Sábado 21 de Diciembre de 2019

Modelo de barrio

En Lo Barnechea, la oficina de arquitectura de Albert Tidy trabaja un proyecto de barrio que integrará en el centro de la comuna más rica de Chile, a casi 400 familias que viven como allegadas en el Cerro 18.

Texto, Paula Donoso Barros. Imágenes, Gentileza Tidy Arquitectos.

Dice el arquitecto Albert Tidy que este ha sido el desafío más importante que ha tomado su oficina. No solo por la envergadura del proyecto, sino también por el impacto que tendrá sobre las casi 400 familias que vienen impulsándolo desde hace tiempo.

Lo define como proyecto ejemplar, y de ahí su nombre “Barrio Modelo”. En primer lugar, porque se instala en 10 hectáreas en la comuna más rica de Chile, con lo que, según el arquitecto, “deja constancia de que la integración es todo lo contrario a construir periferias como Bajos de Mena y otros sectores que terminan estigmatizados y como caldo de cultivo de la delincuencia y el narcotráfico”.

En este caso, familias que vivían en la comuna antes de que llegaran las grandes casas, y que generalmente trabajan en el sector, se quedarán en su lugar. “Hubo mucho escepticismo y preocupación entre vecinos de condominios de alto estándar, por la cercanía con colegios y con sus mismas casas, pero se hicieron muchas reuniones, bien ásperas al principio”. Finalmente, los arquitectos recogieron sus aprensiones –como la proximidad de áreas deportivas pegadas a sus terrenos o la altura de las edificaciones, que llegan a los cinco pisos– y el proyecto se reorganizó, llevando las construcciones más altas a la zona más alejada, e incorporaron un parque, un predio que quedó como área de conservación ecológica y que mitiga el impacto.

El nuevo barrio se estructura mediante un circuito continuo de calles que incluyen una ciclovía y bandejones verdes, desde el cual se desprenden calles secundarias que arman la red, con plazas y locales comerciales. Para las viviendas hay tres tipologías: 112 casas de 82 m2 (ampliables a 100), 105 departamentos de 70 m2, y 160 de 75 m2. Esto, además de una hectárea de áreas verdes públicas y las 2,4 destinadas a conservación ecológica.

El proyecto está en etapa de aprobaciones. El terreno pertenece a Bienes Nacionales y debe ser transferido a la comuna. Luego debe acogerse al artículo 50 que autoriza aumentar la densidad que tiene el plan regulador, explica Tidy.

–La Municipalidad de Lo Barnechea es pionera en vivienda social. Hay de Elemental y de Cristián Undurraga, y todos han propuesto un upgrade de las casas. En este caso, está dirigido a una nueva clase media que adquiere sus propiedades con un subsidio, pero deben tener ahorro; el Estado solo ayuda a comprarlas.

VOLVER SIGUIENTE