Miércoles 13 de Enero de 2021

La votación del impeachment en la Cámara de Representantes está programada para hoy:

Al borde de un segundo juicio político, Trump niega su responsabilidad en asalto al Capitolio

En Texas, el Presidente desestimó los cargos en su contra y celebró los avances en la construcción del muro fronterizo con México.

Javier Middleton B.

En su primera aparición frente a los medios desde la toma del Capitolio la semana pasada, el Presidente Donald Trump negó ayer su rol en esos hechos de violencia, asegurando que los mensajes que difundió previamente al asalto fueron “apropiados”. Para el mandatario, el juicio político en su contra, por “incitar a la insurrección” y que sería votado hoy en la Cámara de Representantes, no es más que la “mayor cacería de brujas de la historia”.

“Es ridículo, es absolutamente ridículo. Este impeachment está causando una ira inmensa”, afirmó el mandatario desde la Casa Blanca, quien agregó que no quiere más “violencia”. “La gente pensó que lo que dije fue totalmente apropiado”, recalcó, en referencia al tono de sus discursos el día del asalto al Capitolio, palabras que, según sus detractores, incitaron a la turba a irrumpir en el edificio, mientras se certificaba el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Trump se dirigió a la prensa antes de viajar a Alamo, Texas, para celebrar los avances en la construcción del muro en la frontera con México, uno de los ejes de su campaña de 2016.

El Presidente marcó “el término de más de 400 millas (unos 640 kilómetros) de muro fronterizo, una promesa hecha y una promesa cumplida, y los esfuerzos de su administración para reformar nuestro fallido sistema migratorio”, indicó un portavoz de la Casa Blanca. La mayor parte de esa porción del muro reemplazó barreras que ya existían, aunque las nuevas construcciones serían “considerablemente” más complejas de saltar, comentó The Associated Press.

Este viaje busca “desviar la atención del impeachment”, dijo a “El Mercurio” Bruce Buchanan, politólogo de la Universidad de Texas. “Trump quiere que veamos el muro parcialmente completado como un anticipo tangible de su promesa de detener la inmigración ilegal. Quiere que sea visto como una parte importante de su legado”, señaló el experto, quien recuerda que, durante su campaña, el republicano también prometió que México pagaría por el proyecto, lo que no sucedió.

En vísperas de la jornada de hoy, cuando se votará el inicio del juicio político, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, agendó anoche otra votación, para solicitar formalmente al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la enmienda 25 de la Constitución, para declarar a Trump incapacitado para gobernar y removerlo del cargo.

Al cierre de esta edición, aún no se conocían los resultados, pero se esperaba que los representantes sufragaran de acuerdo con sus líneas partidistas. Medios locales afirman que el acto reviste un carácter más bien simbólico, ya que Pence se habría negado a seguir ese camino. “La enmienda 25 presenta cero riesgos para mí, pero volverá para perseguir a Joe Biden”, dijo Trump.

La otra vía para destituir al mandatario parece ir tomando fuerza incluso en las filas republicanas. The New York Times reportó ayer que el senador Mitch McConnell, líder republicano en la Cámara Alta, estaría convencido de que Trump cometió ofensas dignas de un impeachment, y se sentiría “a gusto” con que los demócratas empujen el proceso, facilitándose así la expulsión del Presidente del partido. El mismo diario contabiliza al menos una docena de representantes republicanos que apoyarían el juicio político, entre ellos la congresista Liz Cheney, una de las figuras importantes del sector.

Seguridad

La toma del Legislativo por parte de una multitud de seguidores de Trump dejó en evidencia una serie de problemas de seguridad en el edificio. A esto se suma un boletín interno del Buró Federal de Investigaciones (FBI) difundido el lunes, que alerta sobre diversas “protestas armadas” que se estarían planeando en los capitolios del país, en los días previos a la inauguración, el 20 de enero.

Ante este escenario, 15 mil miembros de la Guardia Nacional fueron activados en Washington. “Tendremos los recursos, personal y planes adecuados”, señaló Michel Plati, el agente del Servicio Secreto encargado del evento.

Ante los temores de más violencia el día del cambio de mando, la cúpula militar emitió un comunicado para recordar a los efectivos de las FF.AA. que la insurrección en el Capitolio fue un acto antidemocrático y criminal y que el derecho a la libertad de expresión no le da derecho a nadie a cometer violencia.

El memo, firmado por todos los miembros del Estado Mayor Conjunto, también le recordó a los militares que Biden fue debidamente electo como el próximo Presidente y será investido el 20 de enero. Fue un documento inusual para el liderazgo militar (incluido el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto) que se sintió obligado a recordarle a los efectivos que está mal causar una disrupción en el proceso constitucional y aparece en momentos en que las agencias judiciales están tratando de determinar el rol de veteranos militares en el incidente.

Patrick Eddington, analista en seguridad nacional del Instituto Cato, comenta que no se ha visto este nivel de amenazas en el ámbito doméstico de EE.UU. desde la Guerra Civil. El experto también proyecta que habrá más violencia antes de la inauguración. “La pregunta es si los funcionarios federales, estatales y locales aprendieron lo suficiente del incidente del 6 de enero para prevenir o mitigar dicha violencia”, dijo Eddington a “El Mercurio”.

