Sábado 21 de Noviembre de 2020

Nuevos títulos de literatura infantil

Páginas de páginas: los libros informativos mantienen la delantera

De los deportes a la música , de la diversidad cultural a los movimientos sociales, de los pueblos originarios a los animales: temas que ayudan a formar ciudadanía.

IÑIGO DÍAZ

Flora, Marisol y Feliciano no son niños sino animales chilenos —una puma, una cóndor y un zorro culpeo—, que un día se encuentran con algo extraño: la gran ciudad que ellos ven desde la cordillera está ahora en completo silencio. Deciden bajar y explorar ese lugar que alguna vez habitaron sus propios antepasados.

“Este libro no habla de la pandemia, sino de las consecuencias que ha dejado, como la visita inesperada de animales que comenzaron a llegar. Todos nos acordamos de ese puma que fue visto en un barrio de Ñuñoa. Si bien es narrativo, con escenas de un cuento, de todas formas está educando. Puede ser incluso mirado desde la ciencia”, dice Francisca Jiménez, de la editorial Mis Raíces, sobre “El día que los animales regresaron”, con textos de Amparo García e ilustraciones de Carolina Undurraga. Saldrá a fines de noviembre.

Formar ciudadanos

La dimensión educativa ha ganado presencia en las ediciones para niños en la forma de “libros informativos”, una denominación que aún se está instalando. Por ejemplo, desde hace unos cinco años SM ha estado publicando este tipo de material a través de la colección “Para pequeños ciudadanos”, que ya alcanza sus diez primeros títulos.

“Se aborda el patrimonio cultural, el medio ambiente, la educación democrática, la ciencia, la historia de Chile y el arte. Lo central del propósito es la construcción de ciudadanía y de personas más empoderadas en sus derechos y deberes”, señala el editor Sergio Tanhnuz.

SM está lanzando “Aventuras que cambiaron el mundo”, que tiene participación del montañista Rodrigo Jordán, y “Vivir un mundo diverso”, con ilustraciones de Rommy Rivera. Pone atención en temas complejos presentes en nuestra sociedad. “Hay que ser muy finos para presentarlos e ir hacia una mirada progresista”, dice Tanhnuz sobre algunos conceptos tratados en estas páginas, como igualdad y equidad, integración e inclusión. “No son sinónimos. Estamos educando a los niños”, señala. Ya se están preparando los libros “Una tierra de inmigrantes” y “Un viaje a los orígenes”, con una mirada a los pueblos indígenas del país.

De la misma forma, “Malhen” (Libros Mac-Kay), escrito por el francés avecindado en el sur Jacques Truffert, expone la rica cultura mapuche a través de un cuento protagonizado por la niña Malhen y su abuela, que le narra historias de su tierra y sus creencias. Oralidad pura.

Constanza Rojas y Sofía Montenegro, que habían trabajado en el destacado libro “Migraciones”, ahora publican “En marcha” (Planeta Junior), con dibujos de Karina Letelier. Aborda los movimientos sociales alrededor del mundo y a través del tiempo. “Los niños y las niñas quieren conocer estos temas porque los ven en su propio entorno”, dice Constanza Rojas.

Vida de rockeros

Más historia y más aventuras aparecen en “El mundo de los vikingos” (Vicens Vives), con dibujos de la española Laura Brenlla que rescatan la mágica cultura escandinava, su mitología, sus héroes y exploradores. La misma editorial presenta otro tema de interés para los niños. En tiempos de estadios vacíos, “El gran libro de los deportes”, ilustrado por el italiano Luca Poli, provee de todo tipo de datos sobre disciplinas de competición, del fútbol al esquí y del béisbol a la esgrima, con datos, personajes históricos, reglamentos y divertidas curiosidades.

Y de las historias de los deportes hay solo un paso a las ficticias narraciones que se inspiran en hechos reales de “Nace una estrella” (Amanuta), escrito por el animador de TV Marcelo Comparini y Rosario Montiel e ilustrado por Francisco Olea. Son 22 músicos que marcaron la historia del rock que vuelven a aparecer en episodios de sus vidas siempre amplificadas: desde el primer encuentro de Mick Jagger y Keith Richards en una estación de tren, hasta el día en que Mercedes Sosa apareció por la casa de un adolescente llamado Charly García. Y cambió su vida.

