Martes 30 de Junio de 2020

Reapertura de las economías y problemas en los sistemas de salud

De EE.UU. a India: los países con decesos al alza por la crisis que ha cobrado 500 mil vidas

Casi todas las naciones están impulsando un desconfinamiento progresivo, lo que ha llevado a nuevos contagios y muertes.

Nicolás García de Val

Algunos países de Europa y Asia parecen tener al nuevo coronavirus bajo control, hasta cierto punto. Sin embargo, la pandemia continúa expandiéndose por decenas de naciones y en su avance ha dejado un saldo de medio millón de muertos.

Son varios los países que han visto un aumento de casos en las últimas semanas, pero hay algunos donde esa alza ha ido acompañada de un incremento súbito de la mortalidad. Estos son cinco de los países que han tenido las cifras de decesos diarios más altas:

Estados Unidos

Más de un cuarto de las muertes a nivel mundial se han producido en EE.UU. y una docena de estados del sur y oeste del país han visto cifras récord de contagios en las últimas semanas. En Florida, por ejemplo –que ayer tuvo 5.266 infecciones y 28 muertes– los casos de covid-19 se han quintuplicado en 14 días y fue el tercer estado con más muertes ayer, después de California y Massachusetts. Arizona, otro de los estados golpeados por el alza, registró un récord de 3.800 casos el domingo y sus cifras oficiales también muestran que las hospitalizaciones subieron 30% la semana pasada, lo que podría llevar a un aumento de muertes.

No son los únicos. California, Texas y Mississippi –el primer, cuarto y quinto estado con más muertes ayer, respectivamente– han visto un aumento de casos en los últimos días, así como Illinois, Oklahoma y Carolina del Norte. La mayoría de ellos son estados que habían comenzado a reabrir comercios para intentar paliar los efectos económicos de la crisis.

“Muchos estados no habían tenido una reducción sustancial del número de nuevos casos antes de reabrir. Además, muchos de ellos todavía tenían casos de transmisión comunitaria, lo que hacía prever que los contagios y muertes aumentarían si se ponía fin a las restricciones”, dijo a “El Mercurio” Claire Standley, académica del Center for Global Health Science and Security de la Universidad de Georgetown.

India

Con más de 400 muertes, India fue el segundo país que más decesos tuvo ayer, y no es primera vez que queda arriba del listado. El país reportó 18.300 nuevos casos, dos días después de que el sábado alcanzara su récord diario de 20.131 contagios.

El gobierno optó ayer por extender las medidas de confinamiento de Mumbai. Sin embargo, otras partes del país continúan reabriendo, pese al constante aumento de casos.

El segundo país más poblado del mundo es uno de los que habitualmente son nombrados por expertos como uno de los que podría tener una crisis sanitaria seria debido a las desigualdades sociales –que se exacerban durante la pandemia– y el bajo nivel de testeo, que podría estar escondiendo el verdadero impacto del covid-19 en el país, aseguró la BBC.

India ha hecho alrededor de 6 mil pruebas de covid-19 por cada millón de habitantes, muy por debajo de países como España (110 mil por cada millón de habitantes) o Alemania (64 mil).

Los expertos temen que los hospitales del país no puedan lidiar con un fuerte aumento de casos y pueda producirse un colapso que lleve a una crisis en el número de muertes, según Reuters.

Brasil

Brasil es hace tiempo el país de Latinoamérica con más casos y a nivel mundial solo lo supera EE.UU. Con más de 720 muertes, Brasil se ubicó ayer como el país con más decesos producto de la pandemia. Aunque alta, la cifra está muy por debajo del máximo que marcó el país el 4 de junio, cuando tuvo 1.492 decesos.

La crisis sanitaria en Brasil ha estado marcada por las disputas abiertas entre los gobernadores de varios estados, que impusieron medidas de confinamiento, y el Presidente Jair Bolsonaro, quien ha criticado las cuarentenas y ha llamado a reabrir para evitar un colapso económico.

São Paulo, el epicentro de la pandemia en el país, cerró ayer uno de sus hospitales de campaña tras una leve desaceleración de casos en la ciudad. No obstante, el gobierno local ha debido fortalecer las medidas de confinamiento en otras partes del estado ante un aumento súbito de casos. Otras capitales regionales también han dado marcha atrás en sus planes de reapertura, como Porto Alegre (sur), Belo Horizonte (sureste) y Curitiba (sur), que las últimas semanas han visto un alza en el número de hospitalizaciones.

México

México se ubicó ayer como el cuarto a nivel mundial con más muertes a raíz del covid-19 con 267, y la cifra total (26.600) podría ser hasta tres veces mayor, según la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

De todas formas, las medidas de confinamiento ya están siendo levantadas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a viajar por el país y ayer reiteró que el miércoles realizará una ceremonia para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral en 2018. “Estamos por salir de la pandemia”, dijo el mandatario, pese a que la curva de contagios activos en México se ha disparado desde mayo y que casi la mitad del país está en nivel de “máximo riesgo” según su gobierno.

López Obrador tiene previsto viajar a Washington en los próximos días, en lo que será su primera salida internacional en 18 meses de gobierno y su primer encuentro con su par estadounidense, Donald Trump.

Irán

Irán ha sido uno de los países con más contagios casi desde que comenzó la pandemia, y ayer tuvo su mayor número de muertes: 162. Esa cifra lo dejó como el sexto país con más decesos diarios, detrás de Perú, y llegó al total de 10.670. Sin embargo, hay dudas con respecto a los datos oficiales y un reporte del Parlamento en abril aseguró que la cifra real de decesos podría ser 80% más alta.