El Departamento de Justicia informó ayer que ya se ha acusado formalmente a más de 70 personas por el ataque al Capitolio. El organismo espera que la cifra de imputados suba a “varios centenares”.

Informe interno

Según The Washington Post, el FBI avisó que tenía indicios de las amenazas al Capitolio.

Partidos políticos:

EE.UU. exigirá test de covid-19 negativo para ingresar por avión

A partir del 26 de enero, las personas que ingresen a EE.UU. a través de sus aeropuertos necesitarán mostrar una prueba negativa de coronavirus, realizada dentro de los tres días anteriores al viaje.

Antes de viajar, los pasajeros deberán entregar por escrito los resultados del test a las aerolíneas, las que podrán impedir el abordaje de pasajeros que no tengan los papeles. Quienes hayan tenido la infección y se hayan recuperado pueden entregar documentación que certifique que ya no son contagiosos.

La orden de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades busca prevenir el ingreso de una cepa nueva y potencialmente más contagiosa, y es similar a una medida aplicada a los viajeros procedentes de Reino Unido.

Capitolio:

Congresistas dan positivo tras ataque

Dos congresistas estadounidenses dieron positivo al coronavirus y una de ellas acusó ayer a colegas republicanos de negarse a usar la mascarilla, luego de que los pusieran a resguardo en una habitación con otros legisladores durante el asalto al Capitolio de la semana pasada.

La representante demócrata Pramila Jayapal afirmó en Twitter que dio positivo después de estar encerrada en una habitación segura con otros parlamentarios.

Unas horas antes, otra integrante del Partido Demócrata, Bonnie Watson Coleman, había anunciado que estaba infectada de covid-19.

Alemania:

Alemania:

(Donald Trump) Es responsable de lo que pasó en el Capitolio, no hay duda de ello. Y debería asumir la responsabilidad y por eso creo que debería irse”.

Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán, en un foro virtual de Reuters Next. Scholz dijo que hay una ley en EE.UU. que limita los contactos con funcionarios extranjeros, “pero conocemos a la gente (del gobierno entrante). Y estamos seguros de que habrá un buen comienzo”.

Secretario de Estado:

Pompeo cancela su última gira

El secretario de Estado Mike Pompeo suspendió el que hubiera sido su último viaje oficial al exterior, menos de 20 horas después de que anunciara que iría a Bruselas el fin de semana.

El Departamento de Estado dijo que la decisión estuvo motivada por el aumento de las perspectivas de violencia en el cambio de mando, el 20 de enero, y para ayudar en la transición al gobierno entrante de Joe Biden, consignó The Associated Press.

Sin embargo, diplomáticos europeos dijeron a Reuters que la razón tras la suspensión del viaje era que el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien lo recibiría antes de su visita a Bruselas, y otros altos funcionarios europeos declinaron reunirse con él, tras el asalto en el Capitolio. Pompeo condenó la violencia pero no hizo ninguna referencia al rol que las denuncias que Trump hizo sin pruebas jugaron en ese incidente.

Política exterior:

Trudeau reestructura su gabinete y designa canciller a un exastronauta

Marc Garneau, de 71 años, fue el primer canadiense que voló al espacio.

ROB GILLIES THE ASSOCIATED PRESS

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, reestructuró su gabinete y designó como canciller a Marc Garneau, el primer canadiense que voló al espacio hace más de 30 años.

Trudeau tomó la medida anticipándose a una posible elección hacia mediados de año.

El exastronauta Garneau, actual ministro de Transportes, ocupará la cartera del Exterior, en tanto François-Philippe Champagne, canciller desde 2019, será ministro de Innovación, Ciencia e Industria, mientras que Omar Alghabara será el titular de Transportes.

“Ya sea en la Tierra o en el espacio, Marc siempre ha representado bien a Canadá”, dijo Trudeau sobre el funcionario que estuvo en Transportes desde 2015.

Navdeep Bains, quien era el ministro de Innovación, ha resuelto no ser candidato en la próxima elección. El Primer Ministro ha dicho que los puestos importantes en el gabinete de su gobierno deben ser para ministros dispuestos a permanecer en el cargo y difundir los planes del gobierno durante la próxima campaña electoral.

El Partido Liberal de Trudeau ganó la reelección en 2019, pero no tiene mayoría en el Parlamento y debe contar con el apoyo de al menos un partido opositor para continuar en el poder. Según los analistas, las posibles disputas relacionadas con el próximo presupuesto federal podrían forzar una elección general a mediados de año.

Garneau, de 71 años, también presidirá el Comité de Relaciones Canadá-Estados Unidos.

Ingeniero y exoficial de la Armada Real de Canadá, voló en el transbordador espacial estadounidense en 1984. Vivió en Estados Unidos durante nueve años y dos de sus hijos nacieron allí.

“Ninguna relación bilateral es más importante que la de Canadá con Estados Unidos y así seguirá siendo. Estamos inextricablemente ligados en comercio, seguridad y otros asuntos”, dijo el exastronauta al ser presentado.

“Anticipamos cooperar con el nuevo gobierno del Presidente Joe Biden”, agregó Garneau.

VOLVER SIGUIENTE