Martes 23 de Febrero de 2021

El coronavirus

Casi 400

fiestas ilegales en Madrid

La policía intervino el fin de semana 370 fiestas ilegales en Madrid, en domicilios y locales de ocio, que se celebraban pese a las prohibiciones para evitar contagios de covid-19, informaron a EFE fuentes policiales.

FMI: vacunas son “la política económica más importante”

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó ayer que las vacunas son “la política económica más importante”, y que las medidas de apoyo deben ser mantenidas.

Italia ampliará restricciones

El nuevo Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, aprobó más limitaciones en zonas que presenten un riesgo alto de transmisión, cuando el país registró 9.630 nuevos contagios de coronavirus y 274 muertos en las últimas 24 horas.

Cuba produce dosis propias

El Centro Nacional de Biopreparados de Cuba informó que el fin de semana comenzó a fabricar a escala la vacuna Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay y con el que la isla espera completar la aplicación de 150.000 dosis en marzo.

Boris Johnson presentó un plan en cuatro etapas:

Reino Unido alista el desconfinamiento tras éxito de campaña de vacunación

Comenzará el 8 de marzo y para el 21 de junio deberían haberse eliminado todas las restricciones.

Nicolás García de Val

Después de dos meses encerrados, los británicos podrán volver a clases, a reunirse y a hacer actividad al aire libre. El Primer Ministro Boris Johnson presentó su plan para desconfinar el país, uno de los más afectados por la pandemia de covid-19, pero que ha logrado reducir sus cifras de contagio gracias a una exitosa campaña de vacunación.

“Estamos ahora en un camino de una vía hacia la libertad”, lanzó Johnson al exhibir su proyecto de cuatro etapas, según el cual el 21 de junio deberían haberse eliminado “todos los límites legales al contacto social” y estar funcionando los grandes eventos. Reino Unido es el quinto país con más casos y muertes a nivel mundial, pero desde que comenzó el confinamiento —el tercero que ha vivido el país— y su campaña de vacunación ha logrado bajar la tasa de contagios diarios de los casi 70 mil, a principios de enero, hasta lo 18 mil, hoy.

El proceso comenzará el 8 de marzo, con la reapertura de centros educativos, la posibilidad de que los británicos se reúnan con un individuo fuera de las personas con quienes viven y se permitirá que ancianos en hogares reciban una visita regular. En la segunda etapa de la fase 1 (29 de marzo) se permitirán reuniones al aire libre de hasta seis personas y algunas actividades deportivas. En la fase 2 (que no comenzará antes del 12 de abril) se reabrirá el comercio no esencial, los bares y restaurantes podrán volver a operar en sus terrazas y los gimnasios podrán abrir. En la tercera (no antes del 17 de mayo) se eliminarán la mayoría de las restricciones de reuniones sociales, con un máximo de 30 personas, bares y restaurantes podrán atender en interior y podrían volver a operar vuelos internacionales, siempre que los parámetros epidemiológicos lo permitan. En la última (no antes del 21 de junio) la mayoría de las restricciones estarán levantadas.

“Cualquier plan dejará a personas disconformes. En general, me parece que el desconfinamiento gradual propuesto permite evaluar el impacto de cada fase antes de entrar a la siguiente y es un enfoque bastante moderado. No existe una solución de riesgo cero”, dijo a “El Mercurio” Andrew Lee, experto en salud pública y enfermedades transmisibles de la Universidad de Sheffield.

Dudas abiertas

El calendario que detalló Johnson en el Parlamento ha dejado algunas interrogantes, como el momento preciso en el que se reanudarán los viajes internacionales, la política sobre la distancia de seguridad entre personas en espacios públicos, el uso obligatorio de mascarillas o las recomendaciones sobre el teletrabajo.

Johnson tampoco se refirió a la posible implementación de certificados de vacunación o de si tener un test negativo de covid-19 tendrá algún impacto en la libertad de las personas mientras avanza el desconfinamiento. El Premier aseguró que están en estudio, si bien existen dudas en aspectos como la privacidad o la “discriminación” que pueden generar, aseguró EFE.

El líder conservador dijo que su estrategia se basa en “cifras, no en fechas” y que su hoja de ruta permitirá al gobierno reabrir el país “con cautela, pero irreversiblemente”. Además, detalló que para avanzar de una fase a la otra el país necesita cumplir cuatro requisitos: que el programa de vacunación se desarrolle normalmente, que haya evidencias de que las vacunas han reducido las hospitalizaciones y muertes, que las tasas de infección estén en niveles controlables y que el análisis actual no se vea alterado por la aparición de nuevas variantes del coronavirus.

Tanto Johnson como el Grupo Asesor Científico para Emergencias, que apoya al gobierno en sus evaluaciones sanitarias, reconocieron que el desconfinamiento traerá un aumento en contagios y, posiblemente, en muertes. Sin embargo, “no podemos continuar indefinidamente con unas restricciones que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar físico y mental”, recalcó el Premier.

