Jueves 8 de Abril de 2021

Paulina Flores y Diego Zúñiga entre los mejores autores jóvenes en español

La clásica revista Granta seleccionó a los escritores chilenos en su lista de los mejores narradores de Hispanoamérica menores de 35 años, junto a otros 23 autores del idioma.

Roberto Careaga C.

En 1983, la revista literaria británica Granta hizo una selección de los mejores escritores jóvenes ingleses y terminó prediciendo parte del futuro: en la lista estaban Martin Amis, Julian Barnes, Ian McEwan y Salman Rushdie, entre otros. Cada diez años, la publicación hace la misma apuesta en Inglaterra, y desde hace un tiempo en Estados Unidos, y con bemoles, nunca ha dejado de apuntarle. Ahora acaba de lanzar su predicción para el futuro literario hispanoamericano y adelantan que hay dos chilenos destinados a brillar: Paulina Flores y Diego Zúñiga.

Se trata de la selección “Los mejores narradores jóvenes en español”, anunciada ayer en Madrid por la versión hispana de Granta y en la que aparecen 25 autores menores de 35 años de 13 países: seis de España, cuatro de México, tres de Argentina, tres de Cuba, dos de Chile y uno de Colombia, de Ecuador, de Guinea Ecuatorial, de Nicaragua, de Perú y Uruguay; además de uno binacional de Costa Rica y Puerto Rico. Nueve mujeres y 14 hombres. En la primera lista que hizo la revista para nuestro idioma, en 2010, había varios autores hoy habituales del paisaje, como Samanta Schweblin, Patricio Pron, Alejandro Zambra, Santiago Roncagliolo o Andrés Neuman.

En esta ocasión, los seleccionados de Granta suenan a descubrimientos: salvo autores como el cubano Carlos Fonseca; la ecuatoriana Mónica Ojeda, elogiada por la crítica sistemáticamente, y la española Cristina Morales, ganadora del Premio Herralde 2018, la mayoría de los autores han tenido bastante menos difusión. Se cuentan, entre otros, el colombiano José Ardila, el nicaragüense José Adick Montoya, los argentinos Camila Fabbri y Martín Felipe Castagnet; los españoles Irene Reyes, Alejandro Morellón y Andrea Abreu (que será publicada en Chile por Kindberg); los mexicanos Aniela Rodríguez, Andrea Chapela, Aura García Junco y Mateo García Elizondo; los cubanos Dainerys Machado Vento y Carlos Manuel Álvarez, y la peruana Miluska Benavides.

El caso de los chilenos es un poco diferente. Mientras a sus 33 años Diego Zúñiga ya ha publicado cinco libros y lo han traducido al inglés, italiano y francés, Paulina Flores (1988) lanzó un primer libro de cuentos, “Qué vergüenza”, en 2015 con el sello Hueders y fue tan elogiado que editorial Planeta lo publicó en España y contrató su nueva novela. “Todas las listas dan un poco de pudor”, dice Flores, desde Barcelona. “Pero estoy contenta de estar en una junto a escritoras latinoamericanas y españolas que admiro mucho, como Cristina Morales, Camila Fabbri y Mónica Ojeda, y de aparecer en una selección que cubre tantas temáticas sociales. Estos enlaces generacionales son muy positivos, sobre todo ahora con la pandemia, que no hay ferias ni encuentros con otros escritores. Esta va a ser una instancia de mucho aprendizaje”, añade.

Flores aparece en la lista a solo semanas de lanzar su esperada novela, “Isla decepción”, que publicará Seix Barral en mayo, mientras que Zúñiga lanzará en el segundo semestre la novela “Chungungo”, por Literatura Random House. “Fue una alegría recibir la noticia, sobre todo porque es probable que ayude a que mis publicaciones circulen entre más lectores”, dice Zúñiga, quien en 2017 fue incluido en una selección similar, la lista del Hay Festival de los 39 mejores escritores latinoamericanos de ficción. “Creo que esta lista (la de Granta) es bien singular y diversa. Echo de menos algunos nombres, como Jazmina Barrera, Jorge Comensal o Leonardo Sabbatella, y en el caso de Chile, proyectos como los de Constanza Gutiérrez, Nicolás Meneses y Daniela Catrileo me parece que se destacan dentro de los que nacimos después de 1985”, añade.

