Sábado 21 de Noviembre de 2020
Publicidad

Entel:

Innovar para apoyar la transformación de la sociedad

La compañía enfrenta este desafío con una mirada propositiva, debido a las oportunidades que las nuevas tecnologías pueden brindar a las personas para mejorar su calidad de vida y a las empresas que buscan aumentar su productividad, reconociendo, a su vez, la relevancia de trabajar en un ecosistema abierto para el desarrollo de dichas soluciones.

En un entorno mundial volátil, complejo y que cambia de manera acelerada, la adaptación al cambio y la reinvención son vitales. Bien lo sabe Entel, que, desde su creación, cuenta con una historia de permanente cambio y adaptación a los retos que trae consigo el entorno competitivo y los constantes desafíos del país.

En los últimos años, la compañía ha impulsado un proceso interno de transformación digital profundo, con el fin de innovar en el pensamiento estratégico y de repensar la forma de hacer empresa, organización y sociedad, filosofía que le ha permitido posicionarse nuevamente como la compañía más innovadora del sector de telecomunicaciones en el ranking Most Innovative Companies.

La empresa de tecnología y telecomunicaciones lleva años madurando un modelo de innovación corporativo que permita sistematizar la innovación, no solo para entregar servicios de calidad, sino también para generar una propuesta de valor significativa y relevante para sus clientes y stakeholders.

Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel, explica que este modelo está alineado con el propósito de la compañía, y con su historia, de acompañar y apoyar el desarrollo del país. “Esto es lo que nos impulsa a estar permanentemente revisando e innovando en la propuesta de valor a nuestros clientes, colaboradores, inversionistas y a la sociedad”, destaca.

Importantes iniciativas

Con este foco es que la compañía también reinventó sus iniciativas durante 2020 para ir en apoyo de distintos segmentos de la sociedad. De este modo, lanzó Digitalizados 3, programa que apoyó a 100 pymes de todo Chile para incorporar más tecnología a sus negocios y así pudiesen seguir operando. Para conseguirlo, la tecnológica apostó por el trabajo conjunto de su Mercado Empresas, el área de Sustentabilidad y la gerencia de Innovación, sumado al apoyo de más de 130 colaboradores, quienes fueron mentores de los emprendedores.

A iniciativas de este tipo se sumaron dos desafíos de innovación abierta, junto a Fundación Chile. El desafío “Covid-Colaboración y Vida” buscó soluciones que ayudaran a hacer frente a la crisis sanitaria y económica en los ítems de Salud; Economía y Empleo; Educación, y Comunidad. Mientras que la tercera versión de “Inventing the Future”, apuntó a soluciones de base tecnológica, que apoyan en la transformación de las pymes e industrias e instituciones estratégicas del país.

A estos desafíos, la compañía añadió otros hitos: el Campus 5G, que operará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con Ericsson, para brindar un espacio en donde impulsar proyectos de innovación y desarrollo de soluciones basados en tecnología 5G, y Colabora Entel, plataforma que reúne en una misma web a quienes oferten y necesiten elementos de protección personal contra la pandemia.

“Nuestro propósito es aportar a la transformación de nuestra sociedad, con el fin de enfrentar los nuevos desafíos con una mirada propositiva, confiando en que la tecnología da infinitas posibilidades para reinventarnos y evolucionar. La manera de trabajar a futuro será en ecosistemas abiertos de innovación, donde Entel coloca sus activos para ayudar a escalar soluciones coconstruidas con terceros, que impacten de manera positiva en la vida de las personas y la productividad de nuestras empresas”, destaca Rodríguez.

En esta línea, la empresa ha creado y reforzado áreas que responden al desarrollo de servicios digitales relevantes, como Entel Ocean, que aporta desde la mirada experta, productos y soluciones innovadoras, que aceleren el camino hacia la transformación digital de otras organizaciones.

Otra de las estrategias que la compañía ha ideado para adelantarse y responder a las nuevas necesidades ha sido el fortalecimiento de equipos multidisciplinarios de especialistas, cuyo objetivo sea brindar soluciones robustas y mejor diseñadas. A esto se suma la apuesta por el desarrollo de talento digital de sus propios colaboradores, mediante la Universidad Entel, iniciativa que apunta a la capacitación constante y transversal de las personas.

Todas estas acciones tienen el fin de garantizar los ecosistemas de innovación sustentables de Entel, como también el apoyo a la transformación digital y tecnológica de nuestro país.

VOLVER SIGUIENTE