Sábado 21 de Noviembre de 2020

El Museo de Bellas Artes presenta nueva exposición con obras de su acervo

“Viajes en el arte” es una curaduría de Paula Honorato, que reúne 90 obras alusivas al tema. Estará montada hasta 2021.

Daniela Silva Astorga

Las múltiples formas del viaje, así como sus más amplios sentidos, se despliegan en la nueva muestra permanente que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) preparó a partir de su colección. Curada por Paula Honorato, “Viajes en el arte” presenta 90 obras, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados, fotografías e instalaciones.

Aunque la mayoría son del patrimonio de la institución y de autores icónicos, como Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Camilo Mori, Pedro Luna y Claudio Bravo, se exhiben además piezas externas. En ese grupo están, por ejemplo, “The Laughing Alligator” y “The Abandoned Shabono”, de Juan Downey, que corresponden a su trabajo con el pueblo indígena yanomami.

“La colección del museo se va leyendo de maneras diversas y así debe ser. De cada lectura emerge renovada, vista bajo nueva luz”, afirma Fernando Pérez Oyarzún, director del MNBA. Desde que en 2009 se decidió revisar periódicamente la exposición permanente, para configurar recorridos sin centro en lo cronológico y con enfoques cada vez más críticos, han montado seis muestras distintas con el patrimonio museal. “Gracias a ellas, y a ‘Viajes en el arte', además de las que abriremos próximamente, habremos duplicado o triplicado el número de obras de nuestro acervo en exhibición”, suma.

¿Por qué poner el foco en el viaje? “Es un tema multisémico y riquísimo —dice Pérez Oyarzún—. Hay muchos tipos de viajes: nunca se trata solo de un desplazamiento geográfico. Un viaje implica siempre un desplazamiento hacia lo otro; un acceso hacia lo desconocido y nuevo. Están los viajes voluntarios y los obligados; los de formación y los de placer; los de exploración y los de trabajo. De esa complejidad se hace cargo la exposición. No necesita mucho más para desplegar una temática apasionante. Y no solo aborda los viajes de los artistas, también de las obras, las imágenes, las ideas”. Como lo representa el trabajo de Eugenio Dittborn, de quien se exhibe una aeropostal —pintura plegable ideada por él para salir al mundo desde el recóndito Chile — y el video “Crusoe”, sobre la fallida expedición del personaje inglés.

Traspasos culturales

“En el siglo XIX y avanzado el XX, los viajes en el arte suponían que la cultura tenía su centro en Europa y que todo artista de estas latitudes debía formarse de acuerdo al modelo dominante. En la década de 1860 se implementaron los concursos de becas estatales para educación artística, principalmente en París, generando un flujo, no siempre regular, de transferencias y apropiaciones que se pueden apreciar en esta muestra”, explica Paula Honorato.

Su curaduría comienza justamente con una de las obras que Juan Francisco González le envió al Estado chileno cuando estaba becado en Europa: “La barca de Dante” (1890). Es una copia académica del óleo que Eugène Delacroix (1822) pintó para representar un pasaje de la Divina Comedia.

Pérez Oyarzún destaca esa obra —que evidencia procesos de transferencia cultural— como una de las poco exhibidas que ahora se podrán ver. Otra copia notable, dice, es la de Mori a Manet. “Pero también hay otras impresionantes, como ‘Matiné en un café concierto de París', de Juan Harris. Lo es por su gran formato y condición de testimonio histórico y social. Las pinturas de Orrego Luco en Venecia tampoco se ven frecuentemente. Y hay obras tan conocidas y admiradas por el público, como ‘La perla del mercader', de Valenzuela Puelma, que vuelven a exhibirse”.

El recorrido se enriquece con fragmentos de cartas que artistas en viaje les escribieron a sus familias y amigos. “Son textos fundamentales para comprender cómo se enfrentaban a realidades fascinantes y difíciles a la vez, y los esfuerzos que hicieron para adaptarse e insertarse en el Viejo Mundo, y para absorber la enorme potencia de lo que tenían frente a sus ojos”, enfatiza el director del MNBA.

“Viajes en el arte” se puede visitar de martes a jueves, a las 10:00, 12:00 o 15:00 horas. Se requiere inscripción previa en el sitio www.mnba.cl.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE