Viernes 22 de Mayo de 2020

Patricia Maldonado: “No me iba a quedar llorando, tenía que reinventarme”

La cantante y exopinóloga de Mega debutó hace dos meses con un canal de YouTube en el que sigue con “Las indomables” y estrenó un programa de cocina.

Patricia Cerda F.

A Patricia Maldonado (69) la vida le empezó a cambiar en octubre del año pasado. De ser la panelista histórica de “Mucho gusto” (Mega), tener un programa radial diario junto a su hoy examiga Raquel Argandoña (“Sin límites”, en Radio Agricultura) y estar a tablero vuelto con presentaciones con su café concert “Las indomables”, se quedó sin nada que hacer.

Sigue siendo figura de Mega, pero está sin pantalla, y con el covid-19 las opciones de volver a los escenarios quedaron sepultadas. “La catástrofe para mí y para muchos partió el 18 de octubre, ahí empieza el descalabro social y se suspenden todas las funciones”, dice Maldonado, quien en un principio pensó que era una situación que estaba viviendo solo ella por su opción política: “Después me di cuenta que el descalabro era para todos los que trabajamos en espectáculos… hasta que vino el coronavirus y nos remató”.

Pero Maldonado sabe de reinvenciones. En los años 80 fue conductora de TVN (“Pare, mire y escuche”) y parte del elenco del “Jappening con Já”. Terminada la dictadura salió de la televisión y vendió desde completos hasta quesos. “Le di el palo al gato con la ropa para tallas grandes. Estaba en eso cuando me llamaron de Mega para integrarme a ‘Mucho gusto' y debuté como opinóloga”, resume sobre su camaleónica trayectoria.

Era la panelista más antigua de “Mucho gusto”, así que su salida del programa le dolió. “Al principio pensé que era algo transitorio. Después me di cuenta que no y eso duele… Estuve en el matinal desde sus inicios, entonces, es como si te quitaran un hijo después de que lo criaste”, resume. Y sobre la reciente salida del matinal de Luis Jara y José Miguel Viñuela dice que lo lamenta mucho. “Son dos profesionales excepcionales y se van a extrañar. Me parece un error que estén todos los canales tocando la misma tecla. La gente está chata de tanta noticia y necesita algo de distracción”.

Pero hoy Patricia Maldonado está en otra. “No me iba a quedar llorando, tenía que reinventarme”, dice sobre el canal de YouTube “La Maldito”, con el que debutó hace dos meses. Ahí transmite de lunes a jueves a las 18:00 horas y los viernes a las 22:00 horas “Las indomables”, con Catalina Pulido y Claudia Schmidt. También tiene el espacio “Cocina con la Maldito” y los días martes conversa, según señala, “de algún tema peludo de la semana”.

“Como en todo, primero hay que sembrar y yo estoy en esa etapa. Lo que sí tenemos son donaciones, que nos sirven para mejorar la transmisión o para pagarles la bencina a los chiquillos que me ayudan a hacer el programa de cocina”, plantea.

Enfatiza que su mayor logro no está en lo económico: “Voy a cumplir 70 años y que una persona de mi edad tenga 47 mil suscripciones y que sus recetas de cocina tengan 200 mil visitas, no es poco. Si el 70% que está en las redes sociales son jóvenes”, advierte y agrega que le interesa ser un referente para que los adultos mayores se adapten a las nuevas tecnologías.

También ha aprovechado el encierro para reírse de sí misma y escribe un monólogo con todo lo vivido en este período: “Ahí voy a hablar, por ejemplo, de lo que ha sido estar encerrada todos estos meses con mi marido. Llevo 34 años de casada, pero estar todos los días y que para donde mires se te aparezca el personaje, es terrible. De hecho, separamos dormitorios y ahora jugamos a que somos vecinos”, cuenta entre risas.

TVN transmitirá película sobre

la gesta del 21 de mayo

A 10 años de su estreno en cines, TVN emitirá esta noche después de su noticiario central la película “La Esmeralda 1879”, dirigida, producida y escrita por Elías Llanos. La producción cuenta la historia del último sobreviviente de la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique, Wenceslao Vargas, quien entonces era un grumete. En el elenco figuran Jaime Omeñaca, Fernando Godoy (ambos en la foto), Ariel Mateluna, Renato Munster y Francisca Opazo, entre otros.

Premiado filme debutará en Netflix

“Nadie sabe que estoy aquí”, película de Gaspar Antillo y producida por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, debutará en la plataforma de streaming el próximo 24 de junio. Protagonizada por Jorge García (“Lost”) y filmada en el sur del país, la cinta ganó el premio al Mejor Director de la sección Nueva Narrativas del último Festival de Cine de Tribeca.

“Sexo, mentiras y videos”

tendrá una secuela

El director Steven Soderbergh informó en una entrevista en YouTube que escribió el guion de la continuación de su exitosa película de 1989 durante el confinamiento que realiza en Nueva York. Protagonizada por James Spader, Andie MacDowell, Peter Gallagher y Laura San Giacomo, el filme mostraba las aventuras sexuales de cuatro amigos. La cinta obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y triunfó además en Sundance. Soderbergh agregó que escribió otros dos guiones de los que no entregó detalles.

Diego Boneta confirma segundo

ciclo de “Luis Miguel”

El actor mexicano utilizó ayer sus redes sociales para anunciar la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix, que repasa la vida del cantante y que se estrenará el próximo año.

Documental revela décadas de imágenes registradas por Charles Aznavour

“La mirada de Charles” se titula el filme que repasa la vida del cantante y actor fallecido en 2018 a través de grabaciones hechas por él mismo.