“Es muy posible que los casos aumenten, y por eso se establecieron los cuatro requisitos para avanzar de fase. La mayor desventaja de las cuatro condiciones es que son bastante vagas, por lo que es difícil evaluar qué desencadenaría la reintroducción de las medidas de bloqueo. También está la cuestión de si el gobierno tendrá la voluntad de reintroducir medidas de cierre frente a la presión económica para mantener abiertas las empresas y las escuelas”, dijo a este diario Jeremy Youde, experto en salud pública global de la Universidad de Minnesota Duluth.

EE.UU. bajó sus banderas a media asta:

Biden rinde homenaje a los más de 500 mil muertos de covid-19

“Como nación, no podemos y no debemos dejar que esto siga”, dijo.

FRANCE PRESSE y EFE

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que la cifra de muertos por covid-19 es “descorazonadora”, en un discurso en el que llamó a la unidad para frenar la pandemia, al superar ayer la barrera de los 500.000 casos fatales en el país.

“Yo sé lo que se siente”, afirmó Biden, en referencia a las tragedias que ha superado en su vida, como la muerte de dos de sus hijos.

En su mensaje solemne, Biden les pidió a los estadounidenses que recuerden a los que partieron y que permanezcan vigilantes, que mantengan la distancia social, que usen mascarillas y que se vacunen. “Les pido a los estadounidenses que recuerden, que recuerden a los que perdimos y a quienes quedaron atrás”, afirmó.

“Como nación, no podemos y no debemos dejar que esto siga”, remarcó. “Tenemos que terminar con las políticas y con la desinformación que ha dividido familias y comunidades (...) Debemos luchar contra esto juntos, como si fuéramos uno”, añadió el Presidente, que antes recordó que más estadounidenses habían muerto en esta pandemia que en la suma de las bajas de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam.

Tras el breve mensaje, Biden participó en una ceremonia en el jardín de la Casa Blanca, donde se instalaron velas para recordar a los fallecidos. Junto a su esposa Jill y la vicepresidenta Kamala Harris y su marido Doug Emhoff guardaron un minuto de silencio y antes de volver a entrar en la Casa Blanca Biden se persignó.

Minutos antes, marcando el atardecer, las banderas de todos los edificios federales, incluyendo las embajadas, fueron puestas a media asta y se mantendrán así durante cinco días.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo en términos absolutos por el coronavirus. Según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins, hasta ayer sumaba 500.159 fallecimientos y 28,18 millones de casos positivos.

Joe Biden ha advertido que el número de muertos por covid-19 en EE.UU. podría ir “muy por encima” de los 600.000.

Pero a pesar de las dramáticas pérdidas, la tendencia en el país, que anunció su primera muerte en febrero del año pasado, es marcadamente a la baja. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia federal de vigilancia de salud pública, dijo que las muertes en EE.UU. están en su nivel más bajo desde diciembre, con una caída del 39% en el último promedio de siete días de nuevos casos diarios.

Exmandatario:

Corte Suprema rechaza intento de Trump de no revelar sus impuestos

La Corte Suprema de EE.UU. denegó ayer la petición final del expresidente Donald Trump para impedir que sus declaraciones de impuestos sean entregadas a un fiscal de Nueva York, que investiga posibles pagos ilegales durante su campaña electoral y fraude impositivo por parte de la Organización Trump.

El fallo pone fin a una larga batalla legal para evitar que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, acceda a los registros fiscales de Trump, un gran golpe para el expresidente que no ha escatimado esfuerzos para mantenerlos ocultos.

El tribunal no dio detalles sobre cómo votaron los magistrados. “El trabajo continúa”, dijo por su parte Vance.

Empresa tecnológica:

Google, otra vez con publicidad política

El gigante tecnológico Google anunció que levantará mañana miércoles su prohibición a la publicidad política que impuso en enero luego del asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump.

“Continuaremos asegurando el cumplimiento de nuestra política sobre la publicidad de forma rigurosa, la cual prohíbe estrictamente información que se puede demostrar como falsa y que podría minar las elecciones o el proceso democrático”, dijo Google en un comunicado.

La prohibición fue ordenada una semana antes de la investidura de Joe Biden, y bloqueó avisos publicitarios que buscaban afectar la credibilidad de las elecciones.

Unión Europea:

Unión Europea:

19

funcionarios

de organismos venezolanos fueron sancionados ayer por la Unión Europea (UE), que los acusó de socavar la democracia o de violar derechos humanos en el país sudamericano.

Los ministros de exteriores de la UE sancionaron a los 19 congelando sus activos y con prohibiciones de viaje “en vista de la situación deteriorante en Venezuela después de las elecciones de diciembre de 2020”. Los principales partidos de la oposición boicotearon dichas elecciones. Con la cifra de ayer, ya son 55 los funcionarios venezolanos que están sujetos a sanciones de la UE.

Atentado armado:

Embajador de Italia en Congo es asesinado en tiroteo a convoy

El embajador de Italia en Kinshasa murió ayer por disparos de bala en un ataque contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el este de República Democrática del Congo. Las autoridades del país acusaron a los rebeldes hutus ruandeses del atentado que costó la vida del embajador Luca Attanasio, de 43 años, quien se encontraba en una visita de carácter humanitario en el norte de Goma y viajaba en un vehículo de Naciones Unidas.

En el ataque murieron otras dos personas, el chofer y el guardaespaldas italiano de Attanasio, y cuatro fueron secuestradas.

VOLVER SIGUIENTE