Martes 30 de Junio de 2020

Países con más contagios

Estados Unidos

Casos: 2.681.775

(8.102 por millón de hab.*).

Muertes: 128.777

(389 pmh).

Brasil

Casos: 1.370.488

(6.448 pmh).

Muertes: 58.385

(275 pmh).

Rusia

Casos: 641.156

(4.393 pmh).

Muertes: 9.166 (63 pmh).

India

Casos: 567.536 (411 pmh).

Muertes: 16.904 (12 pmh).

Reino Unido

Casos: 311.965

(4.595 pmh).

Muertes: 43.575

(642 pmh).

España

Casos: 296.050

(6.332 pmh).

Muertes: 28.346

(606 pmh).

Perú

Casos: 282.365

(8.565 pmh).

Muertes: 9.504 (288 pmh).

Chile

Casos: 275.999

(14.438 pmh).

Muertes: 5.575 (292 pmh).

Italia

Casos: 240.436

(3.977 pmh).

Muertes: 34.744

(575 pmh).

Irán

Casos: 225.205

(2.681 pmh).

Muertes: 10.670

(127 pmh).

Resto de Sudamérica:

Colombia

Casos: 95.043 (1.868 pmh).

Muertes: 3.223 (63 pmh).

Argentina

Casos: 62.268

(1.378 pmh).

Muertes: 1.280 (28 pmh).

Ecuador

Casos: 55.665

(3.155 pmh).

Muertes: 4.502 (255 pmh).

Bolivia

Casos: 31.524

(2.701 pmh).

Muertes: 1.014

(87 pmh).

Venezuela

Casos: 5.297 (186 pmh).

Muertes: 44 (2 pmh).

Paraguay

Casos: 2.191 (307 pmh).

Muertes: 16 (2 pmh).

Uruguay

Casos: 932 (268 pmh).

Muertes: 27 (8 pmh).

Publicidad

A pocos meses de que se termine el período de transición:

La pandemia empantana negociaciones del Brexit y hace resurgir temores económicos del divorcio

Londres y Bruselas reanudaron ayer sus negociaciones de forma presencial, pero no han logrado acercar posiciones para lograr un pacto comercial, para lo cual solo tienen seis meses.

José Tomás Tenorio Labra

Si en enero las autoridades de la Unión Europea (UE) advertían que sería “prácticamente imposible” lograr un acuerdo comercial post-Brexit con Reino Unido antes del fin de año, la crisis del covid-19 ha hecho que las negociaciones entre ambos se convirtieran en una tarea titánica. El retraso provocado por la pandemia, la negativa del gobierno británico a solicitar más plazo y la falta de avances significativos han aumentado la posibilidad de que Londres y Bruselas terminen el período de transición sin un pacto comercial que regule su nueva relación, complicando aún más el panorama económico.

Las partes reanudaron ayer las negociaciones presenciales sobre el posible pacto comercial e insistieron en que el proceso debe acelerarse. Sin embargo, eso fue prácticamente lo único en lo que se pusieron de acuerdo en la primera ronda de una serie de jornadas que se extenderán hasta el viernes en Bruselas. “Aprovecharemos al máximo nuestras conversaciones intensificadas durante las próximas semanas y meses”, dijo en Twitter el negociador comunitario, Michel Barnier.

Con solo seis meses de plazo, temas como los derechos de pesca, el cobro de aranceles, el acceso de Reino Unido a los beneficios del mercado único de la UE y la autoridad de los altos tribunales en futuras disputas comerciales son algunos de los focos de desacuerdo que tienen estancadas las negociaciones y serán los puntos clave a debatir durante esta semana.

“Reino Unido está pidiendo demasiado, incluso más que lo que les ofrecemos a muchos de nuestros socios comerciales”, aseguró la semana pasada Barnier. “En muchas áreas, Londres está buscando mantener los beneficios de ser un estado miembro de la UE y quiere escoger los elementos más atractivos del mercado único europeo, pero sin las obligaciones que eso implica”, aseguró la autoridad.