Fernando Zavala

Cuenta la leyenda que a fines de los años 50, François Truffaut se acercó a Charles Aznavour con la intención de hacer un documental sobre él. Esto fue antes de que el cineasta le diera el rol principal en la película “Disparen sobre el pianista” (1960) y justo cuando su fama adquiría niveles internacionales y comenzara a obtener el estatus de leyenda con el que partió, el 1 de octubre de 2018, a los 94 años.

El documental finalmente no lo hizo Truffaut. Las vueltas de la vida llevaron al propio Aznavour, después de fallecido, a convertirse en el artesano de un filme sobre su vida. Sí, porque “La mirada de Charles” —cinta estrenada cuando se cumplió un año de la muerte del artista y que por estos días circula por plataformas de streaming europeas— consiste en 83 minutos de imágenes registradas por él mismo durante toda su vida y a partir del momento en que, en 1948, su mentora Edith Piaf le regaló una cámara Paillard-Bolex. Desde entonces, Aznavour siempre viajó con su cámara en la mano. Pero sus registros supuestamente acababan eternamente guardados en cajas y ni siquiera los revisaba.

Todo cambió cuando el cineasta francés Marc di Domenico, quien conoció a la estrella a través de su cuarto hijo, Mischa. Fue el propio autor de “Venecia sin ti” el que le permitió el acceso a sus registros, además de textos personales y otros materiales con los que trabajó por años hasta crear el documental cuya autoría, el propio realizador reconoce, es solo parcial. Por eso en la sinopsis del filme, este se presenta como “Una película de Charles Aznavour, dirigida por Marc di Domenico”.

El director ha dicho: “Llama la atención cómo sus imágenes de principiante tienen algo de impulsivo, de ansiedad. Vibran al mismo ritmo que imagino que lo hacía él cuando se veía con una cámara entre las manos. Pero a medida que se acostumbra y hace de la cámara una extensión de sí mismo, la imagen se serena, adquiere profundidad y hasta se convierte en un retrato psicológico de él mismo”.

Con una narración del actor Romain Duris (“El latido de mi corazón”), quien recrea los textos del artista mientras repasa momentos como sus aventuras en el barrio francés de Montmartre, sus triunfos y sus viajes por El Congo o Marruecos, el reencuentro con la familia de su Armenia natal y sus romances con figuras como Evelyne Plessis y Ulla Thorsell, de quien vemos hasta su boda, acompañados por estrellas como Kirk Douglas y Sammy Davis Jr.

El documental no solo incluye glamour, también invita a presenciar la reacción de Aznavour tras la muerte de su hijo Patrick, a los 25 años, a causa de una sobredosis ocurrida en 1976.

Once montajes internacionales se podrán ver en línea

La Fundación Teatro a Mil liberará registros de Argentina, Italia e Inglaterra.

BÁRBARA CASTRO

Por primera vez, la Fundación Teatro a Mil presentará, en paralelo a la muestra de otoño “Teatro Hoy” —enfocada en la creación nacional y que este año se ha realizado de forma virtual—, un ciclo dedicado a montajes internacionales. Los registros, centrados en aplaudidos creadores de Argentina, Italia e Inglaterra, también se trasladarán a la web, con la liberación de 11 obras completas que podrán verse de manera gratuita en la plataforma de streaming TeatroamilTV.

“Las artes y la cultura nunca han parado, ni lo harán frente a esta crisis. Hemos visto cómo en todo el mundo los teatros, museos y salas de concierto han buscado reinventarse para continuar llevando contenidos a los públicos”, señala Carmen Romero, directora de la fundación, quien agrega que “hoy, como siempre, continuamos forjando redes de colaboración con teatros y creadores de otras partes del mundo, que históricamente han sido aliados del trabajo que realizamos”.

El ciclo comienza hoy con “AppRecuerdos”, un archivo sonoro de 129 relatos en primera persona sobre el Santiago de los años 70 y 80 a cargo del colectivo Sonido Ciudad y la compañía alemana Rimini Protokoll. La muestra internacional parte mañana con “Eva Perón” y “El homosexual o la dificultad de expresarse”, dos piezas dirigidas por el trasandino Marcial di Fonzo Bo.

Originalmente concebidas por el dramaturgo argentino Copi (Raúl Damonte Botana) en la década de los años 70, la primera imagina los últimos días de la ex primera dama —personificada por el actor chileno Benjamín Vicuña—. La segunda transcurre en Siberia y explora la naturaleza de los sexos a través de un dúo de personajes de género indeterminado. El registro de ambos montajes estará disponible hasta el 26 de mayo.

Hasta el 2 de junio se podrá ver, en idioma inglés y subtitulada al español, “The Winter's Tale”, versión para las tablas de la compañía británica Jowl's de “Cuento de Invierno” de William Shakespeare. Esta comedia dramática juega con los límites temporales y espaciales para narrar, a lo largo de 16 años, la historia de un rey que destroza a su familia.

En junio, con fechas por confirmar, se hará una retrospectiva dedicada al realizador teatral italiano Pippo Delbono, quien en enero pasado visitó Chile con su montaje “La Gioia”, como parte del Festival Santiago a Mil. La muestra incluirá las obras “Esta feroz oscuridad”, “Después de la batalla”, “Orquídeas” y “Evangelio”. En agosto se pondrán a disposición del público cuatro obras del director argentino Claudio Tolcachir: “Tercer cuerpo”, “El viento en un violín”, “Emilia” y “Dínamo”.

VOLVER SIGUIENTE