Publicidad

La obra de Serge Bloch:

Exposición interactiva de dibujante francés

“MR CHIP. Una muestra para reírse a pesar de todo!” se puede visitar en el Centro Cívico de Las Condes y en el Instituto Francés de Chile.

Maureen Lennon Zaninovic

Serge Bloch es autor e ilustrador, creador de diversos personajes; entre otros, SamSam y Zouk. Por estos días vive entre París y Nueva York, y reparte su trabajo entre ilustraciones para niños, caricaturas en la prensa (The Washington Post, The Wall Street Journal y The New York Times, por citar algunos medios de primera línea), exposiciones personales y encargos publicitarios. Con un trazo simple, sus dibujos han sido elogiados por la expresividad y reconocidos con prestigiosos premios, como el Bologna Ragazzi, Bernard Versele y la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores, en Estados Unidos, en 2005 y 2014.

En una alianza entre la Corporación Cultural de Las Condes y el Instituto Francés de Chile, hasta el 31 de diciembre se podrá ver “MR CHIP. Una muestra para reírse a pesar de todo!”. Se trata de una original exposición de realidad aumentada, que incluye las ilustraciones del dibujante francés Serge Bloch y que se inserta en el marco de Novembre Numérique (Noviembre digital): evento internacional que rinde homenaje a las nuevas tecnologías. Estará abierta al público en forma simultánea en el Centro Cívico de Las Condes (Apoquindo 3300) y en la sede de Providencia del Instituto Francés de Chile (Francisco Noguera 176).

Son 39 viñetas, o minianimaciones, de un personaje que, mediante el uso de una aplicación telefónica, adquiere movimiento y cuenta una historia. Mr Chip es definido por el propio artista como una especie de Chaplin, frágil y humano. “Escogí ese nombre porque, si bien la palabra es inglesa, en muchos países tiene una significación universal y no necesita traducción”, señala a través de un contacto telefónico el propio Serge Bloch, y añade que esta propuesta que se exhibe en Santiago es parte de una exposición más ambiciosa que mostró en el Centro Cultural Le Centquatre de París.

“Fue una experiencia muy lúdica, inmersiva y llena de humor, que se llamaba Laughing Boxes. Afortunadamente, alcanzamos a mostrarla antes del confinamiento y tuvo muchísimo éxito”. Sobre el uso de nuevas tecnologías, advierte que se hizo asesorar por un grupo de expertos, “porque si bien es un tema que me apasiona, yo ya tengo mis años y no estoy tan familiarizado con el mundo tecnológico. Eso sí, tengo muy buenas ideas y me interesaba, sobre todo, poder reforzar el humor”, cierra el artista.

Publicidad

Plan Nacional de la Lectura:

Organizan seminario virtual

Entre el 23 y el 27 de noviembre, el Plan Nacional de la Lectura realizará el seminario online “Leer, crear, mediar” con más de 60 autores, mediadores y especialistas.

“Queremos reflexionar sobre la importancia de la lectura, la creación y la mediación en un contexto de profundos cambios sociales”, señala el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

La periodista argentina Leila Guerriero y Paz Balmaceda, editora en Penguin Random House Chile, serán las encargadas de inaugurar el seminario, este lunes, a las 10:00 horas.

Guitarra Viva:

Premiada intérprete coreana en línea

La Fundación Guitarra Viva continúa con su temporada de conciertos online y hoy, a las 20:00 horas, programó una presentación gratuita de la premiada guitarrista coreana Bokyung Byun (entre otros estímulos, la intérprete ha ganado el prestigioso Concurso Internacional de Conciertos de Guitarra JoAnn Falletta). El programa de esta noche incluye obras de Roberto Gerhard, Mario Castelnuovo-Tedesco y Manuel Ponce. Para ver el concierto hay que ingresar a: Youtu.be/JA58ik1CWpM.

VOLVER SIGUIENTE