Junio ha sido para Irán el mes con los peores datos desde el inicio de la pandemia, pero el gobierno ha descartado volver a imponer medidas de confinamiento estrictas como en marzo. El Presidente Hassan Rohani anunció el domingo que el uso de mascarillas será obligatorio en espacios de reunión cerrados.

Varios informes plantean que el país enfrenta una “segunda ola” de covid-19. Mientras que la primera estuvo concentrada en Teherán, la capital, y Qom, el rebrote ha afectado sobre todo a la provincia de Khuzestan, donde una desconfianza hacia el gobierno y un sistema de salud débil han propiciado los contagios, aseguró The Washington Post.

Publicidad

Tras más de 100 días:

Perú finaliza aislamiento social obligatorio en todo el país

El ministro de Salud no descartó que las cuarentenas, que desde mañana serán focalizadas en siete estados, puedan volver.

El Comercio/Perú/GDA y Agencias

Convertido en el segundo país de Sudamérica con más contagiados por el nuevo coronavirus, Perú finaliza hoy el aislamiento social obligatorio que comenzó hace más de 100 días.

“Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145.000 vidas y evitar más de un millón de personas hospitalizadas. No hubiésemos podido recibir ese golpe. Hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena”, afirmó ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien detalló que actualmente el promedio de contagios en el país ha bajado a 0,7 personas por infectado.

Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer, a mediados de marzo, una cuarentena para intentar frenar la pandemia, y la había ampliado varias veces hasta fines de junio; pero desde mayo el gobierno ha permitido el reinicio gradual de actividades productivas para reactivar la economía.

Ayer, Zamora insistió en que “no está cerrada la posibilidad de volver a la cuarentena”. “Pero estamos enfocados en que la ciudadanía cambie sus hábitos y adopte las tres medidas que hemos dado: lavado constante de manos, uso permanente de la mascarilla y distancia social”, añadió.

Para garantizar que todos los ciudadanos utilicen protectores faciales, el ministro adelantó que el gobierno promoverá y otorgará subsidios para que la población pueda usar esos implementos, aunque no dio detalles sobre la medida, según consignó RPP.

Sobre la posibilidad de que se produzca un rebrote de la enfermedad, Zamora dijo que, si esto ocurre, “esperamos que sea focalizado”.

Desde mañana se dará inicio a una cuarentena focalizada en siete de los 25 estados del país (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash), donde viven alrededor de 7 millones de personas.

De forma adicional, pese al levantamiento del aislamiento social obligatorio, el gobierno prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el 31 de julio, y decretó una “inmovilización social obligatoria” (toque de queda) desde las 22:00 (hora local) hasta las 04:00 horas del día siguiente.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, dijo el fin de semana que el Ejecutivo del Presidente Martín Vizcarra está evaluando permitir desde julio la apertura de restaurantes y el reinicio del transporte terrestre y aéreo interno de pasajeros, pero con limitaciones de capacidad.

México:

México:

Hay que estar atentos y estaremos listos para proponer otro paquete de acción si fuese necesario, pero vemos que la recuperación ha iniciado”.

Gabriel Yorio,

subsecretario de Hacienda de México, sobre la posibilidad de presentar medidas adicionales para estimular el crecimiento económico frente a la contingencia del coronavirus, luego que la economía mexicana se contrajera un 17,3% interanual en abril.

Denuncias y reaperturas

Detectan fraude millonario en subsidios de la pandemia

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil detectó un fraude por más de US$ 5.700 millones en el primer pago de la ayuda aprobada por el gobierno para las personas y hogares más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El informe del TCU, al que tuvo acceso O Globo, revela que se entregaron ayudas a más de 620.000 personas que en realidad no cumplían los criterios, entre ellos 17.084 fallecidos y 15.850 personas con rentas superiores al umbral máximo fijado para recibir este subsidio, incluidos millonarios, políticos y prófugos de la justicia.

Quito, al borde del colapso, según las autoridades

Los servicios sanitarios de Quito, la ciudad más poblada de Ecuador, “ya no dan más”, afirmó ayer el alcalde Jorge Yunda en reunión con la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y el de Salud, Juan Carlos Zevallos. El edil expresó su preocupación por el crecimiento de los contagios en algunos barrios de la capital, porque el sistema de salud “ya está trabajando a su máxima potencia”.

Romo recomendó a las autoridades locales “mejorar los controles” de las restricciones existentes, como las ocho horas de toque de queda nocturno.

Uruguay completa

reapertura de las escuelas

Uruguay dio un nuevo paso hacia la nueva normalidad al completar la reapertura de las escuelas, luego que ayer volvieran a clases los estudiantes de las instituciones públicas y privadas de la capital Montevideo y de su área metropolitana. La única excepción fue el departamento de Treinta y Tres, fronterizo con Brasil, donde se registró un nuevo rebrote de la pandemia. En total, 256.000 estudiantes retomaron sus actividades, con lo que el sistema educativo volvió a la situación anterior al 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

Casi un tercio de los fallecidos residía en geriátricos

El Ministerio de Salud de Buenos Aires informó ayer que el 28% del total de fallecidos en la ciudad por el covid-19 eran residentes de geriátricos. Hasta el momento, según las autoridades, se han registrado 1.031 casos positivos del virus en esas instituciones.

Alza de infectados:

Australia marca aumento de casos diarios

El estado de Victoria, el segundo más grande de Australia, registró 75 casos de covid-19 en 24 horas, la cifra más alta de contagiados diarios en el país desde el 11 de abril.

Los números han avivado los temores de una segunda ola de contagios en el país, después de que durante varias semanas registrara menos de 20 nuevos casos al día.

Ayer, el jefe de salud de Victoria, Brett Sutton, dijo que las autoridades están considerando retomar las medidas de distanciamiento social.

VOLVER SIGUIENTE