo que detectó un patrón común: encapuchados que actúan armados.

L. C.

Es necesario hacer un peritaje al teléfono celular; se está trabajando en aquello y es por eso que se mantiene la investigación vigente a la fecha”.

ENRIQUE VÁSQUEZ

Fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía

El 14 de noviembre de 2018, tres profesoras fueron víctimas del robo de sus vehículos en Ercilla (La Araucanía), que derivó en una persecución de personal de Carabineros, uno de los cuales hirió mortalmente al comunero mapuche Camilo Catrillanca. La fiscalía pidió 15 años de presidio contra el acusado por homicidio, el exsargento de Carabineros Carlos Alarcón.

En este caso, el Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar contra el único imputado por receptación, el menor M.A.P.C. que acompañaba a Catrillanca cuando le dispararon.

Los peritajes en los autos robados no permitieron identificar el ADN de los involucrados. Y un sobrevuelo en la zona tampoco permitió dar crédito a la declaración de uno de los pilotos de los helicópteros, quien indicó que los autores del robo subieron a un tractor.

Sin embargo, ahora la fiscalía tomó otra hebra en la investigación, tras incautar uno de los teléfonos que fueron sustraídos en el robo de los vehículos y que pertenecía a una profesora. Pieza clave en las diligencias que encargó al personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, que revisa los mensajes del aparato y sus archivos, con el fin de dar con alguna evidencia que los lleve a los autores del robo, según conocedores del caso.

Las mismas fuentes indican que el teléfono lo mantenía en su poder una mujer que ahora es indagada por receptación, pese a que en su declaración habría indicado que no lo adquirió de forma ilícita.

Fiscal confirma diligencia

Al ser consultado por la reactivación del caso, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Enrique Vásquez, dijo que “las diligencias que permitieron ubicar el teléfono celular son parte de la investigación. Pero es posible confirmar que se están realizando peritajes a fin de mantener una línea investigativa y dar con los autores. Es necesario hacer un peritaje al teléfono celular; se está trabajando en aquello y es por eso que se mantiene la investigación vigente a la fecha”.

Este caso forma parte de un foco investigativo en la zona por diversos robos con intimidación. En uno de ellos incluso ya está formalizado el menor M.A.P.C.

El fiscal comenta el modus operandi en este tipo de atracos: “Lo que se ha establecido a propósito del foco investigativo es que actúan por lo general como un grupo de sujetos encapuchados, quienes, premunidos de armas de fuego, intimidan y en algunos casos golpean también a los conductores de los vehículos y sus acompañantes. Se hacen de los automóviles, camionetas y en algunos casos maquinarias, y huyen”.

Y detalla que “en el período de 2019 se cuenta con seis personas condenadas por el ilícito de receptación, dos personas condenadas por robo con violencia, y a lo largo del mismo período investigativo podemos señalar que existe un número importante de personas que se encuentran privadas de libertad a la espera de la acusación”.

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abrió en 2019 los dos primeros focos investigativos vinculado al fenómeno de la violencia rural, por sustracción de madera y robos violentos de vehículos en las comunas de Ercilla y Collipulli.

En cuanto al robo de vehículos, el año pasado ingresaron al foco 27 denuncias por robos con violencia o intimidación cometidos por sujetos encapuchados premunidos de armas de fuego, principalmente en caminos rurales de las comunas de Ercilla, Collipulli y Victoria.

Causas que se tramitan con la Unidad Coordinadora Estratégica de la Macrozona Sur, la cual está integrada por funcionarios de Carabineros y la PDI y funciona al alero de la Subsecretaría de Interior.

Actualmente, siete imputados permanecen en prisión preventiva en causas que están en investigación en este mismo foco.

Choque entre un auto y un camión:

Accidente de tránsito deja a cuatro fallecidos en Linares

Tras una colisión frontal entre un automóvil y un camión, en plena Avenida Circunvalación Norte y el cruce con el camino Yerbas Buenas en la ciudad de Linares, cuatro personas —tres hombres y una mujer— fallecieron la madruga del sábado. Todos viajaban en el vehículo menor.

Mientras, el conductor del camión resultó con heridas leves y fue trasladado hasta el Hospital de Linares para constatar su condición de salud.

El comisario de Carabineros de Linares, Jonathan Jiménez, sostuvo que los hechos ocurrieron a las 5:00 horas del sábado y que el camión arrastró por más de 80 metros al vehículo menor, antes de volcarse y aplastarlo. En tanto, la fiscal Mónica Cánepa instruyó a la SIAT, de Carabineros, establecer las causas del impacto.

Alerta alimentaria:

Detectan listeria en lotes de salmón ahumado

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, emitió este sábado una alerta por la presencia de listeria en salmones ahumados. Además, solicitó el retiro temporal de estos productos.

“Se ha decretado una alerta alimentaria producto de análisis que se han realizado en salmones ahumados de la marca Von Fach y se ha encontrado Listeria monocytogenes; por lo tanto, esta alerta requiere del retiro de todos estos productos a nivel país”, confirmó la autoridad ministerial.

Debido a esto, la seremi aseguró que solicitó a la Asociación de Supermercados de Chile sacar la marca de salmones del mercado por el riesgo que significa para la salud de los consumidores.

“Es una bacteria bastante dañina y produce graves problemas a la salud”, sostuvo Oyarce.

VOLVER SIGUIENTE