Por su parte, el jefe del equipo negociador británico, David Frost, ha calificado a Bruselas como un socio “poco confiable” porque considera que el bloque solo ofrece acuerdos “de baja calidad” y que “pasan por sobre la soberanía británica”, algo que “sometería a Reino Unido a las normas de la UE”. El gobierno británico ya rechazó formalmente la posibilidad de solicitar una extensión del período de transición que rige desde que se ejecutó el Brexit hasta el próximo 31 de diciembre. “Tomamos nota de que el Reino Unido no tiene intención de solicitar una extensión del período de transición. Significa que necesitamos intensificar las negociaciones”, dijo la semana pasada Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Hay inquietud por los efectos económicos de una falta de acuerdo con la UE, especialmente en Reino Unido, donde empeoraría entre 3 y 5 puntos el pronóstico de contracción económica por el coronavirus, estimado entre 11 y 14% del PIB por organismos británicos e internacionales.

Aunque Bruselas y Londres acordaron acelerar las negociaciones y el Primer Ministro británico, Boris Johnson, asegura que con esto “no hay razón para no lograr un acuerdo en julio”, hay escepticismo. Desde la UE esperan que el pacto se haya cerrado para el 31 de octubre, de forma que se pueda ratificar antes de diciembre, según EFE.

“Ambos lados están demasiado distanciados en sus propuestas, y la pandemia ha eliminado la posibilidad de que existan instancias de reunión informal, que son claves para este tipo de negociaciones, lo que hace que el proceso sea aún más difícil. Además, en la actualidad la negociación del tratado está muy abajo en la lista de prioridades tanto de la UE como de Reino Unido, y queda tan poco tiempo que incluso si se logra un acuerdo, una buena parte del comercio europeo y británico no se logrará acostumbrar a la nueva relación entre Londres y Bruselas”, dijo a “El Mercurio” Jill Rutter, experta en Brexit del Institute for Government y miembro de la iniciativa UK in a Changing Europe.

Costo político

Para Johnson la negociación es clave en su futuro político, más aún ahora que enfrenta duras críticas por el manejo de la pandemia, que ha significado que su gobierno haya caído al 30% de respaldo en las encuestas.

“El Primer Ministro pasa por un momento muy complicado, con dos desafíos muy grandes por delante. La pandemia ya lo ha golpeado significativamente, y depende de sí mismo para que el Brexit no tenga el mismo efectivo negativo sobre él. El problema es que Johnson ya ha dicho que está dispuesto a comenzar 2021 sin un acuerdo comercial, y probablemente culpará al coronavirus y a la UE de los malos resultados económicos si eso ocurre. Que esa estrategia le dé resultados es otra historia”, dijo a este diario Matthew Flinders, politólogo de la Universidad de Sheffield.

Inversiones

Johnson prometió ayer inversiones millonarias en infraestructura para reconstruir la economía británica tras “la pesadilla” de la pandemia.

El Primer Ministro británico reiteró que hoy dará más detalles sobre la estrategia, pero destacó que destinará 1.000 millones de libras (unos US$ 1.220 millones) a la construcción de nuevas escuelas.

Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible:

La organización criminal que amenaza al gobierno de López Obrador en México

El grupo le ha declarado la guerra al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Amanda Marton Ramaciotti

“Voy a ser una piedra en el zapato”, fue la amenaza de José “El Marro” Yépez Ortiz, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL), al gobierno de México, luego que un operativo reciente de la fuerza pública terminara con la detención de una veintena de presuntos miembros de su organización criminal, incluyendo su madre.

“El Marro” no tardó en cumplir: con automóviles incendiados, el CSRL bloqueó ese mismo día las carreteras que conectan 14 municipios del estado de Guanajuato (centro) y quemó una decena de tiendas. Durante la semana pasada, agentes del Ejército junto a las fuerzas de seguridad del estado desplegaron un operativo en la refinería “Antonio M. Amor” de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tras recibir amenazas de la organización criminal.

