Viernes 22 de Mayo de 2020

El caso de Valentina Giacaman:

Quiere saber hasta cuándo se prorroga el permiso para ingresar a Estados Unidos

Planeaba visitar Disney World con su familia, pero duda de si hay una extensión para su documento obtenido en diciembre.

En diciembre pasado, Valentina Giacaman obtuvo tres autorizaciones llamadas ESTA (por su sigla en inglés) para ingresar a Estados Unidos con su familia, esperando visitar Disney World en mayo. Según nos comentó, dichos permisos duran 12 meses, por lo que vencerían en diciembre próximo.

Cuenta que ha tratado de contactarse, sin éxito, con la Embajada de Estados Unidos en Chile y las oficinas que otorgan el documento. Solo ha conseguido que la deriven a una página web y ya le han dado tres direcciones diferentes, señala.

En ninguna parte se precisa si se extenderán los documentos, por una situación excepcional, como es la pandemia. Tampoco le responden los correos electrónicos, se queja.

Dificultades

Consultamos en la Embajada de Estados Unidos en Chile y nos explicaron de la Sección Consular que comprenden las dificultades que enfrentan los viajeros ante la contingencia mundial que plantea el covid-19.

Añadieron que el Programa de Exención de Visa (VWP) permite a los ciudadanos de los países participantes, entre los que se incluye Chile, la posibilidad de viajar a los Estados Unidos por turismo y/o negocios por un período de hasta 90 días, sin la necesidad de obtener una visa.

Precisaron que nuestra lectora obtuvo la autorización de viaje ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes), la cual determina si el solicitante está en condiciones de viajar a ese país bajo el Visa Waiver Program (VWP). Las solicitudes aprobadas del ESTA son válidas por un período de dos años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, es decir, lo que ocurra primero.

Permite realizar múltiples viajes a dicha nación, sin que el viajero tenga que solicitar nuevamente otra autorización.

El plazo de validez no da la opción de realizar extensiones especiales y su valor es de US$ 14 por postulación, detallaron.

Destacaron, a su vez, que debido a la pandemia la Oficina de Aduanas y Protección y Fronteras de los Estados Unidos (CBP) ha flexibilizado en dos oportunidades el período de permanencia en los Estados Unidos a aquellos viajeros del programa Visa Waiver dada la contingencia global.

De esta manera, se extendió hasta por un período de 30 días la admisión de aquellos pasajeros que se encontraban en Estados Unidos y que no tenían la posibilidad de partir en las fechas estipuladas debido a las restricciones de viaje, cancelaciones de vuelo o enfermedad.

En estos casos, afirmaron, los viajeros deben presentar una solicitud para su extensión debido a que esta medida no ocurre de manera automática. Para más información y detalles, la página de CBP (entidad que administra el sistema ESTA) ofrece una plataforma en español donde responde a las preguntas más frecuentes. Se puede consultar en https://esta.cbp.dhs.gov/.

Allí también está disponible la información de contacto del Centro de Comunicación de Viajes, que funciona las 24 horas de los siete días de la semana, aseguraron en la oficina consular.

Suspensión temporal

Según señalaron de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado mantiene suspendido de manera temporal su servicio habitual de emisión de visas a nivel mundial. Las embajadas y misiones diplomáticas reanudarán dicho trámite a la brevedad posible, pero aún no pueden estimar una fecha exacta.

Está sin su robot

Recurro a sus buenos oficios, ya que adquirí por internet en Tottus un robot limpiavidrios, por el cual pagué $110.980, y que aún no me llega.

SOLUCIONADO Nos avisaron de Tottus que contactaron a la lectora para informarle que el despacho del producto se realizó en la fecha acordada, pero no se pudo entregar porque la dirección no estaba correcta. Se corrigieron los datos y se coordinó una nueva fecha de reparto.