Los escogidos por Granta fueron seleccionados de entre más de 200 postulantes, por un jurado formado por los escritores Horacio Castellanos Moya (Nicaragua), Rodrigo Fresán (Argentina) y Chloe Aridjis (Estados Unidos); la directora Fundación Booker, Gaby Wood, y los editores de Granta en español, Aurelio Major y Valerie Major. La nueva edición de la revista incluirá relatos de los elegidos y se publica esta semana en español. En abril y mayo será editada en Inglaterra y Estados Unidos.

Publicidad

La ceremonia será en noviembre:

Diamela Eltit gana el Premio Carlos Fuentes 2020

La Premio Nacional de Literatura 2018 obtuvo este galardón que con anterioridad lo recibió Mario Vargas Llosa. “Una sorpresa”, dice.

Maureen Lennon Zaninovic

Creado en memoria del autor de “La muerte de Artemio Cruz”, ayer se dirimió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, uno de los galardones más relevantes de la literatura iberoamericana, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la coordinación de difusión cultural de la Universidad Nacional Autónoma de ese país.

La buena noticia es que un prestigioso jurado conformado por los escritores Cristina Rivera Garza, Mario Bellatin, Adolfo Castañón, Angelina Muñiz-Huberman y Luisa Valenzuela (esta última ganadora de la edición 2019 de este estímulo) se inclinó por reconocer el trabajo de la autora chilena Diamela Eltit (1949), Premio Nacional de Literatura 2018. Según se lee en sus bases, el objetivo de este premio es hacer visible el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la “Ñ” y enriquecen la literatura universal. Entre otros nombres de primera línea, ya lo han recibido Mario Vargas Llosa (2012) y Sergio Ramírez (2014).

A través de un contacto telefónico, la autora de “Lumpérica” comenta que la noticia fue imprevista. “Una sorpresa en todo sentido. No me lo esperaba, porque no es un premio literario al que uno postula”, dice, y agrega que “estoy muy contenta con este reconocimiento, pero no puedo dejar de pensar en todas aquellas personas que están sufriendo por el coronavirus. Estoy entre la alegría total y una cuota de desesperanza por el covid-19”.

Diamela Eltit añade que ayer recibió un llamado telefónico a través del cual le comunicaron que por unanimidad el jurado había coincidido en su nombre. “Me avisaron que la ceremonia será en noviembre y, dependiendo del estado de la pandemia, está la posibilidad de ir a México a recibirlo de manera presencial”, dijo.

Los 80 años de Fuentes

Entre 1990 y 1994 la escritora se desempeñó como Agregada Cultural de Chile en México. “Ahí conocí a Carlos Fuentes. No fuimos amigos, pero luego participé en su homenaje cuando cumplió 80 años y lo hice con una lectura de su novela ‘Aura'”, rememora la autora de “Vaca sagrada”, y agrega que “se trata de un libro muy resonante. Es una obra gótica realmente extraordinaria”.

En el comunicado de prensa publicado por la Secretaría de Cultura de México se señala que la ganadora recibirá 125 mil dólares, un diploma y una escultura. El premio, que era bianual, será desde esta versión, anual.

A los 93 años:

Fallece el sacerdote suizo y teólogo crítico Hans Küng

M. L. Z.

El martes, en la ciudad de Tubinga, en Alemania, falleció el teólogo y sacerdote suizo Hans Küng (93 años).

Autor de numerosos libros (en Chile, sus textos traducidos al español por la editorial Trotta los distribuye Liberalia), participó en el Concilio Vaticano II, donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con quien fuera su colega en Tubinga Joseph Ratzinger —futuro Papa Benedicto XVI— y se pronunció en contra del dogma de la infalibilidad papal. En 1979, la Congregación para la Doctrina de la Fe le revocó la facultad de enseñar como teólogo católico.

Crítico de los últimos pontificados, en 2005 Küng sostuvo un cordial encuentro con Benedicto XVI. Según Vatican News, la conversación se centró, entre otros tópicos, en uno de los grandes intereses del sacerdote suizo: la llamada ética mundial. A pesar del encuentro, las posiciones entre ambos continuaron siendo distantes en muchos temas.

VOLVER SIGUIENTE