Ayer, la mayoría de los detenidos fueron liberados, luego que la jueza encargada del caso, Paulina Iraís Medina, considerara que había una serie de errores de expedientes que no permitían seguir privando de libertad a los presuntos miembros del cartel. El gobierno federal aseguró que la liberación se debió a la supuesta “corrupción” de las autoridades locales.

Creado en 2014 como un grupo dedicado sobre todo al robo de combustible, el CSRL originalmente era parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del cual se separó en 2007 y al que le declaró la guerra. En enero, el CJNG intentó asesinar a “El Marro” en el matrimonio de su hermana, Karem Yépez Ortiz, fallecida en el enfrentamiento.

El Cartel de Santa Rosa de Lima le disputa al CJNG el control del robo de hidrocarburos, el mercado de la venta de drogas, y la extorsión a pequeños y medianos negocios. “El Marro” afirmó el fin de semana pasado que incluso podría aliarse al Cartel de Sinaloa, rival histórico del CJNG.

En los últimos meses, el CSRL sufrió la detención de decenas de sus miembros, entre ellos el padre de “El Marro”. Sin embargo, según el sitio especializado InSight Crime, sigue siendo una de las principales organizaciones criminales del estado.

Alejandro Hope, experto en seguridad mexicano, comentó a “El Mercurio” que la resiliencia del CSRL se debe principalmente a que su cabeza más visible no ha sido capturada, lo que le ha permitido mantener la verticalidad y cohesión, y por “las fuertes redes que trazó ‘El Marro' en el estado, donde opera con bastante arraigo en las comunidades”. Además, “el CSRL se configura como una especie distinta de organización criminal. No es el clásico cartel dedicado a las drogas, sino que se enfoca en otros tipos de crímenes”, añadió.

La tensión entre la organización de “El Marro” y el CJNG desató una escalada de violencia en Guanajuato, donde vive solo el 5% de la población mexicana (unos 126 millones de habitantes) y en 2019 se convirtió en el estado con más homicidios (más de 15% del total nacional). Entre enero y mayo de este año, las autoridades locales registraron 1.903 asesinatos, un promedio de 12 diarios, y afirmaron que cerca del 80% de los crímenes se relaciona con la disputa entre los dos carteles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la situación en el estado era “incontrolable”, y decidió intervenir en el lugar. “No se puede permitir que caigamos en la anarquía, el desorden y mucho menos en que se pierdan vidas humanas”, sostuvo el mandatario, quien pidió a la ciudadanía “no proteger” a los grupos criminales. AMLO asumió el poder a fines de 2018 con la promesa de combatir la violencia ligada al crimen organizado, pero, desde entonces, México ha registrado niveles récord de homicidios (casi 35.000 en 2019).

Francia:

Francia:

5

años de cárcel

dictó la justicia francesa contra el ex Primer Ministro (2007-2012) François Fillon por haber empleado de forma fraudulenta a su esposa, Penelope, como asistente parlamentaria sin que ella desempeñara esa función.

Isabel Brilhante Pedrosa:

Maduro expulsa a embajadora de la Unión Europea del país

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas. “Se le presta un avión para que se vaya”, afirmó. Maduro respondió así a las sanciones que impuso ayer la UE a once funcionarios venezolanos, entre ellos Luis Parra, que disputó “de forma ilegal” según el bloque la presidencia de la Asamblea Nacional al líder opositor Juan Guaidó, en enero.

Medios:

China ratifica polémica ley de seguridad para Hong Kong

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China ratificó hoy en la mañana (hora local) la controvertida ley de seguridad de Hong Kong, informaron los medios de esa región semiautónoma.

El texto fue aprobado unánimemente y podría entrar en vigor mañana, 1 de julio, fecha en que se conmemora el aniversario del retorno de la colonia británica a China en 1997, según el South China Morning Post. El diario hongkonés también aseguró que la ley incluye penas de hasta cadena perpetua.

La norma pretende prohibir “cualquier acto de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional”, lo que según sus detractores podría llevar a coartar las libertades en la región semiautónoma.

VOLVER SIGUIENTE