Multa por pagar atrasado

Me desempeño como administrador de edificios y antes de que se decretara cuarentena en Vitacura ingresé para la firma del comité de una comunidad el cheque de pago de leyes sociales. No pude retirar el documento hasta el 13 de abril, cuando ya no era posible realizar la transacción. El 16 se abrió la opción de pagos atrasados y me encontré con la sorpresa de que la Mutual de Seguridad cobraba intereses y multas por $75.188 por una deuda de $22.208. Solicité una condonación y cuando logré contactarlos dijeron que me habían pedido más antecedentes en un e-mail que nunca vi. Me exigen lo mismo que les remití.

RESUELTO De Mutual de Seguridad nos contestaron que calificaron este caso como de “fuerza mayor”, lo que significa que el lector podrá cancelar sus cotizaciones de la Ley 16.744 libre de multas por atraso en el período indicado. Además, lo contactaron para explicarle el procedimiento a seguir y solucionar cualquier duda.

Devolución por danza suspendida

Adquirí cuatro entradas para el espectáculo EduVida - Danza Contemporánea y Concierto de Semana Santa a realizarse en el Teatro del Lago. El 16 de marzo me informaron por e-mail de Ticketmundo que debido al coronavirus habían cerrado el recinto, de manera temporal, para proteger a sus colaboradores y a la audiencia. Avisaron que reanudarían las actividades en cuanto las condiciones lo permitan. Iniciaron el proceso de reembolso, para lo cual pidieron mis datos de transferencia. Se los mandé y confirmaron su recepción. No obstante, aún no me pagan.

RESUELTO Enviamos este reclamo a Ticketmundo, pero no nos contestaron. El mismo lector nos avisó días después que reembolsaron su dinero.

Necesita los fármacos a domicilio

Tengo 90 años, estoy afiliada a Consalud y me atiendo por dos patologías cubiertas por el GES. Solía retirar mis medicamentos en una farmacia con sucursal en Puente Alto, donde resido. La última vez fue una hija y un fármaco quedó pendiente, por lo que solicitó a la isapre que los enviaran todos a mi domicilio. Respondieron que podía ir a otro local de la cadena, pero que está a 20 kilómetros. Debí adquirirlo en forma particular en otra parte. Tengo entendido que la Superintendencia de Salud instruyó a las administradoras de salud que deben despachar los remedios a los domicilios, en el caso de los pacientes GES. Aún no tenemos solución.

RESUELTO De Consalud nos contestaron que se contactaron con la lectora y solucionaron su problema.

Para sus cartas, preguntas y foto-denuncias diríjase a la casilla 13D / Santiago, a linea.directa@mercurio.cl o al fax 2956 2611

Voz del lector

Destaca cómo fidelizar a un cliente

Hice un pedido de comida por internet en un reconocido restaurante de Las Condes. Al revisarlo en la casa me di cuenta de que faltaba un producto. Llamé al día siguiente y de inmediato me lo enviaron.

No solo me sorprendí gratamente con esa actitud, sino que a los pocos días llegó un mensajero con un regalo de parte de la empresa el que incluía una botella de espumante, como una forma de disculparse por las molestias.

Este es un claro ejemplo de fidelización de clientes que tanta falta le hace al comercio en general, especialmente en estos tiempos.

Cobraron pedido que nunca quedó registrado

Realicé una compra por $27.376 a través de la página web de Maicao. Sin embargo, al pagar por WebPay ocurrió un error y pese a ello, se hizo el cargo en mi tarjeta de crédito. Luego comprobé que el pedido no quedó registrado en el sitio.

Desde entonces he mandado múltiples e-mails sin que me den respuesta ni solución.

Investigué en redes sociales y noté que hay varios casos similares al mío. Al menos espero que me hagan la nota de crédito.

sudoku

Comience poniendo un número entre 1 y 9 en cada casilla vacía, pero recuerde que ninguno debe repetirse en una misma columna, en la misma fila ni en la misma sección de 3 x 3. Las categorías de dificultad de los sudokus, de mayor a menor, son las siguientes: Platino, Oro, Plata y Bronce

VOLVER SIGUIENTE