Sábado 21 de Noviembre de 2020

Los trabajos, que finalizan mañana, son los más importantes en la zona en los últimos 30 años:

Nuevas excavaciones en Tagua Tagua dan pistas de los primeros asentamientos humanos

Restos líticos y de fogones denotan la presencia humana; además, huesos de animales como gonfoterios, aves y ranas hablan de que la laguna fue un lugar muy atractivo para los habitantes de hace 12 mil años.

Alexis Ibarra O.

El sitio arqueológico Laguna de Tagua Tagua no para de entregar nuevas pistas de cómo era la vida en la zona, hace más de 12 mil años. Así queda demostrado con la más reciente excavación realizada en la zona y que halló abundante evidencia de que era un lugar frecuentado por comunidades que convivieron con megafauna ahora extinta, como el gonfoterio, un animal similar al elefante, pero que vivía en este lado del mundo.

Las nuevas excavaciones comenzaron el 9 de noviembre y concluyen mañana. En ellas trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por arqueólogos, paleontólogos, geólogos y otros especialistas que, centímetro a centímetro, desentrañan los secretos del pasado. La nueva excavación es parte de un proyecto Fondecyt, financiado por ANID, y es una de las más importantes en la zona en los últimos 30 años.

“Lo que encontramos es una ocupación temprana del pleistoceno final. Hallamos mamíferos extintos asociados a material lítico de desechos de manufactura de instrumentos. Todo esto sugiere que este sitio es muy similar a Tagua Tagua 1 (el primer sitio encontrado con evidencia de actividad humana), que tiene una antigüedad de 12.600 a 12.700 años”, dice Rafael Labarca, arqueólogo jefe de la excavación e investigador de la Universidad Austral.

“Tenemos huesos de gonfoterio y probablemente de caballo. También hay huesos de fauna menor, aves, roedores y ranas con huella de combustión (es decir, pudieron haber sido cocinados), lo que nos sugiere que hace 12 mil años la laguna fue un lugar muy atractivo para los seres humanos”, continúa Labarca.

Se han encontrado, además, restos de diplodón, un molusco de agua dulce que es comestible. “Esto nos hace presumir que estos grupos humanos hacían un uso generalizado de todos los recursos que disponía la laguna, no solo de la megafauna”, añade Labarca.

Un oasis de vida

La evidencia científica acumulada sugiere que la desaparecida laguna de Tagua Tagua fue un oasis de vida durante miles de años.

La laguna fue desaguada en 1841 por decisión del latifundista Javier Errázuriz, para destinarla a terrenos agrícolas. Ya en 1848 aparecieron los primeros huesos de mastodontes. En 1968 se halla el sitio Tagua Tagua 1, que da los primeros indicios de la actividad humana hace más de 12.000 años. En 1985 se excava el sitio Tagua Tagua 2, a 700 metros de él.

“El sitio analizado en esta excavación es conocido como Tagua Tagua 3 y queda muy cerca de Tagua Tagua 1. Fue hallado en diciembre pasado”, dice el paleontólogo Erwin González, investigador de la Universidad de O'Higgins y director del proyecto Tagua Tagua Milenaria.

En él, dice González, hay evidencia de una continuidad cultural con poblamientos que van de los 7 mil años hasta los 13 mil años. “Por la variedad de los restos hallados, diría que está entre los sitios paleontológicos más importantes de Sudamérica”, dice. Allí se han encontrado 28 especies distintas, tres de ellas extintas.

Los restos hallados serán analizados en laboratorio para conocer aún más detalles sobre las especies y su datación. Aunque algunas pistas se pueden tener sobre su antigüedad. “Al hacer correspondencia con los estratos encontrados en las excavaciones cercanas se pudo presumir su antigüedad”, dice González.

Además, y a diferencia de excavaciones anteriores, se extraerán muestras cada un centímetro para su posterior análisis geoquímico, mineralógico y de isótopos estables, entre otros. Y cada dos a cuatro centímetros se analizará compuestos orgánicos; entre ellos, la presencia de polen.

