Viernes 22 de Mayo de 2020

En base a propuesta de investigadores del Instituto Milenio:

¿Cuarentenas diferenciadas? Especialistas debaten propuesta de confinamiento según la edad de las personas

Un motivo sería paliar los efectos de las grandes cuarentenas, pero expertos también postulan que sería difícil de implementar y controlar.

Maritza Tapia F.

Los adultos mayores son el grupo etario de mayor riesgo frente al coronavirus. Es por esto que una de las primeras medidas tomadas por la autoridad sanitaria fue prohibir a los mayores de 80 años salir de sus hogares. Actualmente, la medida rige para quienes tienen más de 75 años.

Centrados en este grupo, los investigadores Elton Dusha y Juan Escobar, del Instituto Milenio, proponen una cuarentena diferenciada por edad. En una carta recientemente publicada en “El Mercurio”, los académicos argumentan que “hay motivos sanitarios y económicos por los cuales las restricciones impuestas para combatir la pandemia deben considerar la edad de los afectados” (ver nueva carta en A2).

Para los investigadores, imponer cuarentenas diferenciadas por edad, “permite al Gobierno focalizar sus esfuerzos en aquellos más dañados por la pandemia (los mismos adultos mayores)”.

Manuel Nájera, académico del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la U. del Desarrollo, plantea que es necesario identificar dónde podrían cumplir el confinamiento las personas. Según el especialista, “las personas mayores de 65 años habitualmente viven con gente, tienen su casa y familia. Por lo tanto, tiene una complejidad muy grande respecto a la forma de dónde los confinarías”.

Agrega que “es una medida que tiene lógica desde el punto de vista del cuidado del adulto mayor, pero es muy difícil de implementar en una ciudad grande como Santiago”.

Asimismo, Paula Bedregal, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la U. Católica, explica que la evolución del virus muestra hoy que el 91% de los contagiados son menores de 60 años. Por esto, dice que “con las cuarentenas selectivas por edad, solamente a los mayores de 65 o 70 años, no reduces la circulación del virus”.

A su vez, Pablo Villalobos, asesor de la Organización Mundial de la Salud y académico de la U. de Santiago, recomienda “no usar la edad como un criterio guía, sino lo que están proponiendo todas las instituciones internacionales que están viendo el tema de personas mayores y covid-19, que es usar un examen médico para determinar si las personas están o no en riesgo”.

Impacto económico

Juan Escobar, quien también es académico de Ingeniería Industrial, U. de Chile, plantea que dentro de la propuesta no buscan “encerrar a un grupo y liberar al otro (…). En general, va a haber ganancias en aplicar cuarentenas un poco más severas a las personas mayores, como número de muertes e impacto económico”.

Según el análisis, “la introducción de una cuarentena uniforme daña la actividad económica casi cuatro veces más que cuando la economía funciona sin ninguna restricción”. En cambio, una cuarentena diferenciada “produce una caída mucho más moderada de la actividad económica, pues libera a un trabajador más joven y productivo a cambio de restringir a un trabajador mayor y más vulnerable”.

El decano de la Facultad de Economía de la U. Central, Luis Riveros, coincide en el impacto económico que tienen las cuarentenas y la importancia de buscar estrategias para paliar su efecto. Sin embargo, considera que una medida categorizada por edad no resultaría porque “trataríamos de hacerle trampa al sistema (…). Van a existir trampas, todo tipo de problemas y vamos a necesitar no 14 mil inspectores sanitarios como tenemos hoy día, sino que 30 mil. Me parece que es poco práctico para un país como el nuestro”.

EN VIGENCIA

Actualmente, todos los adultos mayores de 75 años tienen prohibición de salir de sus hogares.

Tras dos meses:

Argentinos varados retornan a su país

En el norte se ultiman detalles para repatriación de peruanos y bolivianos.

H. Burgos, D. Valdivia y D. Jaime

Después de casi dos meses, 182 personas —argentinos y chilenos con residencia en Argentina— retornaron al país vecino, luego de que ingresaran a Chile en marzo y quedaran varados en varias regiones del sur, debido al cierre de fronteras por la pandemia.

El procedimiento se llevó a cabo tras las gestiones del consulado argentino junto a la Intendencia de La Araucanía, la Seremi de Salud y la Municipalidad de Temuco. Se habilitó de manera excepcional el paso internacional Pino Hachado para el traslado de los pasajeros.

En el norte, en tanto, desde mañana debería concretarse el retorno a Perú de entre 1.300 y 1.500 ciudadanos de ese país, a través de la apertura del paso Chacalluta hacia el complejo fronterizo Santa Rosa de Tacna.

La gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, explicó que este proceso se realizará en tres etapas. El primer grupo, compuesto por 618 extranjeros que permanece alojado en hoteles y residenciales de esa ciudad desde el 20 de marzo, será trasladado en buses a la frontera.

En Iquique, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el próximo martes serían repatriados 107 bolivianos que permanecen en cuarentena.

