Viernes 13 de Marzo de 2020

“Los fuertes”

Diego Muñoz

Dos jóvenes se conocen en Valdivia, en medio de botes, niebla y recreaciones históricas en fuertes. De a poco empieza a surgir en ellos un amor muy real e intenso, que mantienen escondido tras cuatro paredes de madera, o cualquier rincón que los esconda del resto. Con una atmósfera cuidada y una fotografía que le saca el trote a los impresionantes paisajes del sur, el realizador Omar Zúñiga va develando de a poco sus personajes, y sus conflictos, sin nunca llegar a reventar la pantalla con grandes sucesos ni sorpresas, y contentándose con seleccionar momentos de intimidad y calor, con un fondo que pelea en protagonismo con los personajes. Muy bien actuada, y aún mejor fotografiada, tiene la virtud (y el defecto, podrían decir algunos) de evadir cualquier lugar común y le niega al espectador la tranquilidad del terreno conocido de los conflictos, para contentarse con ser “un trozo de vida”. Pero es un buen trozo de vida, sin dudas. Mayores de 14. En cines.

Publicidad

“Visión nocturna”

Michelle Martínez

Las decisiones que la directora debutante Carolina Moscoso realiza en este documental, ganador del Premio Especial del Jurado en el último FicValdivia, son únicas, audaces y tremendamente experimentales. Eso para empezar, porque en “Visión nocturna” la audacia también está en su origen: la autora expone el doloroso proceso que vivió tras haber sufrido una violación hace nueve años. Un camino más bien intuitivo, que no sigue ninguna línea, y donde abundan las imágenes borrosas. La directora da forma a sus sensaciones y subjetividades a través de un relato en off, acompañado de los registros que capturó con su celular o con cámara en mano en los momentos previos y posteriores al trauma, construyendo una pieza tan intimista, que resulta atractiva por lo novedoso de su propuesta, pero también puede distanciar por lo ambiguo de su estructura. Con todo, es un relato necesario, que expone sin tapujos la culpa y los cuestionamientos que enfrentan las mujeres cuando son víctimas de estos condenables delitos en nuestro país. Mayores de 14. En cines.

“Bloodshot”

Basada en los cómics homónimos de los años 90, esta película con Vin Diesel tiene la materia prima para dejar el paradero de película promedio, pero algo en su mecánica no da para dar el salto superior. ¿Qué es lo que falla? Convertir a los personajes estáticos y con diálogos clichés en seres humanos con vida y problemas reales. Toda la orgánica de la película me ha gustado, en vista de que estamos hablando de un producto de entretención. Peleas buenas, secuencias respetables y una producción óptima para esta trama: Un soldado es resucitado para una misión de venganza mediante una alta tecnología, y quien se roba la película —porque cumple su rol de ser humano con humor, defectos y vulnerabilidad— es uno de los programadores a cargo del upgrade del héroe. Se trata de Lamorne Morris, un comediante que saca esta propuesta de su lugar común y podría haber sido perfectamente el protagonista: un sidekick chistoso, carismático que se ríe del eterno déjà vu en que suele caerse en este tipo de producciones con tal de, con fórmula conocida, recobrar la enorme inversión que significa su existencia. Así y todo, estamos frente a un título que mata el aburrimiento. Mayores de 14. En cines.

VOLVER SIGUIENTE