Entre los hallazgos, dice el paleontólogo, se encontró una gran cantidad de molares. “Esto es importante desde el punto de vista paleoclimatológico, ya que el estudio del esmalte dental permite hacer reconstrucciones del clima”.

“Hay aún mucho por investigar. Se ha barrenado la laguna hasta 15 metros, lo que supone unos 50 mil años de historia climática y la laguna tendría sedimentos de hasta 90 metros, según estudios del doctor Matías Frugone”, dice González.

Publicidad

Estudio de la Universidad de Oxford:

Contraer el covid-19 crea inmunidad durante al menos seis meses

Esto explicaría por qué ha habido tan pocos casos de reinfección, pese a haber más de 56 millones de contagiados. La OMS valoró el hallazgo, pero instó a hacer más seguimientos.

Un estudio publicado este viernes por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, asegura que las personas infectadas con el coronavirus tienen pocas posibilidades de volver a contraer la enfermedad en al menos seis meses.

Aunque la investigación a gran escala sobre la inmunidad al covid-19 no ha sido aún revisada por pares, de confirmarse, explicaría por qué aunque 56 millones de personas en todo el mundo han sido infectadas, los casos de reinfección siguen siendo pocos.

“Podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen el covid-19 no lo volverán a contraer”, afirmó a AFP el profesor David Eyre, uno de los autores del trabajo, el cual se basó en test de coronavirus realizados a 12.180 trabajadores de la salud, durante 30 semanas.

Ninguno de los 1.246 empleados con anticuerpos desarrolló una infección sintomática y solo tres, sin síntomas, dieron positivo al virus por segunda vez.

La OMS celebró el hallazgo, que hace “esperar que haya períodos más largos de protección” cuando se disponga de una vacuna. Pero instó a hacer más seguimientos.

De hecho, los resultados se contradicen con los de un estudio publicado en octubre por el Imperial College London, según el cual la inmunidad adquirida se pierde rápido, sobre todo en quienes fueron asintomáticos, y duraría pocos meses en la mayoría de los pacientes ya recuperados.

Videojuego con más de 40 años:

Pac-Man entra al Salón de la Fama de Comic-Con

Pac-Man es el primer personaje de un videojuego en ser incluido en el Salón de la Fama de los Personajes del Museo Comic-Con. Ahí comparte honores con personajes como Batman, el primero en incluirse en 2019.

“Cuando creé Pac-Man hace más de 40 años, nunca habría imaginado la cantidad de alegría que ha traído a los fanáticos de los videojuegos, ni habría imaginado su alcance en todo el mundo”, dijo Toru Iwatani, el creador del videojuego al conocer el anuncio.

Ante la FDA de EE.UU.:

Pfizer pide autorización para distribuir su vacuna

La farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech pidieron el viernes la autorización de emergencia a la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de EE.UU., para comenzar a distribuir su vacuna contra el covid-19 a partir de diciembre. La vacuna ha mostrado hasta un 95% de eficacia en pruebas clínicas preliminares. La FDA deberá certificar su seguridad en niños, personas mayores y de diferentes razas. Pfizer y BioNTech también trabajan en la aprobación por parte de las autoridades sanitarias de la Unión Europea, Australia, Canadá y Japón. Además esperan distribuir la vacuna en América Latina apenas se apruebe en EE.UU.

Los días 4 y 5 de diciembre:

Segundo Congreso de Jóvenes por el Futuro se realizará de manera virtual

Con el respaldo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), los días 4 y 5 de diciembre se realizará el II Congreso de Jóvenes por el Futuro.

La iniciativa, organizada por la Academia de Jóvenes Futuro junto con Comunidad Con-Ciencia, reunirá, de manera virtual, a menores de 29 años que vivan en el país, sin importar su nacionalidad, para reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI y las acciones para llevar adelante en la próxima década.

El primer congreso se realizó en 2017 y contó con 280 participantes. “Esta vez, que será de manera virtual, queremos triplicar esa cifra”, dijo Nicolás Riquelme, secretario general de la Academia de Jóvenes Futuro. El evento será transmitido por TV Senado. Inscripciones en el sitio academiajf.cl/congreso2020.

VOLVER SIGUIENTE