Jueves 6 de Agosto de 2020

Una vacuna, un reactivo y un prediágnostico con IA en la recta final por propiedad intelectual innovadora

La pandemia del coronavirus ha impulsado una serie de innovaciones en el área de salud, desde la prevención, hasta el tratamiento y la inmunidad. Y es en este contexto que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi, decidió impulsar el concurso Inapi Running-Tecnologías Covid19. El objetivo es potenciar el desarrollo de estrategias de propiedad intelectual en innovaciones nacionales, para facilitar la transferencia tecnológica. Así, el desarrollo de una vacuna contra el virus, un reactivo que agiliza los tiempos de diagnóstico y una tecnología de prediagnóstico sobre la base de inteligencia artificial, son los tres finalistas que avanzan a la última etapa.

El primero es una formulación inmunogénica que confiere protección contra SARS-CoV-2 y/o el desarrollo de síndrome respiratorio agudo severo. La iniciativa está encabezada por el científico Alexis Kalergis.

La segunda tecnología consiste en un reactivo que pretende disminuir los tiempos para el diagnóstico,pues permite detectar el patógeno directamente desde la muestra, por lo tanto, evita el paso de extracción del ácido ribonucleico. La iniciativa es liderada por la ingeniera Daniela Mendoza.

El tercer desarrollo en una herramienta que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar neumonía provocada por coronavirus, ya que permite analizar y realizar un seguimiento del paciente contagiado, mediante el aprendizaje computacional y detección de patrones. Es dirigido por el ingeniero José Tomás Arenas.

Los finalistas accederán a un programa de mentoría a cargo de Cynthia Cannady, experta internacional en transferencia tecnológica y directora de la División de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnología en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

“La respuesta de los participantes ha sido muy positiva, por lo que ya estamos pensando en una segunda versión. Los tres finalistas tendrán una asesoría con una experta internacional, con quien podrán diseñar su estrategia de propiedad industrial, lo que permitirá que estas innovaciones logren el impacto que buscan alcanzar", dice la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky.

Los proyectos cuentan con prototipo validado a escala piloto y en proceso de iteración. El ganador accederá a un training especializado en la Ompi en Ginebra.

Publicidad

Este año la red cumple 11 años de existencia:

En tiempos de crisis, Mentores por Chile busca ayudar a reactivar el emprendimiento

La organización tiene hoy más de 520 socios voluntarios a nivel nacional y a la fecha ya han entregado 12.000 horas de mentoría. Ante la emergencia sanitaria y las necesidades económicas, están aplicando descuentos en los programas. Magdalena Ovalle V.

Un estudio de la red revela que el 92% de las mentorías finaliza de forma exitosa y que tres de cuatro emprendimientos crecen tras ser asesorados.

La opinión de un empresario experimentado o alguien con más trayectoria en el mundo de los negocios puede ser clave para los comienzos de la carrera de un emprendedor. A eso se enfocan las redes de mentores, siendo una de las pioneras en el país Mentores por Chile, con 11 años de trayectoria desde su creación.

A la fecha sus más de 520 socios han apoyado sobre los 1.200 emprendimientos, lo que equivale a 12.000 horas de mentoría voluntaria entregada a nivel nacional y también global. “La transferencia de conocimientos y, sobre todo, el aprovechamiento del buen criterio que surge de la experiencia empresarial, han demostrado ser factores muy relevantes en la consolidación de los emprendimientos. En concreto, el mentor puede ayudar al emprendedor en materias claves para el desarrollo de su negocio, como la elaboración de una estrategia comercial, la reformulación de un plan de negocios o en la evaluación de su cadena productiva. Estos son aspectos estructurales, que impactan profundamente el desarrollo de los emprendimientos, abriéndoles camino e impulsándolos en su crecimiento”, dice Alejandrina Luarte, directora de Mentores por Chile.

Los números también lo demuestran. Un estudio realizado por la misma organización en 2019 revela que el 92% de las mentorías finaliza de forma exitosa y que tres de cada cuatro emprendimientos crecieron luego de pasar por alguna asesoría en esa red.

Sobre los temas en donde las mentorías más aportan, destacan el modelo de negocios y el complemento técnico. “La clave de una buena mentoría es que el emprendedor debe saber escuchar y ser flexible ante posibles cambios, para así detectar las oportunidades de valor. Emprendedor y mentor deben alinearse bajo un objetivo acordado y planificar su trabajo en conjunto”, señala Luarte.

Dado el desempleo que conlleva la crisis sanitaria y el hecho de que muchas personas ahora van a emprender por necesidad y no por opción, en Mentores por Chile están entregando descuentos durante agosto (también lo hicieron en julio), con asesorías a mitad de precio. “Hay que actuar rápido por la crisis que estamos viviendo y porque vamos a tener que adaptarnos a nuevas condiciones y formas de trabajo. Va a ser más necesario que los emprendedores se mantengan actualizados sobre todas las novedades que se presentan en los métodos productivos, los modelos de negocios y los instrumentos de marketing, digitales, financieros y tecnológicos. El estar dispuestos a aprender permanentemente marcará la diferencia entre las empresas que solo subsistan y las que crezcan”, dice la ejecutiva.

VOLVER SIGUIENTE