Viernes 22 de Mayo de 2020

La medida busca aumentar la capacidad para tratar a pacientes que requieren cuidados intensivos por covid-19:

Salud pide liberar camas pediátricas derivando a niños hospitalizados a tres recintos de la RM

La atención de los menores se concentrará en los tres hospitales de referencia para niños de la capital, como el Luis Calvo Mackenna, Roberto del Río y Exequiel González Cortés.

Max Chávez

“Estamos embarcados en un batalla descomunal”. Así describió ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la situación que atraviesa Chile en el combate contra la pandemia de covid-19.

Es que pese a las medidas de aislamiento que afectan a cerca de 8 millones de chilenos desde hace más de una semana, estas aún no generan un impacto en las cifras de contagios que, muy por el contrario de disminuir, siguen creciendo rápidamente.

Solo ayer se registraron 3.964 nuevos contagios y 45 fallecidos, la cifra más alta por tercer día consecutivo. Mientras que del total de 589 muertos por el nuevo coronavirus a la fecha, el 45% falleció en los últimos 10 días. El problema es que junto al alza de contagios, la demanda por hospitalización en la red asistencial ha crecido fuertemente en las semanas recientes, llegando a una ocupación nacional de 84% de las camas críticas, cifra que en Santiago sube a 95%.

En este escenario, Salud ha debido usar todas las vías para intentar aumentar la capacidad instalada en la Región Metropolitana. Ya la mayoría de los hospitales han duplicado sus capacidades, se han reconvertido máquinas de anestesia a ventiladores mecánicos y a las clínicas se les exigió duplicar su capacidad antes del 15 de junio, pero desde esta semana se añade una nueva orden. El ministerio envió un instructivo con recomendaciones a todos los directores de hospitales que cuentan con unidades críticas pediátricas. En el documento se recomienda que trasladen a los menores que se encuentran hospitalizados a los tres recintos que cuenta la región exclusivamente para la atención de niños: los hospitales Roberto del Río, Exequiel González Cortés y Luis Calvo Mackenna, donde esta semana la Corporación de Amigos del hospital (Amicam) financió la construcción de un pabellón de 20 camas críticas para enfrentar la pandemia.

El instructivo aclara que esta medida se toma para “asegurar la continuidad de la atención a los usuarios” y en respuesta al “aumento de la demanda de camas críticas para pacientes adultos”.

Más capacidad

En total, en el país hay más de 240 camas para pacientes críticos pediátricos. El objetivo de liberar esos cupos, es que puedan ser reconvertidas y usadas por pacientes adultos con cuadros críticos de covid-19.

“Prácticamente, no estamos teniendo circulación de otros virus respiratorios y casi no hay niños con covid-19 que necesiten tratamiento intensivo. Parece de toda prudencia que los niños se concentren en los tres hospitales pediátricos de Santiago para liberar capacidad en los otros recintos”, asegura el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, afirma que “los niños con covid-19 que requieren ventilación mecánica son casos bien infrecuentes, se da más bien en niños que tienen alguna condición crónica grave, como una fibrosis quística o cáncer”.

Hasta el 8 de mayo, apenas el 1,3% de las hospitalizaciones correspondían a menores de 17 años, es decir, 15 casos en los más de 1.100 pacientes que han requerido ser hospitalizados.

Cuadrado agrega que “dentro del proceso de reconvertir camas, la idea es que los hospitales puedan tener la mayor capacidad de sus recursos dedicados a atender a pacientes con covid-19, bajo el entendido que la población adulta es la más afectada con pacientes graves.

Si bien los hospitales tendrán que reconvertir sus camas pediátricas, el instructivo emitido por Salud también aclara que todos los recintos tendrán que “salvaguardar la existencia de un nivel mínimo de respuesta para pacientes pediátricos que, dada su complejidad, requieran ser estabilizados en sus hospitales de origen, previo a su traslado a alguna de las tres unidades de pacientes críticos pediátricas de la Región Metropolitana”.

la pandemia del

Coronavirus

Se han agregado 80 nuevos cupos para pacientes críticos:

Mañalich dice que clínicas han comenzado a reconvertir camas “a buen ritmo” esta semana

Clínicas de Chile aseguró que privados han aumentado 39% el número de camas críticas, no 10% como afirmó el Ministerio de Salud.

Max Chávez

La base de comparación puede haber cambiado, no voy a entrar a discutir, pero lo que nos interesa es el número final: 720 camas al 15 de junio”.

Jaime Mañalich

Ministro de Salud

El fuerte incremento de la ocupación en toda la red hospitalaria del país, a raíz del alza de nuevos casos de covid-19, ha requerido medidas de urgencia para aumentar la capacidad asistencial. En el marco de ese escenario, a comienzos de esta semana el Ministerio de Salud exigió a las clínicas del país duplicar su capacidad de camas críticas antes del 15 de junio.