Traslado

Las personas que volvieron a Argentina permanecían en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Rapa Nui y Juan Fernández piden restablecer los viajes en forma segura:

Islas buscan un protocolo que les permita reabrir el turismo, base en su economía

El lunes pasado, un grupo de habitantes del archipiélago varados en el continente inició una cuarentena en Viña del Mar, lo que les permitiría regresar en 14 días.

MAURICIO SILVA

Veintiséis habitantes del archipiélago de Juan Fernández se mudaron el lunes pasado al hogar que acoge a isleños que llegan al continente a estudiar, ubicado en el barrio Miraflores de Viña del Mar. Se les permitió llevar un equipaje de no más de 10 kilos y comestibles solo para uso personal, porque su desayuno, almuerzo y cena los financia el municipio fernandeciano.

Allí cumplirán 14 días de cuarentena antes de embarcarse de regreso, por fin, hasta su hogar en la isla Robinson Crusoe. Están varados en el continente a raíz de la pandemia, pero su vuelta no podía concretarse sin un procedimiento que asegure que el poblado de Juan Bautista seguirá libre de coronavirus. En el hogar “serán sometidos a un estricto protocolo de higiene y seguridad. Si en esos 14 días surgen casos sospechosos, no podrán viajar ellos ni sus contactos estrechos”, explica el Seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Álvarez añade que independientemente de si viajan en avión o en barco, una vez que lleguen a la isla cumplirán otra cuarentena de 14 días. Pero el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, quiere que dos días antes de que se embarquen de regreso, se sometan a un test de PCR.

Isla de Pascua ya tuvo un accidentado retorno de medio millar de varados, cuando el 24 de abril fueron sometidos a test rápidos en el aeropuerto de Santiago, lo que fue desaprobado por el Ministerio de Salud. Los resultados positivos para 15 de los viajeros fueron ratificados por los exámenes de PCR, lo que para los isleños fue una prueba de la debilidad de la aduana sanitaria implementada por las autoridades de Salud.

Los 417 isleños que sí pudieron llegar a Hanga Roa hasta ahora han cumplido cuarentenas y no han desarrollado la enfermedad. De los 60 cuyo regreso estaba pendiente (los 15 positivos más sus familiares y contactos estrechos), 33 volvieron a Isla de Pascua en un vuelo charter de carga. A su llegada fueron sometidos a cuarentena estricta y test rápidos. Ninguno dio positivo.

En la isla, fue la propia comunidad rapanuí la que se organizó para comprar miles de test rápidos en Corea del Sur y la que ha apelado al concepto ancestral “tapu”, de respeto a la naturaleza, para extender voluntariamente las cuarentenas. Y trabaja por definir un protocolo que permita ir recuperando las condiciones para restablecer los vuelos seguros a la isla, ya que el turismo es la principal actividad. La idea del médico municipal, Carlos Schlack, era pactar convenios con laboratorios para someter a exámenes de PCR a quienes quieran viajar a la isla con suficiente anticipación para abordar el avión. “Dado el colapso del sistema, no hemos podido avanzar en estas tratativas con ninguno”, explicó. El alcalde Pedro Edmunds busca que una vez que se establezca un protocolo, sea respaldado por una ley.

Aunque es una de sus actividades básicas, en Juan Fernández el turismo es secundario frente a la captura de langosta. Pero en Rapa Nui, genera ingresos por sobre los US$ 100 millones al año y es una importante fuente de empleo.

Peso

El turismo en Rapa Nui aportaba un ingreso anual per cápita de US$ 13.310 en 2011.

Se esperan temperaturas de entre -2 a 0 °C en la Región Metropolitana:

Pese a “heladas matinales”, cientos de migrantes continúan durmiendo afuera de sus embajadas

350 venezolanos y 92 colombianos están en situación de calle, a la espera de ser repatriados.

M. Hernández

Según la dirección Meteorológica, hoy se esperan “heladas matinales” en la Región Metropolitana, con temperaturas mínimas de entre -2 y 0 °C, producto de una alerta agrometeorológica entre las regiones de Coquimbo y Biobío. Pese a eso, y a que el sábado también se esperan mínimas de entre -1 y 1 °C en la capital, cientos de migrantes continúan en situación de calle, frente a sus embajadas, con frío, envolviendo sus carpas con plástico para protegerse de la lluvia y sin saber cuándo podrían volver a sus países.

Hasta ayer, había 350 venezolanos a las afueras de su embajada —ubicada en Bustos, Providencia—, frente a la sede diplomática, un albergue y la iglesia de la Anunciación. El director del Servicio Jesuita de Migrantes, José Tomás Vicuña, agregó que hay una lista con aproximadamente 700 venezolanos que quiere volver a su país.

“Lo que solicitamos simplemente es un vuelo de repatriación. Nosotros nos vamos a un albergue solo con un plan de vuelo”, dijo el venezolano Alejandro Parada.

En tanto, el vocero de la asociación Colombianos Berracos, Yesid Castaño, precisó que 92 de sus compatriotas siguen durmiendo afuera de su embajada, en la Av. Andrés Bello, y se mantendrán allí hasta obtener respuestas de su repatriación.

VOLVER SIGUIENTE