A través de una carta publicada en “El Mercurio”, el presidente de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr Monreal, aseguró que esta semana se enteraron de la resolución del ministerio y que “con asombro escuchamos que el ministro Mañalich señaló que el sector privado solo había reconvertido un 10% de sus camas”.

Sin embargo, Schönherr expone que según cifras de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, desde el 8 de abril al 18 de mayo, las clínicas aumentaron el número de camas críticas disponibles en 39,5%, pasando de 496 a 692. Por lo mismo, agrega que son “cifras muy por encima de la expuesta por el ministro, la cual, asumimos, se debió a un error en sus datos”.

No obstante, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mantiene que “cuando nosotros analizamos la situación antes de realizar este pedido, esa era la realidad de la contribución. El sistema público había aumentado en 100% su capacidad y las clínicas, 10%. Esos son los datos que son objetivos y públicos”.

Agrega que “la base de comparación para calcular el incremento puede haber cambiado, no voy a entrar a discutir, porque lo que nos interesa es el número final: 720 camas antes del 15 de junio. De las cuales, 120 tienen que estar listas a este domingo. Hasta hoy (ayer), de este aumento que nosotros pedimos se han materializado 80 nuevas camas. Hay que reconocer que en los últimos días se ha empezado a reconvertir a buen ritmo”.

Todo el proceso de ampliación de la capacidad de los recintos privados con reconversión e instalación de nuevos cupos de hospitalización, está siendo fiscalizado por el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y según Mañalich, “va bien encaminado”.

Trasladan seis ventiladores al Hospital de Iquique

El Hospital de Iquique dispone desde ayer de seis nuevos ventiladores mecánicos, los cuales fueron entregados por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para fortalecer la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto asistencial frente al aumento de casos confirmados en la región.

El establecimiento espera contar con más de 60 camas críticas en las próximas dos semanas, gracias a la llegada de otros cuatro respiradores, con recursos del Ministerio de Salud, y de 20 más que fueron adquiridos a un proveedor alemán por el gobierno regional. Hasta ayer, 17 contagiados por covid-19 permanecían con ventilación mecánica en el recinto.

Ayer, el ministro Mañalich aseguró que en la actualidad “los lugares más afectados del país son Antofagasta, Iquique y Alto Hospicio, donde, junto a la Región Metropolitana, está pegando más fuerte el virus”. La autoridad explicó que la idea de reforzar el equipamiento en Iquique busca “no tener que recurrir a una medida tan extrema y dura como es trasladar a pacientes a otras regiones, porque sí hay cupos todavía para recibirlos, pero se puede generar la capacidad en esta ciudad”.

Zúñiga, en tanto, enfatizó que “nos estamos encargando de que en Iquique existan las camas necesarias de acuerdo a la cantidad de contagios”, que en la región ya suman 1.246. “Es muy probable que termine habiendo más personas hospitalizadas en los próximos días”, expresó el subsecretario.

Los casos en el norte siguen aumentando: ayer se sumaron 107 casos, lo que ubica a Tarapacá como la tercera región con mayor número de contagios tras la Metropolitana (3.462) y Valparaíso (117).

“Pareciera, según dicen las autoridades locales, que la parsimonia, la calma con la que se desarrolló la primera fase de la pandemia en esta ciudad y en esta región, produjo una suerte de tranquilidad que permitió más contacto, más fiestas, más reuniones. Y a lo mejor, como autoridad fallamos en ser suficientemente enérgicos y drásticos, en mantener medidas más estrictas”, reconoció Mañalich.

Gobierno revela contenido de cajas

Con mil unidades cada una, las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal se convertirán hoy en las primeras en recibir las cajas de alimentos anunciadas por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables afectadas por la falta de ingresos durante la pandemia. El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer un centro de distribución, donde se pudo ver el contenido de las canastas: arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas, salsa de tomates, levadura, té, azúcar y leche, además de útiles de aseo como detergente y jabón. El programa “Alimentos para Chile” —que contempla distribuir 2,5 millones de cajas en todo el país, las cuales están siendo acopiadas en unidades militares y policiales— es un esfuerzo “gigantesco”, aseguró el mandatario. C 5

3.964

pacientes fueron confirmados con covid-19 durante la jornada de ayer. En total, ya son más de 57 mil personas las que se han infectado en el país desde comienzos de marzo.

45

personas fallecieron durante las últimas 24 horas a raíz del coronavirus, la cifra más alta registrada desde la llegada de la enfermedad a Chile. En total, ya son 589 las víctimas fatales por covid-19.

95%

de ocupación de las camas críticas tiene actualmente la Región Metropolitana. A nivel nacional, en cambio, esa cifra baja a 84%.

23.992

pacientes han desarrollado la enfermedad y se han recuperado, es decir, ya no pueden contagiar a otros. En cambio, otras 33 mil personas aún son pacientes activos.

VOLVER SIGUIENTE